Club Social y Deportivo Defensa y Justicia (Argentina)

Club Social y Deportivo Defensa y Justicia
Información sobre la plantilla
Equipo de Fútbol
Camiseta de Anfitrion.jpg
Uniforme de anfitrión
Camiseta de visitante.jpg
Uniforme de visitador
Defensa y Justicia.png
Equipo:
Fecha de Fundación:20 de marzo de 1935
PaísBandera de Argentina Argentina
DirectorSebastián Beccacece
PresidenteJosé Lemme
Sede:
Sede:Estadio Norberto Tomaghello
Fundación de la sede:26 de febrero de 1978
Capacidad:10,500 espectadores
Ubicación:Bandera de Argentina Argentina
Liga:
Nombre de la Liga:Primera División de Argentina
Sitio web del equipo
http://www.defensayjusticia.org.ar

El Club Social y Deportivo Defensa y Justicia es un club de fútbol de Argentina. Situado en la localidad de Gobernador Costa, partido de Florencio Varela, provincia de Buenos Aires. El club fue fundado el 20 de marzo de 1935 y desde el segundo semestre de 2014 juega (por primera vez en su historia) en la Primera División de Argentina.


Historia

Un grupo de amigos fanáticos del fútbol decidieron el 20 de marzo de 1935 fundar el Club Defensa y Justicia.

Cuenta la historia que ese grupo se reunía en la calle Mitre a conversar de fútbol y a pasar el rato, al lado había un baldío bastante descuidado con un auto abandonado, entonces surgió la idea de usarlo para jugar fútbol y hacer los clásicos picados de los sábados.

Defensa y Justicia de 1953.

Rápidamente el club fue ganando adeptos, transformándose en una de las principales instituciones de Florencio Varela en las décadas de 1940 y 1950. Sus actividades sociales, como los bailes, movilizaban a toda la comunidad. Además, en el ámbito deportivo eran muy fuertes los equipos que presentaba en basketball y en fútbol, los cuales participaban en ligas zonales. Con el correr de los años, el club fue entrando en una meseta, perdiendo su impronta. Necesitaba un nuevo cambio de aire, y por suerte, llegó.

A principios de 1977, se comenzó con la idea de formar un club para la práctica del fútbol, con vistas a la afiliación en AFA.

El grupo de personas que llevaban adelante esta idea se reunió con el quien era el Presidente de la institución en ese entonces, Norberto Tomaghello, y le propusieron afiliar al club en AFA, e intervenir en el campeonato de primera D.

La idea comenzó a tomar forma y el 8 de mayo de 1977 se realizó un festival en el salón La Tranquera para recaudar fondos y dar comienzo a la concreción de ese proyecto bajo el emblema azul y blanco del club.

El entonces Intendente Prefecto Hamilton ofreció el terreno para construir el estadio; se comenzó a seleccionar jugadores mientras se ingresaba la solicitud en AFA. Tras horas sin descanso, luchas, gestiones, desazones y temores, la gran alegría de aquel 20 de diciembre de 1977, por unanimidad el comité ejecutivo de la máxima autoridad del fútbol argentino, otorgó la afiliación al club social y deportivo Defensa y Justicia.

Aquí comenzaría un trabajo contra reloj para llegar al comienzo del campeonato con todo en regla, los trabajos de agrimensores, maestros mayor de obra, arquitectos, ingenieros agrónomos entre otros, estudios de factibilidad de las obras, el estudio del terreno, su nivelación y tratamiento. En un tiempo récord, y en pleno verano, se completaron las obras que exigía AFA para la habilitación del estadio.

Su paso por la AFA

El equipo hizo su debut en la Primera D el 4 de marzo de 1978 con una victoria frente a Cañuelas por 2 a 1.

Años más tarde, en 1982 consiguió el ascenso a Primera C luego de superar a San Martín de Burzaco por 4 a 0. Durante tres temporadas participa en esa categoría y al conseguir el título porque vence a Barracas Central por 7 a 0 sube en 1985 a la Primera B.

Un año después, la AFA decide hacer una modificación y arma un torneo reclasificatorio en el cual Defensa y Justicia se clasifica a la B Nacional al igualar 1 a 1 contra Atlanta en Villa Crespo. Sin embargo, luego de seis años en la categoría, sufrió el descenso a la Primera B.

Igualmente en la temporada 1996/1997 volvió a la B Nacional al superar en la revancha de la final a Tristán Suárez por 2 a 1 y lograr el campeonato.

Después de 17 años en ese torneo logró su máximo sueño: subir a la Primera División. Bajo las indicaciones del técnico Diego Cocca, en la temporada 2013/2014 consiguió ese ansiado pasaje cuando derrotó por 1 a 0 a San Martín de San Juan con gol de Brian Fernández en el estadio Bicentenario. En esa campaña, ganó 21 partidos, empató doce y perdió nueve.

A partir de allí, la escuadra se quedó en la máxima categoría de la mano de los buenos trabajos de Ariel Holán, Sebastián Beccacece y Juan Pablo Vojvoda, quienes con algunas variantes, le dieron un funcionamiento que despertó elogios y que la llevo a disputar copas internacionales

Estadio

Estadio Norberto Tomaghello.

El estadio se encuentra ubicado en Gobernador Costa. El mismo fue inaugurado en 1978, y a lo largo de los años ha recibido distintas mejoras.

Hoy en día tiene una capacidad para aproximadamente 12 000 personas, y es un estadio íntegro de cemento. El mismo cuenta con dos tribunas populares, una en cada cabecera. En uno de sus laterales se ubican los vestuarios (local, visitante, árbitros), salas médicas, boleterías y la utilería.

El 15 de diciembre de 1990, el estadio cambia de nombre y apellido y pasa a llamarse Estadio Norberto Tito Tomaghello.

Además, este sector cuenta con una nueva platea inaugurada el 23 de febrero de 2015 en el partido contra San Lorenzo. En el otro posee la platea, así como un sector destinado a cabinas de prensa.

En el 2008 se desmanteló la vieja platea de madera y se construyó una nueva platea de cemento con butacas individuales, con una muy buena estética.

En el 2014, por la gran concurrencia de hinchas del halcón, se decidió realizar la ampliación de la tribuna visitante del estadio.

En el comienzo de la temporada 2015, se inauguraron las plateas nuevas del Estadio. Con capacidad para 1000 personas aproximadamente. Ese sector cuenta con buffet, sector de marchandising del club, y por debajo se construyeron los nuevos vestuarios para el equipo local y vitante y para arbitros, tanto masculino como femenino.

Fuentes