Club de Deltaplanos “Ikar”

Club de Construcción de Aviación (KAK) “A. A. Barannikov”.
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas Unión Soviética/Bandera de Ucrania Ucrania
JAI Delta.jpg
Demostración del Club de Deltaplanos “Ikar” durante la celebración de un aniversario del JAI.
Siglas o Acrónimo:KAK OSKB JAI
Fundación:1976
Tipo de unidad:Club de diseño, construcción y vuelo de deltaplanos
País:Bandera de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas Unión Soviética/Bandera de Ucrania Ucrania
Sede:Universidad Nacional Aerocósmica N. Ye. Zhukovski “Instituto de Aviación de Járkov”

Club de deltaplanos “Ikar” (en ruso: Дельтапланерний клуб ХАИ Икар) – Club de vuelo en deltaplanos creado en 1976 en el JAI como sección del OSKB de esta institución.


Historia

El club de deltaplanos Ikar (Ícaro) fue creado en 1976 como dependencia del SKB JAI. Su objetivo era interesar al estudiantado en el proceso de desarrollo técnico de la aviación en esta nueva disciplina que recién tomaba fuerzas en aquellos años. La decisión de crear el club como una dependencia independiente dentro del OSKB fue tomada luego de la vistoria del equipo del JAI integrado por Vladimir Selyukov e Igor Katckar en el Campeonato Soviético desarrollado en la URSS en 1976.

Se destinó al nuevo club recibió un espacio en un taller detrás del edificio de Impulsos, donde se mantiene operando hasta la actualidad. En aquella época a los estudiantes no les asustaba subir sus deltaplanos hasta el segundo nivel a través de una estrecha escalera de hiero con dos descansos. Tampoco hoy eso es un problema, a pesar de que los nuevos modelos han incrementado sus dimensiones y pesos.

Durante los años de existencia del Club de Deltaplanos del JAI se han construido más de 50 deltaplanos de todas las generaciones. Es de destacar que este club durante los años del poder soviéticos fue uno de los líderes en la proyección y construcción de deltaplanos avanzados. Los deportistas del club de forma frecuente obtuvieron premios y medallas en los eventos soviéticos y republicanos. Por la escuela de vuelos pasaron más de 50 estudiantes del JAI.

Luego de la caída de la URSS

Durante el proceso de desaparición de la URSS el club no cesó sus actividades. Cada domingo se realizaron vuelos de entrenamiento y diariamente se impartieron conferencias y se mantuvo la disponibilidad de a base material de vuelos. Todo el peso de los entrenamientos a comienzos de los 90 recayó sobre dos ejemplares del tipo Slabutich UT, de los que uno tuvo que ser dado de baja en 1994, debido a su estado físico. En 1998 se dio baja también al deltaplano deportivo Oduvanchik, diseñado y construido por Sergei Agafonos. Estos deltaplanos en su tiempo mostraron ser superiores a la mayoría de los modelos deportivos de la época, lo que permitió a los deportistas del JAI triunfar en los campeonatos de la URSS, Ucrania y los celebrados en Crimea, Alma-Atá y el Cáucaso. Para comienzo de los 90 hasta los modelos Sport-14 y Sport-15 ya resultaban atrasados e incluso con mejoras, eran incapaces de competir con los tipos modernos. Mantenidos con los escasos recursos de los estudiantes, estos aparatos lograron mantener vivo el espíritu del club y continuar desarrollando las habilidades de los nuevos pilotos del club.

Para todos quedaba claro que la enseñanza primaria podía lograrse en cualquier deltaplano, pero una vez obtenida cierta experiencia, la obtención de la maestría deportiva sólo era posible utilizando modelos competitivos. Con el apoyo de los miembros del club y recurriendo a la ayuda de varios egresados del instituto, se logró en 1998 crear el primer deltaplano Studient, diseñado por el egresado del JAI Sergei Serguyev, pero el entusiasmo no genera fondos, por lo que el próximo ejemplar sólo pudo ser construido luego de cuatro años.

Estado actual

Actualmente el desarrollo del club se ha visto potenciado con la construcción de nueva técnica. En julio de 2002 se construyó otro ejemplar Studient y para agosto de 2003 se pudo construir otro modelo de entrenamiento, esta vez con menor superficie alar y destinado a pilotos de bajo peso.

Un nuevo modelo deportivo sólo aparecería en octubre de 2003 en la forma del excelente aparato Stealth-JAI, del que se han construido siete ejemplares.

Modelos

Fuentes