Saltar a: navegación, buscar

Jesús Jiménez

Jesús Jiménez
Información sobre la plantilla
Jesús Mario Jiménez Tejeda.JPG
NombreJesús Mario Jiménez Tejeda
Nacimiento15 de octubre de 1945
Nuevitas, Camagüey, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento21 de mayo del 2009
Nuevitas, Camagüey, Cuba
ResidenciaNuevitas
NacionalidadCubana
OcupaciónCantante, coreógrafo, promotor cultural.

Jesús Jiménez Tejeda. Cantante, profesor, coreógrafo, director de espectáculos y promotor cultural que realizó una destacada labor comunitaria en el municipio de Nuevitas, la zona de Santa Lucía, Lugareño y Redención.

Síntesis biográfica

Nació en Nuevitas, el 15 de octubre de 1945, fue el mayor de 5 hermanos del matrimonio formado por Andrés Jiménez, de profesión fotógrafo y Lorenza Tejeda, ama de casa.

Comenzó sus primeros estudios en la Escuela primaria José Miguel Tarafa, hoy Escuela Primaria Camilo Cienfuegos culminando el sexto grado en el año 1959. Posteriormente pasó a estudiar en la secundaria básica Ignacio Agramonte de Nuevitas hasta el año 1963, en que fue seleccionado para integrar el primer llamado del Servicio Militar Obligatorio en Cuba ocurrido en el año 1964.

Jesús Jiménez cantando con el grupo nuevitero Jóvenes del Ritmo

Trayectoria artística

Desde pequeño siempre mostró inquietud por el canto participando en todas las actividades culturales que se programaban en las diferentes escuelas en las que estudió. Tenía 22 años cuando comenzó como artista aficionado de la Casa de Cultura La Avellaneda integrando el grupo musical NueviCuba con el que participó en el Festival Provincial y Nacional de Artistas Aficionados, obteniendo en ambos el 1er lugar. Posteriormente cantó con el grupo de Aficionados Tropical, Jóvenes del Ritmo, Tiempos Nuevos, entre otros.

Trayectoria revolucionaria

Al recibir la baja del Servicio Militar Obligatorio se integra a la Asociación de Jóvenes Rebeldes (AJR), organización que recibe de los líderes de la Revolución cubana como primer gran tarea crear las Brigadas Juveniles de Trabajo Revolucionario (BJTR). Formando ya parte de dicha asociación, Jesús Jiménez se convierte en miembro de la brigada Conrado Benítez, alfabetizando en la zona de Santa Lucía, Lugareño y Redención.

Su condición de revolucionario y entusiasta amante de la cultura le hicieron participar junto a diferentes grupos artísticos de aficionados del territorio en las movilizaciones efectuadas para apoyar el trabajo cultural en los campamentos cañeros durante la zafra de los Diez Millones.

Desempeño laboral

Al culminar la campaña de la alfabetización fue profesor de Nivelación Cultural en la Escuela de Operadores de la Termoeléctrica (Sector de la Construcción), allí estuvo unos años pasando después a la Casa de Cultura La Avellaneda de Nuevitas donde permaneció por más de 40 años. En esta institución cultural comienza a trabajar como subdirector de actividades y por su experiencia como profesor también colabora en la superación del personal del sector, que aún no había alcanzado el 9no grado.

Debido a su afición por el canto participaba frecuentemente como solista aficionado en diferentes festivales tanto en el municipio, la provincia y nacionalmente, obteniendo varios diplomas y reconocimientos en numerosos festivales. Como era parte de la vanguardia artística de nuevitas fue seleccionado a participar en el Congreso de Cultura en La Habana donde representó al sindicato de trabajadores de la cultura.

Hay que destacar que fue secretario del sindicato de la cultura en el municipio desde el año 1976 al 1986, miembro del Comité Municipal de la CTC en la región y miembro del Comité Provincial del Sindicato de la Cultura, por lo cual recibió numerosos reconocimientos.

En el año 1982 obtuvo la categoría de solista profesional, lo que le permitió actuar en diferentes cabarets del municipio (El Flamboyán, El Hotel Caonaba, El Balkán) y en la provincia de Camagüey, en el Show del Cabaret Caribe. A la par continuaba trabajando en la Casa de Cultura, hasta que en el año 1989 pasa a ser programador de actividades en el Sectorial Municipal de Cultura de Nuevitas.

Jesús Jiménez junto a Farah María en EXPOCUBA

Junto a la Banda Municipal de Conciertos y otros artistas nueviteros, en el año 1999, fue invitado por el Ministerio de Cultura a participar en el Stand de Expocuba, para mostrar los logros y experiencias de la Semana de la Cultura Nuevitera.

