Cirugía refractiva LASIK


Cirugía refractiva LASIK
Información sobre la plantilla
75.jpg
Concepto:Consiste en la modificación de la forma de la córnea

(Queratomileúsis: del griego, querato: córnea, y mileúsis:

esculpir) mediante la aplicación del láser Excimer en su interior.

Cirugía refractiva LASIK.La técnica (siglas en inglés de "Láser in situ Keratomileúsis") es la más extendida en la actualidad por su seguridad y eficacia. Consiste en la modificación de la forma de la córnea (Queratomileúsis: del griego, querato: córnea, y mileúsis: esculpir) mediante la aplicación del láser Excimer en su interior. Previamente se ha levantado una fina capa de tejido corneal que posteriormente es recolocada y se adhiere sin necesidad de puntos.

Técnicas quirúrgicas

La corrección del defecto refractivo, se realiza de esta manera, con mínimas molestias para el paciente y una recuperación muy rápida.

La anestesia para esta técnica quirúrgica es tópica (con colirio) y no es necesario el vendaje ocular postoperatorio. La precisión y seguridad de la técnica LASIK hacen de ella el procedimiento quirúrgico de elección para la mayoría de los defectos refractivos. En la actualidad, se realiza esta técnica mediante la tecnología IntraLase.


En algunos casos en los que la cirugía con la técnica LASIK no está indicada, la solución al problema refractivo puede hacerse utilizando otras técnicas, como las lentes intraoculares fáquicas (que se colocan sin extraer el cristalino) o pseudofáquicas (que se implantan en sustitución del cristalino).

En aquellas ocasiones en las que el láser Excimer no puede eliminar todo el defecto refractivo, como por ejemplo en las miopías altas (por encima de 10 dioptrías), las hipermetropías altas (por encima de 5 dioptrías), y algunos astigmatismos, es posible corregirlo implantando lentes intraoculares. También en los casos en los que el láser Excimer está contraindicado, como en el queratocono o en las córneas con espesores disminuidos, pueden corregirse las dioptrías utilizando lentes intraoculares.

Particularidades de la técnica

A veces para corregir totalmente el defecto refractivo y mejorar así la agudeza visual del paciente, es necesario combinar dos técnicas, como el LASIK y el implante de lentes intraoculares. La elección de una técnica u otra, va a depender del criterio del cirujano, y de las características del paciente (número de dioptrías, condiciones del ojo, y edad). Hoy en día , debido a los avances tecnológicos y a la amplia experiencia de los oftalmológos y sus equipos, existe solución para la mayoría de los defectos refractivos. La cirugía de la lentes intraoculares se realiza también de manera ambulatoria, o sea sin ingreso, la anestesia es con gotas y sin inyecciones, y la recuperación de la visión empieza inmediatamente después de la intervención.


Fuentes