Saltar a: navegación, buscar

Cinema 4D

Cinema 4 D
Información sobre la plantilla
Cinema 4d 11.5.jpg
VersionesÚltima versión estable la 11.027 - agosto de 2009

Cinema 4D. Es un programa de diseño y animación 3D desarrollado originariamente para Commodore Amiga por la compañía alemana Maxon, y portado posteriormente a plataformas Windows, Linux y Macintosh. Satisface las necesidades profesionales de modelado 3D, texturizado, animación y renderizado. Cinema 4D ofrece una configuración personalizable adecuada para cualquier industria y a todos los niveles de cualificación.

Características

El programa dispone de un potente modelador y de una amplia gama de funciones y efectos especiales para la presentación de proyectos de arquitectura e ingeniería, el diseño en 3D a cualquier nivel, la animación fotorrealista, la simulación científica, el desarrollo de entornos virtuales y la realización de efectos especiales para el cine y la televisión.

Cinema 4D está basado en nuevos y exclusivos algoritmos de cálculo que le dotan de una incomparable velocidad de renderizado, y que unidos a un intuitivo sistema de modelado, convierten al programa en una herramienta de muy alto rendimiento.

Crear el modelo 3D de un objeto de cualquier complejidad, es una operación sencilla y rápida utilizando las HyperNURBS de Cinema 4D.

Cinema 4D te permite realizar, mediante imágenes fotorrealistas y animaciones, convincentes presentaciones virtuales de tus diseños y proyectos. La creación e inserción de luces puede realizarse seleccionando entre diferentes tipos de fuentes luminosas y distintos parámetros, incluyendo luces superficiales, volumétricas. Puedes utilizar efectos especiales como la profundidad de campo, desenfoque por movimiento, efectos ambientales como niebla o viento, sonido estéreo.

Cinema 4D es, por sus prestaciones, versatilidad y facilidad de uso, el programa de modelado, render y animación con mejor relación calidad-precio del mercado.

Cinema 4D importa y exporta una gran variedad de formatos (DXF, 3DS, VRML...), y genera directamente QTVR.

Módulos

Partiendo de una versión básica de Cinema 4D pueden añadirse módulos especializados independientes en función de las necesidades del proyecto a realizar:

Bodypaint

Despliegue UV y creación de texturas por proyección directa sobre el objeto. Este módulo se integra a Cinema 4D desde la versión 10 pero está disponible como programa independiente (StandAlone).

Advanced Render

Iluminación global, cáusticas, oclusión de ambiente, profundidad de campo y otros efectos fotorrealistas, generador de cielos volumétricos. Este módulo, desde la versión 2.6, contiene también PyroCluster, una herramienta de generación de partículas complejas, llamadas volumétricas, como humo, polvo, llamas, vapor, etc.

El renderizado de Cinema 4D es verdaderamente impresionante ya que entre más complejo sea un diseño y más características se le agregan, este se verá más real. Una de las cualidades más sobresalientes es que permite realizar renderizados que se pueden guardar en diversos formatos como JPG, BMP, TIFF, etc. Incluso es posible guardar archivos PSD con capas, con lo que es posible obtener capas individuales para sombras, color, brillo, etc, y trabajarla directamente en Adobe Photoshop o cualquier otro programa que acepte archivos PSD.

De las características más notables es que se pueden renderizar videos en HD (High Definition) y en formatos como AVI, Quick Time, Videoy Quick Time VR. Lo más interesante de todo esto es que cuando se hace un renderizado de una animación, esta se guarda cuadro por cuadro lo que nos permite en un momento dado extraer alguna foto de la película final sin que esta pierda nada de la calidad original.

Dynamics

Gestión de la gravedad y los efectos físicos.

Mocca

Animación esqueletal de personajes. Permite aplicar controladores IK y FK a personajes u objetos. Este módulo contiene también Clothilde, una herramienta de simulación de tela.

Hair

Creación de cabello, pelo, y plumas con animación secundaria automática, así como simulación física.

ThinkingParticles

Gestión avanzada de partículas (de manera que pueden reaccionar ante estímulos como colisión entre ellas mismas o volúmenes en la escena).

MoGraph

Efectos de animación complejos, clonación de objetos modular.

Vease también

Fuentes