Saltar a: navegación, buscar

Ciudad Nuclear (Cienfuegos)

Ciudad Nuclear
Información sobre la plantilla
Localidad de Cuba
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaCienfuegos
 • MunicipioCienfuegos
 • Fundación13 de octubre de 1982
Población 
 • Total9489 hab.
Ciudad nuclear de cienfuegos.jpg
Vista aérea de la Ciudad Nuclear.

Ciudad Nuclear. Localidad de la Provincia de Cienfuegos, fundada el 13 de octubre de 1982, fue construida por un gran objetivo: La Central Electronuclear de Cuba

Historia

En el año 1975 comenzaron los primeros estudios para la construcción de la Central Electronuclear de Cuba, que sería construida en la provincia de Cienfuegos, aparejada a esta también se valoraba la ubicación del nuevo núcleo poblacional donde residiría la masa de trabajadores que se dedicarían a la construcción y posteriormente a la explotación de esta industria.

Para la construcción de este nuevo asentamiento poblacional se valoraron varias propuestas teniendo en cuenta que este tipo de industria debe estar alejada de las grandes poblaciones en un radio de explosivo de 30 km2.

En el año 1976 se decidió construirla donde está enclavada actualmente próximo al cañón oeste de la bahía de Cienfuegos, cerca del poblado del Castillo de Jagua.

En 1980 se inicia su construcción oficial, concebida inicialmente para un total de 4200 viviendas que contrastan o difieren arquitectónicamente con el estilo de las viviendas del Castillo de Jagua, esta construcción se planificó para un gran núcleo poblacional.

Posteriormente en 1981 se comenzaron a entregar las primeras viviendas y desde los inicios de su construcción se le nombró Ciudad Nuclear porque a partir del átomo mineral radioactivo uranio- 235 se produciría la energía eléctrica que tanto hubiera contribuido al desarrollo económico de Cuba.

En esta ciudad iban a residir la masa de trabajadores que se dedicarían a la construcción y posteriormente a la explotación de esta industria.

Características

Geología

Predomina el carbonato de calcio y rocas calizas, presentan muchos dientes de perro (dalomitas).

Suelos

Son improductivos cerca de la costa, abundan las calizas áridas.

Flora

La vegetación existente es propia de costa, hay uvas caletas, mangle rojo, soplillo, cactús, almácico, aroma y flores silvestres entre ellas las orquídeas y abundantes algas.

Fauna

En la tierra tenemos iguanas, cangrejos, sapos, chipojos, jutías, mariposas, aves como Alcatraz, gaviotas, aves migratorias, vigiritas, etc; las especies marinas son manjuas, sardinas, bonito, Albacora, morenas, sierras, sables, jóvalos, pargos, etc.

Relieve

Relativamente llano con algunas irregularidades.

Hidrografía

No existen ríos.

Clima

El clima del territorio tiene una marcada influencia marítima. Predominan los vientos alisios y brisa terral, soplan con una dirección predominante del Noreste en el otoño e invierno y del este al sudeste en primavera y verano, ellos suavizan las altas temperaturas de la masa de aire tropical que influye sobre el territorio.

  •  Temperatura media anual: 23.5ºC.
  •  Humedad relativa: 85%.

Desarrollo Económico

La localidad Ciudad Nuclear, cuenta con un total de 5 empresas, que determinan el desarrollo del territorio, independientemente que existen otras que contribuyen a mejorar la situación económica existente.
Empresa Comercio y Gastronomía, Fábrica de Tabaco, Laboratorio Ambiental, Centro Nacional de Certificación Industrial (CNCI), Empresa de Servicios Técnicos Especializados (ESTEC).

Fortalezas

Escuela Primaria (1)
Escuela Secundaria ESBU (1)
Farmacias (1)
Bodegas (2)
Parque Infantil (1)
Preuniversitario (1)
Policlínicos (1)
Servicios de Telefonía Pública
Correo (1)
Círculos Infantiles (2)

Cultura

En la localidad existe la Casa de Cultura Luís Romero que cuenta con instituciones culturales como: La Biblioteca Pública, Librería Municipal, las cuales fundamentan sus líneas de acción en la promoción artística y literaria, haciendo énfasis en el trabajo comunitario. En la esfera cultural existen instituciones, proyectos y grupos artísticos que ayudan a consolidar una cultura más integral.

El Proyecto sociocultural de la Casa de Cultura *No hacen falta alas* desarrolla una Jornada cultural pedagógica, se realizan debates de Talleres Literarios.

Otras actividades culturales realizadas son:

  • La Jornada Cultural Cen
  • Fiesta del bolero
  • Presentaciones del grupo Teatro Fortaleza
  • Jornada Cultural Victoria Girón
  • Peña Música Alternativa.

Tradiciones

El Proyecto sociocultural de la Casa de Cultura "No hacen falta alas" desarrolla una jornada cultural pedagógica, así como la tertulia literaria, y otras actividades recreativas en las cuales se prioriza a la Ciudad Nuclear por encima del resto de las comunidades y asentamientos.

Salud

En esta localidad se cuenta con:
1 policlínico, 10 consultorios médicos, 1 clínica estomatológica, 1 Hogar Materno,1 sala de Rehabilitación, y 1 laboratorio .

Deporte

En esta localidad tenemos a un Campeón Mundial Juvenil, con 170 victorias y solo 2 derrotas, Robeisy Ramírez Carrazana y un Campeón Nacional de Boxeo, Yurislandy Rizo Limonta.

Fuentes

  • Museo Fortaleza.
  • Poder Popular Castillo-Cen.