Saltar a: navegación, buscar

Circuito electrónico

Montaje de Circuitos Electrónicos
Información sobre la plantilla
AmancioElectronicaPlaca Principal.JPG

Circuitos Electrónicos. Son placas compuestas por materiales semiconductores, materiales activos y pasivos, cuyo funcionamiento depende del flujo de electrones para la generación, transmisión, recepción, almacenamiento de información, entre otros. Esta información puede consistir en voz o música como en un receptor de radio, en una imagen en una pantalla de televisión, o en números u otros datos en un ordenador o computadora.

Antecedentes históricos

La introducción de los tubos de vacío a comienzos del Siglo XX propició el rápido crecimiento de la electrónica moderna. Con estos dispositivos se hizo posible la manipulación de señales, algo que no podía realizarse en los antiguos circuitos telegráficos y telefónicos, ni con los primeros transmisores que utilizaban chispas de alta tensión para generar ondas de radio. Por ejemplo, con los Tubos de vacío pudieron amplificarse las señales de radio y de sonido débiles, y además podían superponerse señales de sonido a las ondas de radio.

El desarrollo de una amplia variedad de tubos, diseñados para funciones especializadas, posibilitó el rápido avance de la tecnología de comunicación radial antes de la Segunda Guerra Mundial, y el desarrollo de las primeras computadoras, durante la guerra y poco después de ella. Hoy día, el transistor, inventado en 1948, ha reemplazado casi completamente al tubo de vacío en la mayoría de sus aplicaciones. Al incorporar un conjunto de materiales semiconductores y contactos eléctricos, el transistor permite las mismas funciones que el tubo de vacío, pero con un coste, peso y potencia más bajos, y una mayor fiabilidad.

Los progresos subsiguientes en la tecnología de Semiconductores, atribuible en parte a la intensidad de las investigaciones asociadas con la iniciativa de exploración del espacio, llevó al desarrollo, en la década de 1970, del circuito integrado. Estos dispositivos pueden contener centenares de miles de transistores en un pequeño trozo de material, permitiendo la construcción de circuitos electrónicos sencillos y complejos, como los de los microordenadores o microcomputadoras, equipos de sonido y vídeo, y satélites de comunicaciones.

Ensamblamiento

Los circuitos electrónicos constan de componentes electrónicos interconectados, a continuación se muestran los pasos del procedimiento que se utiliza, esto no quiere decir que sea el único, ya que puede ser que cada uno encuentre el más adecuado y fácil, según sus necesidades.

Los pasos siguientes se aplican también a los diodos, capacitores, transistores, puentes que hagas para completar un circuito.

Primer paso

Se selecciona el circuito que se quiere ensamblar, se recomienda iniciar con algo sencillo, puede ser un receptor sencillo, por ejemplo, una fuente de alimentación, un probador de capacitores. Desde el principio se quiere ensamblar un receptor de radio, un transmisor, etc., pero esto, si no funciona, puede desilusionar y desistir de seguir con la electrónica.

Algo que se necesita en electrónica, es ser paciente, tenaz, mucha concentración; que no nos dejemos vencer cuando algo no funciona correctamente. En la electrónica van a arruinarse componentes, ya sea por impaciente o por un momento de desconcentración, por no verificar voltajes antes de conectar el proyecto.

Segundo paso

Debe tenerse a mano todas las herramientas necesarias para el montaje, por ejemplo, el multímetro, no debe de falta en el banco de trabajo, el cautín o soldador, que no exceda de 40 á 60 vatios máximo, estaño, corta alambres, pinzas, una de mediano tamaño y otra tipo relojero, destornilladores tipo phillips ( + ) y de castigadera ( - ).

Tercer paso

Referente al circuito, en primer lugar, el diagrama o esquema del mismo, la tableta de circuito impreso ya debe de estar lista para el ensamble, se puede utilizar tarjetas que ya vienen perforadas y con los puntos de unión, en el caso de no tener estas, se tiene que usar alambre sólido bien delgado para unir los puntos correspondientes, esto requiere un poco más de paciencia.

Imagen (1)AmancioElectronica1.JPG


Imagen (2) AmancioElectronica2.JPG

Los componentes separados por tipo, resistores, colocados según la numeración que se indica en el diagrama, por ejemplo, R1 - 100Ω, colores café negro café; de igual forma debes de hacerlo con capacitores, C1- 1 µF, C2, etc., transistores, o circuitos integrados, diodos, como se muestra en la figura 1 y la figura 2.

Cuarto paso

Otro punto importante es la polaridad de los capacitores, si son electrolíticos, estos traen marcado el pin que corresponde al positivo ( + ) o bien, una línea gruesa vertical desde la parte de arriba hasta abajo que indica el negativo, sin son capacitores con los pines juntos abajo, si son de los capacitores que traen un pin en cada extremo, identifican los negativos o positivos, igualmente; los diodos traen marcado el cátodo con una línea, en el caso de transistores, ubicar base, colector y emisor, los circuitos integrados, traen un punto encima que identifica el pin 1, además de la ranura en el centro entre el pin 1 y 8, por dar un ejemplo, si es un integrado lineal, igualmente, marcan el pin 1.

Quinto paso

Para el ensamble propiamente dicho, se puede iniciar colocando primero todos los resistores. Pasos para el montaje.

a) Doblar los pines de forma que entren justos el los agujeros de la tableta de circuito impreso. b) Inserta el resistor como se indica en la Imagen 3, figura 1. c) Recortar el excedente de los pines como se indica en la Imagen 3, figura 2. d) Doblar cada uno de los extremos a manera de asegurar el resistor para que no se salga de la tableta cuando se vaya a soldar, según indica la Imagen 3, figura 3. e) Se procede a soldar el resistor, ver Imagen 3, figura 4. f) Por último, se cortan las puntitas que sobresalen de la soldadura, como se indica en la Imagen 3, figura 5.

Imagen 3 AmancioElectronica3.JPG

NOTA: Para resistores de alto voltaje, la separación del resistor con respecto a la tarjeta de circuito impreso debe de ser por lo menos de 1centímetro, como se muestra en la Imagen 4.

Imagen 4 AmancioElectronica4.JPG

Para los circuitos integrados se recomienda utilizar bases, primero para hacer más fácil tanto el montaje como para retirarlos si es necesario cambiarlos, segundo, con esto se protege el integrado de someterlo a temperaturas perjudiciales al montarlo directamente.

Pueden hacer falta algunos detalles en éste tema, pero se van encontrando y desarrollando con la práctica.

Imagen 5 AmancioElectronica5.JPG

La producción industrial de la electrónica en Cuba

En Cuba, la producción industrial electrónica constituye el soporte material que posibilita el desarrollo de esta rama y las Infocomunicaciones. El Grupo de la Electrónica se creó a fin de lograr el desarrollo de la industria electrónica nacional, la cual, a partir del rediseño de sus procesos, posee en la actualidad una amplia gama de negocios y posibilidades de soluciones integrales en la esfera de la Electrónica, la Informática y las Telecomunicaciones en general, pero desde el punto de vista del cacharreo casero se resuelven problemas propios del principiantes. Su estructura es flexible, en un sistema empresarial estatal y mixto. Cuenta con instituciones comerciales y de servicios que integran recursos humanos de alta calificación, capacidades productivas e infraestructura.

Objetivos principales

  • Implementar una política de Investigación.
  • Desarrollo coherente.

Véase además

Enlaces externos

Fuente