Cine de Guinía de Miranda

Cine de Güinía de Miranda
Información sobre la plantilla
Institución
Tipo de unidad:Sociocultural
Director/a :María Julia Blanco Hernández
País:Cuba
Dirección:Manicaragua, Villa Clara

Cine de Güinía de Miranda. Es uno de los centros insignes del patrimonio cultural en el poblado para elevar la cultura general integral de sus pobladores.

Construcción

En Cuba, a partir del triunfo revolucionario siempre se ha potenciados la creación de centros de interés social y comunitario para beneficio de la población. En Güinía de Miranda con este fin se destaca el Cine. Esta obra queda terminada e inaugurada el 18 de agosto de 1968 en el terreno donado por el vecino Jesús Rodríguez González (Chiche), ya fallecido, ubicado en uno de los laterales del parque. En la construcción laboró una brigada del Poder Local, a la que se unieron los guinienses, se utilizó zinc para el techo, y cemento para las paredes.

Funcionamiento

Consta: del ventanillo con cristales, el lobby con butacas y cuadros donados por pintores del municipio, una capacidad de 188 lunetas cubanas y una pantalla grande que detrás tiene una manta de vidrio para el mejoramiento del sonido. En la segunda planta está la oficina de la administración y la cabina de proyección.

En sus inicios la administradora fue Orquídea Ponce, con una plantilla de 5 trabajadores más, que ofrecían a la población 2 tandas comprendidas en el horario de 7.30 PM – 9.30 PM y de 9.30 PM – 11.30 PM, a un valor de $ 0.20 para los niños y $ 0.40 para los adultos. Con el tiempo y dada la demanda de la población se aumentó el número de tandas.

La proyección era en pantalla grande, luego se fueron incorporando los casetes, TV, el video, el DVD. En la actualidad la plantilla de trabajadores está compuesta por 3: la administradora; María Julia Blanco Hernández, el proyeccionista y auxiliar de materiales.

Visitas de Fidel

El 26 de diciembre de 1970 llega por primera vez Fidel Castro al poblado, eran alrededor de las 8.00 PM, el parque se llenó de hombres, mujeres y niños que arribaban desde todas partes, en un banco, a modo de tribuna Fidel dialogó con el pueblo, donde le plantearon sus preocupaciones e insatisfacciones.

Luego se dirige al cine, recientemente puesto en marcha, donde ya están las luces apagadas, la administradora Orquídea Ponce le alumbra el camino con una linterna y se sienta en primera fila, tercer asiento, pide que le presenten al operador Enrique Landestoy Hernández para interesarse por el estado del aparato, saber si las películas no se rompen, si son viejas o actuales, si hay variedad y si se proyectan aquellas que transmiten mensajes.

Al mes, el 2 de febrero de 1971, en una jornada de dos días comenzada por Cienfuegos, atraviesa el Escambray y de noche llega a Güinía, quiere ver como sigue trabajando la gente y sale satisfecho. Esta vez también entra al cine y se sienta en la tercera fila, tercer asiento, donde ve el documental 28 de septiembre.

Labor social

Este lugar es acogedor y logra un trabajo social muy importante porque es visitado con frecuencia por grupos de teatro, profesionales y cuentapropistas, los instructores de arte hacen galas en fechas conmemorativas, se hacen lanzamientos de libros, encuentros con combatientes, actuó La Colmenita y en todo esto es protagonista el pueblo. Además, se utiliza en el proceso docente educativo para:

  • Observar películas, dibujos animados, spot, canciones, musicales, cuentos y programas infantiles
  • Debatir, responden preguntas de los diferentes niveles de comprensión, enseñanzas.
  • Hacer expresiones orales y luego escritas teniendo presente las habilidades: narrar, relatar, describir, recitar, dramatizar.
  • Realizar concursos de pintura, redacción .
  • Dramatizar acciones de Educación formal.
  • Visitar el centro de trabajo para darle salida a objetivos del Mundo en que Vivimos.
  • Realizar encuentros con trabajadores del centro.
  • Usar spot para tratar temas en las escuelas de Educación Familiar.
  • Crear Círculos de Interés relacionado con este valor patrimonial.
  • Aprovechar este lugar para cumplir con los cambios, transformaciones que se llevan a cabo en la educación.
  • En la asignatura de Educación Laboral se puede hacer una maqueta de este valor usando diversos materiales.
  • Organizar encuentros con Combatientes del poblado.
  • En las clases de informática usar el teclado al escribir sobre este lugar, usar el paint.

Fuentes

  • Archivo Museo Municipal de Manicaragua
  • Testimonio de María Julia Blanco Hernández