El 30 de septiembre del 2000 participó en la Tribuna Abierta Antiimperialista que se realizó en Nuevitas por lo cual recibió la felicitación personalmente de los comandantes de la Revolución Juan Almeida Bosque y Raúl Castro Ruz. En esa ocasión interpretó la canción “Al sur de mi mochila” acompañado por el músico nuevitero Frank Fernández Gallego.

En el año 2008, Jesús Jiménez, decide trabajar en el Sectorial de Deportes de Nuevitas como programador de actividades deportivas, institución en la que finalmente se jubila dedicándose por entero a la labor comunitaria.

Trabajo en la comunidad

Pista Joven

Fue fundador, promotor y animador de la actividad juvenil de música y baile Pista Joven. Este evento fue creado en el año 1975 en el patio de la Casa de Cultura Municipal de Nuevitas, pero como la actividad tuvo gran aceptación, se traslada hacia el parque Salvador Cisneros Betancourt incorporándose Lázaro Carbajo Estupiñán en representación de las UJC, un tiempo después, Pista Joven recorrió otras áreas de la ciudad.

En el año 1987 a Pista Joven se le incorpora el sonido J.J, donde Jesús Jiménez pasa a ser el patrocinador del proyecto y obtiene, por contribuir al trabajo comunitario del municipio, diferentes reconocimientos sociales por parte de varias instituciones como los Consejos Populares, OLPP, CDR, Hogar de ancianos. Este grupo de trabajo promovió durante décadas la música cubana en las nuevas generaciones de nueviteros.

Comparsas

En el año 1971 Jesús Jiménez comienza su trabajo coreográfico en el montaje de comparsas de forma voluntaria, más tarde el sector de la cultura le brinda todo el apoyo logístico y moral para mantener su legado como tradición. Así fue como durante muchos años contribuyó engrandecer con colorido e imaginación los Carnavales de Nuevitas, donde actuó como director de comparsas, coreógrafo y bailarín.

Jesús Jiménez dirigiendo comparsas en el Carnaval Nuevitero

En esta labor alcanzó un gran reconocimiento social por parte de niños y adultos que trabajaron con él en comparsas como Girón Africano, La Nueva Escuela, La Esclava Isaura, siendo su comparsa más popular El Capitán Tormenta del año 1970, debido a la excelente coreografía y la actuación de los personajes. Su última comparsa fue Identidad caribeña del año 2007.

Fiestas de quince

Fue uno de los mejores coreógrafos de fiestas de Quince del municipio, por lo que era contratado por la generalidad de los padres de las quinceañeras. Lo acompañaba un equipo de trabajo compuesto por jóvenes instruidos por él, que compartían un definitivo amor por el baile. Estas celebraciones se realizaban en el Palacio de Matrimonios de la localidad, en el local del Sindicato de la Marina Mercante y en casas particulares.

Debido a sus logros en estas fiestas fue seleccionado responsable de la actividad cultural Baco Invita a su Fiesta de la Casa de la Cultura La Avellaneda, que se realizaba en la glorieta del parque cada año durante la celebración de la Semana de la Cultura Nuevitera, allí participaban las muchachas que cumplieran 15 años del 20 al 28 de febrero.

Hay que destacar que realizó siempre con gran entusiasmo este tipo de coreografías y precisamente un mes antes de terminar su último trabajo falleció el 21 de mayo del año 2009 tras una penosa enfermedad.

Eventos

  • Festival Todo el Mundo Canta en las provincias orientales.
  • Encuentro Nacional de Aficionados del Sector de la Construcción, La Habana (1967)
  • Festival Nacional de Obreros Aficionados del Sindicato de Servicios Culturales (1967)
  • Primer Festival Parroquial, Camagüey.
  • Festival Nacional de Música Aficionado Obrero, Camagüey (1972)
  • Festival Nacional de Aficionados Obreros (1974)
  • Concurso En Busca de nuevas voces, Camagüey (1979)
  • Concurso Adolfo Guzmán, Camagüey (1980)
  • Concurso de música Patricio Ballagas, Camagüey (1981)
  • Festival de Boleros Máximo Fernández, Nuevitas (1998, 2000, 2001, 2002 y 2003)

Medallas

  • Medalla de la alfabetización (1986)
  • Medalla Raúl Gómez García
  • Medalla, trabajador distinguido
  • Medalla 28 de septiembre
  • Medalla 40 aniversario de las FAR (1996)
Jesús Jiménez recibiendo el premio del Festival Boleros de Siempre

