Saltar a: navegación, buscar

Efigenio Ameijeiras

Efigenio Ameijeiras
Información sobre la plantilla
Ameijeiras.JPG
Efigenio Amejeiras
Comandante del Ejército Rebelde
General de División de las FAR
NombreEfigenio Ameijeiras Delgado
Años de servicio1956 -
LealtadEjército Rebelde
Fuerzas Armadas Revolucionarias
Participó enGuerra de Liberación de Cuba
Invasión mercenaria por Playa Girón

Nacimiento21 de septiembre de 1931
Chaparra, Oriente, Bandera de Cuba Cuba
PadresManuel Ameijeiras Fontenlo
María de las Angustias Delgado Romo

Efigenio Ameijeiras Delgado. Militar cubano. Expedicionario del yate Granma, combatiente del Ejército Rebelde y Héroe de la República de Cuba.

Durante la lucha en las montañas de Oriente contra la dictadura de Fulgencio Batista comandó la Columna 6 Juan Manuel Ameijeiras Delgado en el Segundo Frente Oriental Frank País. Al triunfar la Revolución ocupó importantes responsabilidades en el aparato del Estado: Fue jefe de la Policía Nacional y tuvo una destacada actuación durante la invasión mercenaria por Playa Girón.

Síntesis biográfica

Nació en Chaparra, Oriente, el 21 de septiembre de 1931. Hijo de Manuel Ameijeiras Fontelo, natural de Pontevedra, España, y la cubana María de las Angustias Delgado Romo, de Corral Falso en Matanzas. A los cuatro años quedó huérfano al desaparecer su padre[1] por lo que su madre tuvo que asumir sola la manutención de sus hijos.

Trayectoria revolucionaria

Lucha insurreccional

Formó parte de la expedición del yate Granma que, bajo el mando de Fidel Castro, desembarcó por el sur de Oriente el 2 de diciembre de 1956. Luego del revés de Alegría de Pío logró alcanzar la Sierra Maestra e integró el núcleo inicial del Ejército Rebelde. El 17 de enero de 1957 participó en la primera acción victoriosa de la guerrilla, el ataque al puesto militar de La Plata, acción en la que integró la escuadra mandada por Raúl Castro[2].Luego él mismo mandaría una escuadra en la exitosa emboscada rebelde en Arroyo del Infierno [3] y participaría en el combate de Altos de Espinosa en el que la fuerza guerrillera pudo ser aniquilada debido a una traición[4].

Pocos días después, por órdenes de Fidel, formaría parte de la patrulla que bajo el mando de Juan Almeida capturaría al traidor Eutimio Guerra a quien el comandante del ejército Joaquín Casillas Lumpuy había encomendado atentar contra la vida del jefe de la guerrilla[5].

A mediados de marzo de 1957 el pequeño grupo guerrillero recibió el primer gran refuerzo en hombres y armas enviado desde el llano por el jefe de Acción y Sabotaje del Movimiento 26 de Julio, Frank País García. Conformaban el mismo unos cincuenta hombres bajo el mando del capitán Jorge Sotús. Con esta tropa se reestructuró la Columna 1 José Martí y Efigenio pasó a mandar la retaguardia de la tropa[6].

El 28 de mayo el Ejército Rebelde atacó el cuartel de El Uvero con el objetivo de apoyar las fuerzas de Calixto Sánchez White que habían desembarcado al norte de Oriente para abrir un nuevo frente guerrillero. Efigenio participó al mando de sus hombres y junto a Camilo Cienfuegos recibió la orden de batir una de las postas situadas al norte del cuartel[7].

Raúl le encomendó el mando de la Columna 6 Juan Manuel Ameijeiras Delgado – llevaba el nombre de un hermano de Efigenio muerto tras el ataque al Cuartel Moncada - del Segundo Frente Oriental Frank País.

Revolución en el poder

Después del triunfo revolucionario el 3 de enero de 1959, el presidente provisional Manuel Urrutia lo nombró Jefe de la Policía Nacional Revolucionaria[8]. Amejeiras tendría una destacada actuación durante la invasión mercenaria por Playa Girón y con posterioridad sería ascendido a General de División de las FAR, recibiendo el título honorífico de Héroe de la República de Cuba.

Graduado de Licenciado en Historia en la Universidad de La Habana publicó varias obras testimoniales, de poesía y de ficción.

Obras publicadas

  • Casi en busca de la caoba gigante (noveleta), 1979.
  • Más allá de nosotros (testimonio), 1983
  • 1956: Un año tremendo, 1987.
  • El amor todo el tiempo (poesía), 1988.

Referencias

Fuentes

  • Guevara de la Serna, Ernesto. Pasajes de la guerra revolucionaria. Cuba 1956 – 1959. Edición anotada. Editorial Política. La Habana. 2004. Tercera Edición. Quinta reimpresión. ISBN-959-01-0400-2
  • Villafruela Infante, Omar. Chaparra, tierra de los Ameijeiras. Editorial Sanlope. Las Tunas, 1994.