Cine Estacionario en Calimete

El Cine Estacionario es una modalidad utilizada por El Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), a partir de 1962, para extender el servicio de Proyección de Películas de 16mm hasta los territorios más apartados, donde no existían cines. El municipio Calimete, provincia de Matanzas, Cuba estuvo entre los territorios beneficiados con esta alternativa.

Ubicación

Los espacios se crearon en el poblado Céspedes y los bateyes azucareros Jesús Rabí y Reynold García, del municipio matancero Calimete.

Objetivo

Tenía como objetivo esencial la proyección de películas de 16 mm en algunos territorios del municipio, que carecían de Cine, con el propósito de ampliar los espacios para el disfrute sano de quienes vivían en estas zonas.

Historia

Esta alternativa, consistía en una maleta grande de color negro tipo baúl, que contenía las partes de un proyector. Para su funcionamiento debía ensamblarse, disponía además de un motor y una pantalla portátil sobre la cual se proyectaba la película de 16 mm. Junto a la proyección de películas y noticieros ICAIC se realizaban labores de Proselitismo. Las películas se usaron además como medio de divulgación ideológico para llevar mensajes revolucionarios a los habitantes de esas zonas. Entre los filmes de mayor aceptación estuvieron El cielo fue tomado por asalto, King Kong en la Jungla del asfalto y El hombre de Maisinicú. Estos espacios contribuyeron con la creación de la Federación de Mujeres Cubanas –FMC- y de Los Comités de Defensa de la Revolución-CDR-, en esos lugares. Los Cines Estacionarios funcionaron hasta el año1998 en el municipio Calimete.

Fuente