Reconocimientos

  • Diploma por su participación en el Festival Nacional de Obreros Aficionados del Sindicato de Servicios Culturales (1967)
  • Reconocimiento por su colaboración y entrega a las tareas de la cultura en el municipio
  • Reconocimiento por su importante, activa y destacada participación en el Primer Festival Parroquial, Camagüey,
  • Diploma por su participación y contribución al Festival Nacional de Música Aficionado Obrero, Camagüey (1972)
  • Diploma de participación como cantante solista en el Festival Nacional de Aficionados Obreros (1974)
  • Reconocimiento por su destacada labor en el desarrollo cultural de la ciudad, Nuevitas, 1979.
  • Reconocimiento por su destacada participación como solista en un encuentro fraternal en la ciudad de Florida, Camagüey (1979)
  • Reconocimiento Certificado por haber contribuido al desarrollo del concurso Adolfo Guzmán, Camagüey (1980).
  • Certificado por haber sido seleccionado trabajador destacado, Nuevitas (1981)
  • Diploma por alcanzar la condición de trabajador de avanzada en el quinquenio (1981-1985)
  • Diploma por sus 25 años en el movimiento de Artistas Aficionados, La Habana (1985)
  • Reconocimiento por su participación activa en la Velada Solemne en Conmemoración del XVIII Aniversario de la caída en combate del Guerrillero Heroico Ernesto Che Guevara (1985)
  • Diploma 15 años ininterrumpidos en el Sector cultural, Nuevitas (1987)
  • Reconocimiento por obtener Mejor guión Literario en las Fiestas populares, Nuevitas (1988)
  • Reconocimiento por haber sido seleccionado Mejor trabajador, Nuevitas (1988, 1990)
  • Reconocimiento por su destacada participación en la Semana de la Cultura, Nuevivas (1991)
  • Diploma 20 años ininterrumpidos en el Sector cultural, Nuevitas (1992)
  • Reconocimiento por su condición de Familia Destacada, Nuevitas (1995)
  • Reconocimiento por brindar su apoyo incondicional a las actividades del verano El sol te toca, UJC, Nuevitas (1996)
  • Diploma por su destacada labor en el trabajo conjunto con la FMC, Nuevitas (1997)
  • Reconocimiento por sus 30 años de vida artística y la magnífica labor como promotor de la cultura, Nuevitas (1998)
  • Reconocimiento por su destacada participación en el Programa Veraneando, (MMJQ), Nuevitas (1999)
  • Reconocimiento por su participación en la Tribuna Abierta, Nuevitas (2000)
  • Reconocimiento por su participación en la comparsa Identidad caribeña (2000, 2007)
  • Reconocimiento por su destacado apoyo al adulto mayor, como sonido J.J., (Hogar de ancianos) (2001, 2003)
  • Reconocimiento por su participación en el Festival de Boleros Máximo Fernández, Nuevitas (2000, 2002)
  • Reconocimiento como sonido J.J. por el apoyo brindado al cumplimiento de las tareas de los CDR,
  • Reconocimiento por contribuir al trabajo comunitario (OLPP), Nuevitas (2003, 2006)
  • Reconocimiento por su relevante participación en el trabajo comunitario como sonido J.J.(OLPP) (2004, 2008)
  • Homenaje póstumo a Jesús Jiménez Casa de la Cultura, Nuevitas (2010)

Premios

  • 1er Premio como solista en el 1er Encuentro Nacional de Aficionados del Sector de la Construcción, La Habana (1967)
  • 1er Premio en el Concurso En Busca de nuevas voces, Camagüey (1979)
  • Premio en el Concurso de música Patricio Ballagas, Camagüey (1981)
  • 2do. Premio en el I Festival de Boleros Máximo Fernández, Nuevitas (1998)
  • Mención Premio en el Festival de Boleros Máximo Fernández, Nuevitas (2001)
  • 2do. Premio en el Festival de Boleros Máximo Fernández, Nuevitas (2003)

Fuentes

  • Dpto. Investigación Biblioteca Municipal Ricardo Cabrero de Nuevitas
  • Archivo Personal de Jesús Mario Jiménez Tejeda.
  • Entrevista a Milagros Manresa Rodríguez, periodista Radio Nuevitas.
  • Entrevista a Máximo Carbajo Estupiñán, músico profesional.
  • Entrevista a Erasmo Hernández Mojena, instructor de arte (Música).
  • Entrevista a Miguel Echeverri Cordobés, buzo.
  • Fotos donadas por Santos J. Jiménez Tejeda, hermano.
  • Documentos Archivo Histórico Municipal de Nuevitas