Saltar a: navegación, buscar

Ciro Frías Cabrera

(Redirigido desde «Ciro Frías»)
Ciro Frías Cabrera
Información sobre la plantilla
Ciro frias cabrera1.jpg
Ciro Frías Cabrera
Capitán
NombreCiro Frías Cabrera
Años de servicio1957
LealtadEjército Rebelde
Participó enGuerra de Liberación de Cuba (1956 – 1958)

Nacimiento10 de diciembre de 1928
Bayamo, Oriente, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento9 de abril de 1958
Imías, Oriente, Bandera de Cuba Cuba
Causa de la muerteMuerte en combate
CónyugeSecundina Reyes

Ciro Frías Cabrera. Combatiente revolucionario cubano. Estuvo entre los campesinos que más ayudaron a la guerrilla que bajo el mando de Fidel Castro combatía en las montañas de Oriente a la dictadura de Fulgencio Batista.

Se incorporó como combatiente del Ejército Rebelde en enero de 1957 y participó en importantes acciones de la Guerra de Liberación a lo largo de ese año. Con grado de capitán, fue junto al comandante Raúl Castro fundador del Segundo Frente Oriental Frank País. Murió durante el ataque al cuartel de Imías el 9 de abril de 1957.

Síntesis biográfica

Nació el 10 de diciembre de 1928 en la finca Buey Gallego, Bayamo, antigua provincia Oriente. En la Sierra Maestra. En 1956 poseía una finca y una bodega, en el lugar conocido como El Ají de Juana.

Trayectoria revolucionaria

Luego de producirse el ataque al puesto militar de La Plata por la guerrilla comandada por Fidel Castro, Ciro y su hermano Antonio hicieron contacto con los revolucionarios y decidieron ayudarlos. Sirvió de enlace de la guerrilla y condujo el segundo grupo de hombres que, procedentes de Manzanillo, se unió al Ejército Rebelde. A fines de enero de 1957, producto de una delación, su hermano Antonio y el joven arriero Eliecer Tamayo fueron asesinados por las tropas del comandante Joaquín Casillas Lumpuy. La mujer de Ciro, Secundina Reyes y Sony Florentino Frías, un primo hermano que trabajaba como dependiente en la bodega de El Ají, fueron detenidos. Los soldados saquearon y luego quemaron el negocio de Ciro. Ante esta situación decidió incorporarse definitivamente a la guerrilla[1].

El 9 de febrero participó en el combate de Altos de Espinosa, en el cual la guerrilla fue casi cercada por el ejército, guiado por el traidor Eutimio Guerra, quien después fue capturado por una patrulla al mando de Juan Almeida y reducido por el propio Ciro[2].

A mediados de marzo de 1957 la pequeña tropa rebelde recibió el primer gran refuerzo en hombres y armas enviado desde el llano por el jefe de Acción y Sabotaje del Movimiento 26 de Julio, Frank País García. Conformaban el mismo unos cincuenta hombres bajo el mando del capitán Jorge Sotús. Con esta tropa se reestructuró la Columna 1 José Martí y se formaron tres pelotones. Ciro Frías, con grado de teniente, recibió el mando de una de las escuadras del pelotón del capitán Jorge Sotús[3].

El 28 de mayo tuvo una destacada participación en el Combate de El Uvero. El 26 de julio de 1957 combatió bajo las órdenes de Guillermo García en el central Estrada Palma y el 20 de agosto se convirtió en el héroe indiscutible del combate de Palma Mocha; al avanzar bajo las balas y recoger las armas de varios compañeros caídos.

De allí partió con Efigenio Ameijeiras para la emboscada del Turquino, donde no llegaron a combatir, pero libraron una batalla de cinco días contra el hambre y la sed, sin abandonar sus posiciones.

El 8 de noviembre capitaneó el combate de Mareón, provocando numerosas bajas al enemigo. Doce días más tarde dirigió, también con éxito, el de Mota, ya con el grado de teniente. Bajo el mando de Raúl participó con su escuadra en otras dos acciones más: el 24 de diciembre de 1957, en Chapala, y el 16 de febrero de 1958, en la emboscada al refuerzo del ejército en Pino del Agua. El primero de marzo, cuando el Comandante Raúl Castro marchó para abrir el Segundo Frente Oriental, Ciro estuvo entre los hombres escogidos para acompañarle. Fue ascendido a capitán y al mando del pelotón No 3 de la Columna No 6 Frank País cruzó de la Sierra Maestra hasta las montañas situadas al norte de Oriente.

Muerte

El 7 de abril de 1958, ya en el nuevo frente guerrillero, se le asignó el mando de la Compañía E, en los momentos en que se preparaba el asalto a varios cuarteles en apoyo a la huelga del 9 de abril, correspondiéndole el de Imías, en la costa sur.

En la madrugada del 9 de abril de 1958, Ciro ya estaba combatiendo. Sus fuerzas se dividieron en tres grupos, y el suyo atacó por el frente. Luego de varias horas de intenso tiroteo ordenó quemar una casa existente al costado del cuartel. Trató de forzar la resistencia y avanzó disparando e intimando a los soldados a la rendición desde muy cerca de sus posiciones. Estos respondieron el fuego y recibió un disparo en el pecho que le causó la muerte inmediatamente.

Referencias

Fuentes

  • Guevara de la Serna, Ernesto. Pasajes de la guerra revolucionaria. Cuba 1956 – 1959. Edición anotada. Editorial Política. La Habana. 2004. Tercera Edición. Quinta reimpresión. ISBN-959-01-0400-2
  • Hijos de su tiempo. Columna 18 Antonio López Fernández. II Frente Oriental Frank País Casa Editorial Verde Olivo. 2007.