Saltar a: navegación, buscar

Club de la Década Prodigiosa Vivir en Bahía (Nuevitas)

Club de la Década Prodigiosa Vivir en Bahía (Nuevitas)
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
Club de la Década Prodigiosa Vivir En Bahía portada.JPG
Presidente:Griselda Rodríguez
País:Bandera de Cuba Cuba
Sede:Nuevitas
Dirección:Nuevitas, Camagüey

El Club de la Década Prodigiosa Vivir En Bahía es un proyecto sociocultural que agrupa a personas de todas las edades en el municipio de Nuevitas con el objetivo de disfrutar y promover la música producida en el mundo en la década del 60 del pasado siglo, su sede actual es el Cabaret La Casa del Vino, ubicado en la calle Céspedes esquina Máximo Gómez, la cantidad total de participantes hasta la fecha (octubre 2014) es de 70 miembros.

El primer encuentro del Club de la Década Prodigiosa Vivir En Bahía

Inicios

La música de la década del 60 marcó un lugar cimero en la preferencia del pueblo cubano, en esta etapa surge el servicio militar para los jóvenes, la columna juvenil del centenario y las escuelas en el campo, sitios donde se escuchaba cotidianamente los programas nocturnos de Radio Progreso, emisora que por excelencia promovía a muchos grupos y solistas de la década, contribuyendo así a la creación de un entusiasta movimiento de Clubes de la Década en toda Cuba. Es por ello, que con el transcurso de los años Senén Roque Quintero e Ibis Sánchez Maure tuvieron la idea de crear en el municipio un club donde se pudiera disfrutar de esta música, tan especial para tantas personas de todas las edades y así fue como el 16 de junio del 2005 se constituye en el Cabaret La Roca, el Club de la Década de Nuevitas que se nombró ¨Vivir En Bahía¨, por estar enclavado el municipio en la costa norte de la provincia de Camagüey.

Desde sus inicios el club tiene entre sus objetivos, no sólo agrupar a los amigos que disfrutan y aman la música de esta década, sino evitar que los valores musicales queden en el olvido de las nuevas generaciones de nueviteros.

El carnet de la presidenta

Relación con otras instituciones culturales

La primera sede oficial de este grupo fue en la Galería Guernica del municipio de Nuevitas, allí los miembros del club participaron en todas las exposiciones que se efectuaron donde pudieron interactuar con artistas nueviteros y otros invitados de otros municipios del país. Ana Mercedes Gonzáles Porto (directora de la institución) siempre contribuyó mucho a elevar el conocimiento de las artes plásticas y con la construcción de DOS Juegos Bingo, uno sobre artistas de la plástica de la localidad y el otro, sobre los curiosos apodos de muchas de las familias nueviteras, permitieron profundizar en el conocimiento de la historia de la localidad.

Al cerrarse la Galería Guernica Ana Mercedes Gonzáles pasó a dirigir el Museo Municipal de Nuevitas y prosiguió prestando su apoyo al club, del cual pasó a formar parte como miembro honorífico y aunque en la actualidad la sede del club es en el Cabaret La Casa del Vino, los miembros del club y los trabajadores del Museo realizan en conjunto varias actividades, donde NO sólo se promueve la música de la década, sino que se puede aprender más sobre la cultura cubana.

Los miembros más activos del Club de la Década Prodigiosa Vivir En Bahía, así como su directiva son invitados permanentemente al programa radial de la emisora Radio Nuevitas ¨Que tal juventud del recuerdo¨, bajo la dirección de Víctor Guzmán, mientras que el Telecentro Nuevavisión siempre cede sus espacios para la promoción de las actividades realizadas por el club de la década.

Canta Jesús Jímenez

La Biblioteca Municipal “Ricardo Cabrero” ha intercambiado con los miembros de la década en varias actividades durante la Semana de la Cultura Nuevitera, dedicándole una Peña Entre amigos con el objetivo de resaltar los valores este grupo en la comunidad. Por demás en casi todas las actividades del club participan como invitados los talentos artísticos del municipio, quienes han brindado su aporte para amenizar los encuentros entre ellos podemos mencionar a: Víctor Guzmán, Francis Nieves, Jesús Jiménez, Juan Machado Socarrás (Pupito), Pánfilo Olazábal, Ángela Campos y Bárbara Echevarria.

Visita al Club Los beatles
Evento territorial de clubes de la década en Manzanillo

Relación con otros clubes de la década

Existen varias instituciones no gubernamentales con los que mantienen relaciones de cooperación como: el Club Los Beatles de Camagüey, el cual ha visitado en numerosas ocasiones el municipio y La Peña "Diez años son suficientes", institución de carácter comunitario dedicada a la música de la Década Prodigiosa en Manatí, Las Tunas. Estos encuentros son muy beneficiosos, porque se intercambian nuevas experiencias para fortalecer más el trabajo.

Un hecho memorable fue cuando en el año 2012, una representación del Club de la Década Prodigiosa de Nuevitas participó en el Evento Territorial de Clubes celebrado en Manzanillo, Granma.

Repercusión en la comunidad

Desde su creación el Club de la Década Prodigiosa de Nuevitas “Vivir en Bahía” tiene una amplia repercusión en la comunidad, donde sus miembros incluso participan activamente en las actividades por la Jornada de la Cultura Cubana, Semana de la Cultura y los Desfiles que se realizan en el municipio en celebración por el 1ero de mayo, ocasión en que luego de marchar con los respectivos organismos a los que pertenecen, desfila nuevamente todos los miembros de la década, con sus carteles y la alegría contagiosa de todo el pueblo que les admira.

Directiva actual

  • Presidente: Griselda Rodríguez Pérez
  • Financista: Luís Manuel Maury González
  • Historiador: Teresita Aluija Rivas
  • Jefe de Actividades: María Elena Farrés
  • Aseguramiento: Argelio Pérez Gamez

Actividades

El club se reúne:

  • El tercer domingo de cada mes.
  • Para celebrar los cumpleaños colectivos (Trimestral)
  • Los aniversarios del Club.
  • El Día de la cultura cubana, Celebración de Fin de Año y otras fechas.
  • Durante la etapa veraniega se organizan excursiones a las provincias de Ciego de Avila, Bayazo, Las Tunas, la ciudad de Camagüey y la Playa Santa Lucía.

Fuentes