Ciproconazol

Ciproconazol
Información  sobre la plantilla
Ciproconazol.jpg
Nombre (IUPAC) sistemático
General
Otros nombres: Alto , Cyproconazole
Símbolo químicoC15H18ClN3O

Ciproconazol . Fungicida sistémico y de contacto con actividad preventiva, curativa y erradicante presentado en forma de gránulos dispersables en agua, «Pépite», lo que mejora su manejo, dosificación y la calidad del caldo obtenido. Resulta efectivo en el control de oídios, monilia, moteados, royas y yesca.

Modo de acción

Es un inhibidor de la demetilación del esterol. Inhibe la biosíntesis del ergosterol de las membranas celulares, deteniendo el desarrollo de los hongos. Actúa primordialmente en el desarrollo de las hifas secundarias del patógeno dentro de los tejidos de la planta pero también lo hace, en menor escala, sobre el desarrollo y la virulencia de las conidias de los hongos.

Nombre Químico

(2RS,3RS;2RS,3SR)-2-(4-chlorophenyl)-3-cyclopropyl-1-(1H-1,2,4-triazol-1-yl)butan-2-ol

Formula química

C15H17ClN4

Propiedades Físicas y Química

Su aspecto físico: Líquido. Suspensión concentrada Color: Amarillo Olor Dulce, a tiza Presión de Vapor azoxistrobina: 8,25 x 10-13 mm Hg (20°C) , cyproconazole: 2,25 x 10-7 mm Hg (25°C) Punto de inflamación: No detectado a menos de 100 °C. Punto de Ebullición 100 °C (1013 hPa) Solubilidad en agua Soluble Se hidroliza lentamente en HCl y NaOH 1N

Recomendaciones para su uso

Se aconseja aplicarlo como preventivo, utilizando la cantidad de caldo necesaria para cubrir bien el cultivo y manteniendo un intervalo de tratamiento de 12-15 días. Si aparece un brote de enfermedad, no debe aumentarse la dosis sino disminuir el intervalo de tratamiento a 6-8 días. En presencia de moteado, si las condiciones climáticas son favorables a esta enfermedad, es aconsejable introducir en el plan de tratamientos un fungicida de acción diferente a la del ciproconazol.

Primeros auxilios

En caso de inhalación trasladar al paciente al aire libre. Mantenerlo abrigado y en reposo. Dar atención médica inmediata si hay actividad respiratoria anormal. En caso de contacto con la piel quitar inmediatamente la ropa y calzado contaminados. Enjuagar la zona expuesta con abundante agua, por al menos 15 - 20 minutos. Lavar la ropa que hubiese tomado contacto con el producto. En caso de contacto con los ojos lavarlos separando los parpados con los dedos con abundante agua durante 15 minutos como mínimo. No intentar neutralizar la contaminación con productos químicos. Cuando ocurra ingestión dar atención médica de inmediato. No inducir el vómito. Beber y enjuagar la boca con abundante agua limpia. No administrar nada por vía oral a una persona inconsciente. No se conoce antídoto específico. Aplicar terapia sintomática.

Destino en el ambiente

Es poco persistente

Fuentes