Saltar a: navegación, buscar

Clínica Los Ángeles (Santiago de Cuba)

Clínica Los Ángeles
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
Clinica los angeles.jpeg
Centro hospitalario
Fundación:1924
Tipo de unidad:Salud
País:Bandera de Cuba Cuba
Dirección:Avenida Victoriano Garzón, Carretera Central y Sánchez Hechavarría (San Gerónimo), Santiago de Cuba, Cuba

Clínica Los Ángeles. Institución hospitalaria, hoy Hospital Materno Sur de la ciudad de Santiago de Cuba.

Historia

La Clínica Los Ángeles fue construida entre los años 1923 y 1924 en terrenos adquiridos por el Dr. José Ortiz Fernández, propietario principal de la instalación. Se encuentra enclavada en una colina que constituye uno de los Sitios topográficos más elevados de la ciudad, en un territorio donde estuvo desde 1827 hasta 1853 el Cementerio de Santa Ana, año este último en que queda cerrado y es trasladado a su lugar actual.

El edificio proyectado fue destinado a Clínica de Cirugía y Obstetricia función que se ha mantenido hasta la actualidad y fue concebido como Proyecto de Clínica Modelo en Santiago de Cuba por el Dr. José Ortiz Fernández y el arquitecto José Federico Medrano Espinal.

Estructura

Clasifica dentro del Estilo ecléctico con influencia del Neoclásico alemán en algunos de sus elementos figurativos. Dentro de la decoración característica del periodo se observa la fuerza de expresión en las líneas verticales y horizontales y en la límpia estructuración de los volúmenes construidos.

Las enormes Columnas dóricas y jónicas se destacan en la edificación, así como la fortaleza de moldura, enmarques, dentículos y otros elementos decorativos sobre todo en los Vanos de fenestración imprimiéndole una imagen mezcla de severa grandeza y elegancia.

Constituyen aspecto significativo los jardines que rodean el inmueble, y lo que lo magnifican todo el tramo de acceso hasta la edificación y su entorno, están tratados con canteros, bancos, luminarias, macetas sobre pedestales y apoyadas en el piso, pérgoras sostenidas por clásicas Columnas jónicas, fuentes y otros elementos compositivos con diseños exuberantes de influencia barroca y musulmana, esto último evidenciado en el uso de cerámica coloreada.

El rejuego con la topografía resulta encantador, a través de escalones, barandas y la aparición de estos elementos del mobiliario urbano en cada una de las terrazas creadas.

La Clínica los Ángeles se destaca en el entorno urbanístico en que se encuentra enclavada, no solo por su volumetría, decoración y majestuosidad de su forma, si no también por el nivel altimétrico en que se orienta y por lo singular de su jardinería.

Fuente

  • Guía de Arquitectura. Conservador de la ciudad.