Saltar a: navegación, buscar

Cine Ataque a Bueycito (Buey Arriba)

Cine Ataque a Bueycito
Información sobre la plantilla
Institución con sede en CubaBandera de Cuba
Fundación:5 de octubre de 1978
País:CubaBandera de Cuba
Dirección:Calle Coronel Liens No 89, Buey Arriba, Granma, Cuba

Cine Municipal Ataque a Bueycito. Enclavado en la cabecera del Municipio Buey Arriba , provincia Granma, Cuba, se funda el 5 de octubre de 1978, con una capacidad de 270 personas, actualmente tiene una capacidad de 254, fundado por Mundo Silva en este territorio, con el objetivo de elevar la cultura de los pobladores a través de la proyección de películas.

Ubicación

Esta ubicado en la Calle Coronel Liens No 89, municipio Buey Arriba, provincia Granma, Cuba.

Historia

El cine llega a minas de Bueycito a inicio de la década de los 50. La familia Medina y Gallardo de cierta posición adinerada y extensiones de tierra, dedican establecimientos de su propiedad a esta función. La familia Gallardo dueña de un aserrío maderable adapta un departamento de su inmueble y en 1949 proyecta algunas películas entre ellas “Atila contra Roma”.

Este cine desaparece por su poca capacidad y clientela, luego aparece Rolando Medina un comerciante Bayamés que construye una instalación ya con características propias de un cine, con sus camerinos, área de proyección, salón y baños.
Este cine comienza su proyección de películas entre los años 1951 y 1953 el que logra una amplia demanda y se populariza, trayendo entre otras manifestaciones artísticas que dieron un salto en la cultura del poblado.
La dirección de este cine estaba dirigida por Luís Carvajal Martínez quien se lo alquila a Rolando Medina, que como proyectista tenía a José Martí Ramírez Veloz, también como portero Luís Ramírez Veloz estos trabajaron hasta que intervino La Revolución en 1960.
En sus inicios esta instalación estaba construida con techo de Zinc, paredes de tabla y piso de tierra con más de 60 sillas. Las primeras películas proyectadas fueron: “La Toma de Berlín” y “La danza de las Camelias”, la entrada al cine valía 5 centavos para los niños y 20 centavos para mayores.

A partir del triunfo de la revolución este se cierra y entonces aparecen los cines móviles, los cuales se transponían por las diferentes comunidades, a raíz de esto se crea la pantalla para este tipo de trabajo, actualmente funciona como La Plaza de la Juventud,  hasta que entonces se crea el Cine municipal.

El Cine municipal “Ataque a Bueycito” se funda el 5 de octubre de 1978 con la película “Fantoma se desencadena”.

En este cine se han estrenado películas taquilleras como “La vida sigue igual” y “La niña de los Hoyitos” entre otras.

A partir de 1989 es subsede del festival de cine latinoamericano y en el año 2001 y 2002 fue cede de ese festival, desde el año 2005 se desarrollo en esta institución cultural un evento municipal nombrado Destello en la Montaña.

Actualidad

El cine cuenta con una tecnología de avanzada y en este se desarrolla un uso múltiple como conciertos de artistas, actividades culturales, programas de prevención social para los jóvenes y también un espacio para los adultos de la tercera edad.

Cuenta con un servicio de videoteca donde se alquilan películas y documentales en VHS (Video Home System) y DVD (Disco Versátil Digital).

Además cuenta con cuatro salas de video en el Plan Turquino, las cuales están ubicadas en las comunidades de San Pablo de Yao, La Estrella, Banco Arriba y El Relave.

Véase también

Buey Arriba

Ataque a Bueycito

Fuente

Osmel Osorio Agüero.