Saltar a: navegación, buscar

Clemente Cárdenas Ávila

Clemente Cárdenas Ávila
Información sobre la plantilla
Clemente-Cárdenas-Avila.jpg
Nacimiento23 de noviembre de 1932
Camajuaní, Villa Clara, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento3 de julio de 1958
Entre Santo Domingo y Rodrigo, Villa Clara, Cuba

Clemente Cárdenas Ávila, combatiente revolucionario cubano, natural del municipio Camajuaní en la provincia de Villa Clara, participó en varias acciones contra la tiranía, apoyó al levantamiento del 5 de septiembre en Cienfuegos. Estuvo junto a sus hermanos en la lucha armada en el Escambray.

Síntesis biográfica

Nació el 23 de noviembre de 1932 en Camajuaní. Asistió muy poco a la escuela ya que debía dedicarse a ayudar a sus padres: ellos fueron los que le impartieron la poca enseñanza que recibió.

Desde pequeño se dedicó a las tareas del campo para contribuir con el sustento familiar. Como obrero agrícola trabajó en diversos lugares y así conoció la brutal explotación que sufrían los obreros cubanos. También laboró en el comercio junto a sus hermanos.

Integración revolucionaria

Desde que comenzó la lucha contra la tiranía, Clemente estuvo vinculado a las acciones contra el régimen. Participó en sabotajes, almacenar armas y traslado de mensajes, entre otras. Sus actividades le llevaron a la cárcel en varias ocasiones.

Participó en la lucha que tuvo lugar en Santa Clara en apoyo al levantamiento del 5 de septiembre en Cienfuegos. Muy buscado por las fuerzas represivas debió sumergirse en la clandestinidad.

Junto a sus hermanos marchó al Escambray, pero no pudieron sostenerse ya que allí aún no existía el frente guerrillero organizado. Por eso se traslada a La Habana y regresa más tarde a esa propia zona para unirse a la lucha armada. Clemente cumplió diversas tareas y realizó, en varias oportunidades, el oficio de correo.

Muerte

Cumplía una misión cuando fue capturado y asesinado, luego de crueles torturas, el 3 de julio de 1958 en un lugar entre Santo Domingo y Rodrigo en la provincia de Villa Clara.

Fuentes

  • Héroes Eternos de la Patria (1953-1958). Sección de Historia. Departamento de Orientación del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba.