Saltar a: navegación, buscar

Clemente Inclán Costa

Clemente Inclán Costa
Información sobre la plantilla
Clemente Inclan.jpg
Médico pediatra cubano
NombreClemente Inclán Costa
Nacimiento19 de marzo de 1879
Fallecimiento22 de enero de 1965
OcupaciónMédico (profesor).
Premiosle otorgó el II Congreso Médico Nacional por los resultados de su investigación científica acerca de las enteritis infantiles.

Clemente Inclán Costa. Médico pediatra cubano. Rector de la Universidad de La Habana. Presidente de la Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana.

Biografía

Infancia y Juventud

Nació el 19 de marzo de 1879, estudió medicina en la Universidad de La Habana, allí practicó deportes, obtuvo excelentes resultados académicos y el 21 de agosto de 1900 se le confirió la plaza de alumno ayudante de Bacteriología, al mismo tiempo que a Ángel Arturo Aballí se le otorgaba la de Fisiología. El 2 de julio de 1901 ambos recibieron el título de Doctor en Medicina, el 31 de octubre de 1904, Clemente Inclán fue confirmado en la plaza de Ayudante Graduado en Bacteriología y Patología Experimental, para el curso 1904-05. El 14 de septiembre de 1906 fue confirmado nuevamente, para los cursos académicos 1905-06 y 1906-07, en ejercicios de oposición.

El 15 de octubre de 1923, se puso en vigor un nuevo plan de estudios para la carrera de Medicina, cuya estructura definitiva quedó acordada el 11 de octubre de 1924. El profesor Doctor Clemente Inclán Costa obtuvo entonces, por ascenso, la cátedra de Patología Experimental, de la que llegó a ser Profesor Titular durante sesenta años.

Trayectoria Laboral

El 7 de octubre de 1928 se constituyó la Sociedad Cubana de Pediatría, de la que fue designado socio de honor. La principal producción científica del doctor Inclán versó sobre patología médica infantil y bacteriología. Sus trabajos tuvieron gran repercusión nacional por la utilidad que reportaban a los médicos cubanos, especialmente a los pediatras, como lo demuestra el premio que le otorgó el II Congreso Médico Nacional por los resultados de su investigación científica acerca de las enteritis infantiles.

Dados sus méritos científicos y docentes, el doctor Clemente Inclán fue electo, en claustro general, Rector de la Universidad de La Habana, cargo del que tomó posesión el 13 de febrero de 1930. Dos días más tarde se inauguró el Primer Congreso Internacional de Universidades, auspiciado por la Universidad de La Habana, que conjuntamente celebraba el bicentenario de su fundación. Inclán renunció a su puesto de Rector por los crímenes y la represión de la dictadura de Gerardo Machado para no hacerse cómplice de la tiranía.

En 1931 fundó la revista científica Archivos de Medicina Infantil, órgano del servicio de pediatría del Hospital Universitario "General Calixto García" que se publicó hasta 1960. También dirigió, junto con los profesores Pedro Castillo Martínez y Luis Ortega Bolaños, la revista Archivos de Medicina Interna (1935-1958).

El 14 de septiembre de 1944, es reelecto Rector de la Universidad de La Habana. En esta etapa auspicia la creación de la colección de la Biblioteca de Autores Cubanaos de la Universidad de La Habana (1944-1966). Desde entonces fue reelecto rector de forma ininterrumpida. Casi una década después, en febrero de 1952, toma nuevamente posesión del cargo de Rector, en esta oportunidad para el trienio 1952-55, al término del es reelecto para el trienio 1955-58. El 30 de marzo de 1956, en Sesión Solemne de la recién fundada Sociedad Cubana de Historia de la Medicina, su Presidente fundador, el Dr. Horacio Abascal, anunció la designación como Presidentes de Honor a los doctores Clemente Inclán Costa, Octavio Montoro Saladrigas y José Martínez-Fortún Foyo. En 1959, el Rector Inclán fue uno de los 23 profesores de medicina que no abandonaron el país y fue ratificado como Rector, siendo ya Rector Magnífico, respetado y admirado por su magnífico ejemplo de hombre de ciencia y gran compromiso social. El 11 de enero de 1962 fue designado Rector Consultante

Muerte

Falleció el 22 de enero de 1965.

Fuentes

  • Artículo Clemente Inclán Costa. Disponible en "www.encaribe.org". Consultado el 17 de marzo de 2012
  • Artículo Infomed, Portal de Salud de Cuba. Disponible en "www.sld.cu". Consultado el 17 de marzo de 2012