Clavularia carpediem

Clavularia carpediem
Información sobre la plantilla
Clavularia carpediem.jpg
Clasificación Científica
Nombre científicoClavularia carpediem (Weinberg, 1986)
Reino:Animalia
Filo:Cnidaria
Clase:Anthozoa
Orden:Alcyonacea
Familia:Clavulariidae
Género:Clavularia
Especie(s):C. carpediem

Clavularia carpediem. Es una especie pertenece a los denominados corales blandos, no generan un esqueleto de carbonato cálcico, por lo que no son generadores de arrecife. Son relativamente comunes en las comunidades bentónicas de aguas litorales, pero frecuentemente pasan desapercibidas debido a su pequeño tamaño y parecido con otros organismos que también tienen pólipos.

Hábitat

Es endémica del Mediterráneo. La encontramos entre los 15 y 50m, donde crece sobre rocas, algas calcáreas, esponjas, ascidias o gorgonias. Es relativamente infrecuente.

Apariencia

Es un coral que crea colonias compuestas de 10 a 150 pólipos, unidos por estolones basales relativamente anchos de los cuales salen los pólipos, que están bastante juntos (máximo 4mm de separación). El estolón y el antostele, que es la cavidad donde el pólipo puede esconder los tentáculos, tienen un color cremoso. El antocodio, que comprende la parte retráctil, la boca y los 8 tentáculos, es de un color blanco translúcido. La corona de tentáculos está bastante ornamentada, con tentáculos de 9 pínulas por banda. Clavularia carpediem tiene espículas por todo el cuerpo. En el estolón y el antostele hay una gran densidad, lo que provoca endurecimiento. Los tentáculos tienen un menor nombre de espículas y éstas tienen además una orientación diferente a las otras.

Alimentación

Utiliza los azúcares y nutrientes que le proporcionan las algas simbiontes. Esto le proporciona entre el 70-95% de las necesidades alimentarias. El resto lo obtienen capturando organismos planctónicos gracias a los tentáculos.

Reproducción

La reproducción es bastante desconocida. Los pólipos liberan esperma y óvulos al agua, que en unirse formaran un zigoto y una larva que se unirá al substrato. En verano se puede observar como expulsan los huevos por la boca y se les acumulan en la base de los tentáculos.

Fuentes