Clemátide

Clemátide
Información sobre la plantilla
Clematide.jpg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
Familia:Ranunculaceae

Clemátide, es un género que sobrepasa las 200 especies silvestres y más de 400 cultivaresde la familia Ranunculaceae compuesto en su mayor parte por plantas trepadoras y lianas resistentes, con atractivas flores. Algunas especies son arbustos, y otras herbáceas perennes.

Características

El género se compone en su mayoría de vigorosas trepadoras leñosas llamadas técnicamente lianas. Los taños leñosos son bastante frágiles hasta que alcanzan varios años de edad. Las hojas normalmente se dividen en folíolos con peciolo que se retuercen y enroscan alrededor de las estructuras de apoyo para permitir que la planta trepe. Algunas de las especies son arbustivas, mientras que otras son herbáceas perennes. Las de climas templados son caducifolias, sin embargo, muchas otras de climas más cálidos son perennes. Aunque su fama se basa en la vistosa floración, las verdaderas flores son diminutos racimos sin interés. En realidad las partes vistosas son sépalos que asemejan coloridos pétalos florales. Cuando las flores y sépalos caen dejan esponjosos racimos de semillas con rabillos. La época de floración y la localización de las flores en las ramas varía: en las clemátides de floración primaveral surgen en los tallos del año anterior, las de floración estival y otoñal aparecen solamente en los extremos de los tallos nuevos, en las de doble floración se combinan las dos características en la respectiva época.

Familia

La clemátide pertenece a una gran familia de plantas, subdividida en grupos que florecen en diferentes periodos. Las hay de flores pequeñas y grandes, y varían en lo que se refiere a la fuerza de crecimiento. Algunas tendrán una altura de 2 metros, otras alcanzarán incluso los 8 metros, como la clemátide Montana. Además, prospera en casi todas partes. En el jardín prefiere estar en un lugar a media sombra, mientras que las raíces deben estar siempre frescas y lo suficientemente húmedas. Le gusta un hoyo de plantación bien preparado, amplio y profundo, lleno de tierra nutritiva.

Temperaturas

Resiste muy bien los cambios climáticos y el frío.

Suelo

Es esencial el empleo de un substrato rico, capaz de retener la humedad, aunque con un buen drenaje.

Suelo

Es esencial el empleo de un substrato rico, capaz de retener la humedad, aunque con un buen drenaje.

Riego

En verano es vital regar la planta abundantemente, ya que en esa época se encuentra en pleno crecimiento.

Fuente