Cladosiphon okamuranus

Okinawa Mozuku
Información sobre la plantilla
Mozuku.jpg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
Clase:Phaeophyceae
Orden:Ectocarpales
Familia:Chordariaceae
Género:Cladosiphon
Especie:C. okamuranus

Cladosiphon okamuranus. Una de las algas pardas de las llamadas Mozuku, oriunda de Okinawa. Por su belleza en el agua y su utilidad como alimento y para la salud, también se dice que es un verdadero tesoro bajo el mar.

Distribución

Esta alga es endémica de okinawa en Japón.

Salud

La mozuku tiene importantes propiedades para la salud, debido a que es una fuente natural de fucoidan. Se encuentran en la mozuku altos niveles de esta rara molécula, que tiene poder supresor de tumores y propiedades anti-coagulantes. Asegurar los niveles de producción consistentes de la mozuku permitiría el consumo generalizado de esta saludable alga, que ya está presente en complementos alimenticios y ha mostrado características contra el cáncer durante las pruebas de laboratorio.

Estudios

El fucoidan derivado de Cladosiphon okamuranu, inhibió el crecimiento de células mononucleares de sangre periférica de pacientes adultos con leucemia de células T y provocó la apoptosis de líneas de células T infectadas con HTLV-1. Esta disminución claramente demuestra su beneficio.
El fucoidan ejerció eficacia contra ratones con tumores implantados, y las ratas Sprague-Dawley alimentadas con estas algas, demostraron un incremento significativo en la UDP-glucuronosiltransferasa UGT1A1y niveles de ARNm de UGT1A6. Como estas enzimas tienen un papel en la desintoxicación del hígado, se puede sugerir el potencial quimiopreventivo del polisacárido de algas.

Cocina

Esta alga es muy popular en la cocina japonesa y se ha estado cultivando durante más de treinta años. El cultivo de esta alga es un elemento clave en la economía de Okinawa. Su producción actualmente es de más de 20 000 toneladas, con un valor económico de miles de millones de yenes.

Producción

El 99% de estas algas se produce en Okinawa, casi en su totalidad cultivadas por pescadores. Cuando en 2015 la producción cayó por causas relacionadas con la temperatura más alta del océano, las instituciones políticas y centros de investigación comenzaron a coordinarse con el fin de desarrollar una estrategia para preservar este tesoro de Okinawa.

Fuentes