Cine club Charles Chaplin

Cine club Charles Chaplin
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Cuba Bandera de Cuba
Fundación:12 de febrero de 1979
Tipo de unidad:Institución cultural.
País:Cuba Bandera de Cuba

El cine club de creación Charles Chaplin existió en la ciudad de Camagüey, entre 1979-1992.

Antecedentes

Los antecedentes del cine club Charles Chaplin hay que buscarlos en la existencia del Grupo de Teatro Echeverría (GTJAE), que creó el actor de teatro y de la radio Héctor Vilató en 1972. Entre sus integrantes se hallaban varios miembros de la familia Vilató, así como amigos de los mismos, todos eran trabajadores excepto un estudiante. Se trataba del único grupo de teatro aficionado que tenía Camagüey y llegó a contar con el apoyo de la dirección deCultura en la provincia en ese entonces. Los ensayos se realizaban en un escenario perteneciente al patio de la escuela primaria Josué País, sita en la Avenida de los Mártires esquina Tomás Betancourt y estuvieron funcionando hasta aproximadamente el año 1974. Una vez disuelto el grupo de teatro, algunos de sus miembros se mantuvieron unidos en un nuevo propósito. De integrantes del grupo de teatro pasaron a ser integrantes de un grupo de cine, donde unos se desempeñaron como actores y otros como luminotécnicos, etc.

Fundadores y miembros

El verdadero fundador y precursor de este grupo de cine aficionados fue *Héctor Vilató, seguido de su hermano

  • Raúl Vilató, así como de sus primos
  • Mario Antonio Vilató,
  • Julio Vilató,
  • Ernesto Vilató
  • Rafael Vilató.

Entre el grupo de amigos se encontraban los hermanos

  • Rodolfo González
  • Miguel González.

Otros fundadores fueron

Durante el tiempo que funcionó llegaron a formar parte más de 30 miembros. Entre ellos:

  • Félix Álvarez
  • Orlando Samuel Carmona Izquierdo
  • Nelson Pacheco Manresa,
  • Josefina Céspedes González
  • Clemente Morgado Machado
  • Tamara Vázquez Cervantes
  • Juan Carlos Mejías, *Carmen Rosa Santana, entre otros. Dichos integrantes se hallaban organizados a partir de estatutos y de una junta directiva, la cual se elegía de manera democrática.

Primera sede

En sus inicios el primer centro de reunión fue la casa de Raúl Vilatóy Héctor Vilatósita en la calle Benavides No. 307 en La Vigía. En una de las habitaciones, con una sábana colocada en la pared y un proyector soviético marca OMO se llevaron a cabo numerosas proyecciones y debates. Allí se mostraron,además, las primeras realizaciones a un improvisado y curioso público compuesto por familiares, vecinos y amigos, que disfrutaban de lo que constituía una novedad en el barrio.

Fundación

Se fundó bajo el nombre Círculo Cinematográfico Popular de Cine Club Charles Chaplin de Camagüey, el día 12 de febrero de 1979. El hecho sucedió bajo el auspicio de la Casa de Cultura Ignacio Agramonte, dirigida en ese entonces, por Juan León Muñoz. Para esta institución constituyó un valioso aporte, dado que el cine, hasta ese momento, no formaba parte de las diferentes manifestaciones artísticas con que trabajaban.

Equipos

Los equipos necesarios para hacer cine los fueron adquiriendo de manera independiente, como medios personales. Algunos como proyectores, cámaras y rollos, entre otros los podían adquirir en el comercio, y otros como consolas eléctricas y lámparas, eran confeccionados por ellos mismos, con sus propios medios, imaginación e inteligencia.

Producción

Las actividades desarrolladas por este cine club se caracterizaron por la realización de filmes en los formatos de 8 mm y 16 mm, así como la incursión (una vez) en el video, la confección de diapofonogramas y un video clip. De esta manera lograron desempeñarse en diferentes géneros cinematográficos llegando a contar en su bóveda con un total de 54 películas, de ellas 13 de ficción, 28 documentales, cinco dibujos animados, siete diapofonogramas y un video clip. El proceso de revelado de las mismas también era realizado por ellos, en laboratorios improvisados en las casas de algunos de sus integrantes. De las películas, la mayoría se realizaron en 8 mm, en fechas anteriores a 1986. A partir de este año se fue haciendo cada vez más difícil, acceder a los materiales necesarios. El cine en 16 mm, que le continuó, no vino acompañado del mismo tipo de distribución, en el comercio, sino que fue dirigido directamente hacia instituciones y organismos, lo cual limitó la asunción de este nuevo formato. Por otra parte comenzaba también el formato de video, al cual los cine aficionados camagüeyanos tampoco tuvieron igual acceso. De la producción general del cine club, algunas de sus películas eran silentes, en otras se lograron excelentes grabaciones sobre todo, desde la Emisora Provincial Radio Cadena Agramonte, donde contaron con un gran apoyo para la musicalización, la grabación, y la narración de los documentales, etc.

