Clavija domingensis

Clavija domingensis
Información sobre la plantilla
Clavija domingensis.jpg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Orden:Ericales
Familia:Primulaceae
Subfamilia:Theophrastoideae
Género:Clavija
Especie:C. domingensis

Clavija domingensis . Conocida como Lengua de buey. Es un arbusto endémico de la Isla Hispaniola, exclusiva deHaití. Pertenece a la Familia Primulaceae.

Nombre común

  • Lengua de buey (por sus hojas).

Descripción

Es un arbusto de tallo erecto, raramente ramificado, que puede alcanzar 8 m de altura y 20-30 cm de diámetro, de corteza rugosa, ligeramente surcada longitudinalmente, de color pardo grisáceo, y un follaje denso en el ápice. Aunque a veces los ejemplares viejos pueden tener brotes basales, con un tronco recto y vertical, con la corteza lisa, grisácea, con fisuras verticales, y una corona de hojas en su extremo superior.

Hojas con la lámina de oblanceolada a estrechamente oblanceolada, de 60‐100 x 10‐17 cm, con la base atenuada y desigual, el margen entero y el ápice obtuso o, más raramente, truncado; son de textura subcoriácea o coriácea, aparentemente glabras, de color verde oscuro por el haz y algo más claro por el envés, con la nervadura lateral bastante destacada a ambos lados del nervio medio, especialmente por el envés. Pecíolo de 2‐5 cm de largo y 3,5‐5,5 mm de grosor, más o menos puberulento. Inflorescencias en racimos de 50‐62 cm de largo portando de 80 a 130 flores distribuidas a lo largo de un raquis de 1,5‐2,8 mm de diámetro, algo puberulento, con brácteas de 1‐1,8 mm de largo insertadas en los nudos.

Flores sobre pedicelos de 3‐4 mm de largo, bisexuales. Cáliz con 5 lóbulos ampliamente ovalados, de 2,5‐3 x 3‐3,2 mm, aparentemente glabros. Corola de color naranja, con un tubo de 2 mm de largo y 5 lóbulos de 5,2‐6 x 4‐6 mm. Androceo con 5 estambres con los filamentos glabros, connatos en la base, de 1‐1,7mm de largo. Gineceo con un ovario ovoide conteniendo 40‐50 óvulos en varias filas; estigma truncado, más o menos entero.

Los frutos son bayas globosas, de cerca 1,5 cm de diámetro, inicialmente verdes, luego anaranjadas en su madurez, conteniendo unas pocas semillas globosas sumergidas en una pulpa carnosa de agradable sabor.

Distribución y hábitat

Endémica de Haití, donde crece en pocas localidades, estando en peligro de extinción. Es una planta actualmente considerada en peligro crítico según los criterios de la UICN. En España sólo puede verse en el Palmetum de S/C de Tenerife (Islas Canarias).

De crecimiento más bien lento, necesita un clima tropical o subtropical, no pudiendo soportar temperaturas ligeramente inferiores a +5 ºC, si no excepcionales y de corta duración.

Cultivo y usos

Planta que requiere de climas subtropicales, libres de heladas, suelos calizos de tipo medio, una exposición soleada o sombreada y aportes de riego en las estaciones calurosas; no soporta la sal ni los trasplantes, debido a sus raíces pivotantes. Tiene un fácil mantenimiento y no requiere de podas. Se multiplica con facilidad por semillas, aunque tiene un crecimiento algo lento y tarda varios años en florecer y fructificar.

Al parecer sus frutos han sido utilizados localmente como jabón para lavar la ropa.

Etimología

El nombre genérico Clavija honra a José Clavijo y Fajardo (17261806), escritor y naturalista canario (Lanzarote) que fuera director del Real Gabinete de Historia Natural de Madrid en 1798.

El epíteto específico del latín domingensis,‐e = procedente de Santo Domingo, capital de la República Dominicana, el otro país que junto con Haití ocupa la Isla La Española.

Fuentes