Saltar a: navegación, buscar

Luis Ortega Bolaños

Luis Ortega Bolaños
Información sobre la plantilla
Luis Ortega Bolaños.jpeg
destacado médico clínico cubano
Nacimiento16 de julio de 1872
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento18 de diciembre de 1948
La Habana

Luis Ortega Bolaños. Maestro de maestros, doctor, destacado clínico cubano. Profesor de la Escuela de Medicina, presidente de la Federación Médica de Cuba.

Biografía

Infancia y Juventud

Nace el 16 de julio de 1872, en La Habana, fue de los hombres de ciencias cubanos que todos sus triunfos se debieron a sus propios esfuerzos.

Estudiante de excepción, en las 15 asignaturas del bachillerato, en las 26 de la licenciatura y en las 4 del doctorado alcanzó siempre la nota de sobresaliente. Se le expidió su título de licenciado en medicina y cirugía en la Universidad de La Habana el 12 de febrero de 1896 y un año después, cuando desempeñaba el cargo de médico interno, por concurso, del Hospital "Nuestra Señora de las Mercedes" tiene que marchar al exilio en México por sus actividades independentistas.

Otra etapa de su vida

Terminada la guerra regresa a Cuba y ocupa nuevamente su cargo, pero ahora le agrega la jefatura de internos por oposición. Se graduó de Doctor en Medicina en la propia universidad habanera, el 3 de julio de 1901, fue nombrado interinamente profesor auxiliar jefe de la Clínica Médica el 21 de julio de 1906, se desempeñó primero como anestesista, en 1907 ya había realizado mas de 4.000 anestesias y publicado un trabajo titulado “Breves consideraciones sobre la anestesia y los aparatos construidos para su administración”, en el que da a conocer los distintos modelos de aparatos que venían utilizándose para la aplicación anestésica, entre ellos el más usado generalmente en Francia, el de Ricard, en el propósito de interesar la atención médica sobre estos avances, oponiéndolo al viejo hábito de utilizar sistemáticamente la mascarilla de Esmach.

Aunque en sus primeros años de internado practicó la cirugía y anestesiología, siempre su vocación fue la medicina interna a la que dedicó todo su intenso ejercicio profesional.

Cargos ocupados

Ocupó los cargos de jefe de clínica en la Casa de Salud "Covadonga" del Centro Asturiano; clínico del Dispensario Tamayo; Decano de la Facultad de Medicina y Farmacia en 2 ocasiones; Rector de la Universidad de La Habana; académico de número y de mérito de la Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana; presidente de la Sociedad de Estudios Clínicos de La Habana y de la Sociedad Cubana de Tisiología; director y fundador de la clínica mutualista "Los Ángeles", una de las mejores de Cuba en los años de la década de 1920; Presidente del Consejo Superior de Tuberculosis; presidente del VIII Congreso Médico Nacional; miembro de la Sociedad Médica de los Hospitales de París y Gran Oficial de la Orden "Finlay".

Muerte

Fallece en La Habana, el 18 de diciembre de 1948 por hemorragia cerebral y síncope cardíaco.

Obras destacadas

El doctor Ortega Bolaños recogió en folletos algunos de sus estudios sobre tuberculosis pulmonar y sobre 2 profesores notables de la Universidad de La Habana: "Formas clínicas de la tuberculosis pulmonar en la Isla de Cuba", La Habana, 1904, trabajo premiado por la Liga contra la Tuberculosis en el concurso de 1903; "Estudio sobre la distribución geográfica de la tuberculosis en la Isla de Cuba", La Habana, 1905, memoria premiada por la Liga contra la Tuberculosis en el concurso de 1904; "Oración fúnebre del académico de número Dr. Leonel Plasencia Montes", La Habana, 1923, su amigo y "Raimundo de Castro Allo", La Habana, 1941, su maestro.

Reconocimiento a su labor

Muy querido y admirado de los médicos cubanos, ocupó la presidencia de la Federación Médica de Cuba y en sus últimos años de vida, ya enfermo, la Universidad de La Habana, la Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana, el Colegio Médico Nacional y todas las sociedades médicas de Cuba reunidas, le tributaron en 1946 un magno homenaje de reconocimiento a sus grandes méritos al cumplir 50 años de ininterrumpida labor médica. Fue fundador además, en el año 1940 de la Sociedad de Tisiología.

Fuentes