Eventos

Sus obras recorrieron diferentes festivales, de carácter internacional, nacional y provincial. Los festivales internacionales fueron: festivales internacionales: el VIII Festival Internacional de Cine Aficionado de Países Socialistas, celebrado en Bulgaria, del 24 al 29 de Octubre de 1982 y el VIII Festival Internacional de Cine Aficionado de la Cruz Roja, que se efectuó en Holguín, en mayo de 1984. Participaron en Encuentros Territoriales y Festivales Nacionales, que se desarrollaban progresivamente en todo el país, como: la primera y la segunda edición del Encuentro Nacional de Cine Aficionado de La Habana, en el mes de noviembre de 1981 y 1983; I Encuentro Nacional de Cine Aficionado de Palma Soriano, en 1984; el Festival Cine Plazaen los años 1984 y 1986; I y II Festivales de Invierno, en Santa Clara, en los años 1983 y 1984 y el tercer Encuentro Saúl Yelín en Cienfuegos, en 1986; Primer Encuentro de Cine Popular de Aficionados, Saúl Yelín 83,[1] celebrado en Palma Soriano; el I Encuentro Territorial de los Cine Clubes Manzanillo 85, entre otros.

Intercambio con personalidades

Gracias a la participación en los distintos eventos los aficionados pudieron intercambiar con personalidades del mundo cinematográfico profesional como: Enrique Pineda Barnet, durante el Primer FORUM Juvenil de la Imagen en Florida, Camagüey, en 1984 y Raúl Pérez Ureta durante la Semana de la cultura de Manzanillo en 1983. También, intercambiaron con otras figuras del mundo profesional actual, cuyos primeros pasos los dieron como aficionados. Ellos fueron Jorge Luis Sánchez y Rigoberto Senarega, miembros del cine club CASA de La Habana y que asistieron a la segunda edición del Festival Charlot, en 1980; Tomás Piard, miembro del cine club FOCUS, durante su participación en el Primer Encuentro Territorial Oriental de Cine Aficionado Saúl Yelín 83, entre otros.

Festival Charlot

El Charles Chaplin gozó de prestigio entre los demás cine clubes, fundamentalmente, por haber organizado el primer festival de creación de cine aficionado en el país: Charlot, en 1979, del cual llegaron a realizase cuatro ediciones, hasta 1989. Este festival surge cuando aún no existían los Encuentros Nacionales de Cine Aficionado de La Habana,[[1981, [[Palma Soriano, de [[Santiago de Cuba, 1984, Cubanacán, en Santa Clara1983, y el Festival Cine Plaza, en La Habana1984, entre muchos otros que, definitivamente, le sucedieron.

Secciones de Trabajo

Por otra parte, desarrollaban diferentes sesiones de trabajo, dirigidas por los propios cine clubistas y apoyadas, en ocasiones, por especialistas del Centro de Información Cinematográfica del ICAIC u otros visitantes. En estos encuentros, se intercambiaban criterios y se impartían clases acerca de disímiles conocimientos técnicos y artísticos de cine. Los lugares donde se reunían variaron, desde la casa de los Vilató en el reparto La Vigía]], la Casa de Cultura Ignacio Agramonte, la Galería de Arte Universal Alejo Carpentier y otras viviendas particulares de sus miembros.

Federación Nacional de Cine Clubes de Cuba

Por su amplia actividad creativa y reconocimientos nacionales llegó a formar parte de la Federación Nacional de Cine Clubesdesde su fundación en 1985, quedando además, su presidente en ese momento, Víctor Peix Heredia, entre los miembros de la directiva con la categoría de suplente.

Desintegración

Aunque se puede constatar su fundación oficial en el año 1979, no sucede así con su desintegración. Fueron varias las razones que provocaron el alejamiento paulatino de sus miembros y que acrecentaron las dificultades, para la realización de cine con tan pocos recursos. Entre otras razones se encuentra el hecho que Cuba dejó de comprar a la Unión Soviética materiales en 8 mm, formato mayormente utilizado (47 películas) y por tanto se hacía muy difícil conseguirlos y/o adaptarse a las nuevas tecnologías, aunque llegaron a realizar en la segunda etapa: cinco películas en 16 mm y una en video.Es por ello que las últimas realizaciones, filmadas en el formato de 16 mm se hallan distanciadas anualmente.

Referencias

MARTÍNEZ, Dayli: Cine Club Charles Chaplin pionero del cine aficionado en Camagüey (1979–1992). Tesis presentada para optar por el título de Máster en Cultura Latinoamericana. Tutora : M. Sc. Verónica Fernández Díaz, Centro de Estudios Nicolás Guillén, Camag-ñuey, Cuba, 2012.

[1]Cfr. Félix Álvarez: “Reciben nuevos premios los aficionados al cine en Camagüey” en, periódico Adelante. p.2.