Saltar a: navegación, buscar

Coñac

Coñac
Información sobre la plantilla
Coñac.jpg
Es una clase de brandy, muy popular en el mundo.
Origen
OrigenBandera de Francia Francia
Composición
TipoCoñac
Graduación alcohólica40%
Servida enCopa

Coñac. Tipo de brandy que se elabora a partir del vino de uva blanca de las cepas cultivadas cerca del terreno cálido del departamento de Charente (Francia), debiendo su exquisito sabor y fragancia a los métodos de destilación y maduración de al menos dos años en cubas de roble.

Etimología del nombre

El coñac debe su nombre a la región francesa donde se elabora (Cognac)

Historia

Respecto a su descubrimiento hay dos versiones diferenciadas: la primera de ellas nos lleva al siglo XVIII, donde la decisión de los viticultores de transformar en aguardiente su vino (envejeciéndolo en toneles durante varios años), debido a la poca demanda existen sobre el mismo, conllevó el surgimiento de los primeros coñac con una tonalidad dorada, un olor atrayente y un sabor exquisito. Otros afirman que debido a la irrupción de marineros en la zona y su demanda en cuanto a vino, se procedió a hervir al mismo para que pudieran llevárselo en el menor espacio posible, originando de este modo a dicha bebida.

Producción

Requerimientos

Elaboración del coñac.

Los aguardientes elaborados en estas áreas de Cognac deben cumplir reglas y requisitos para obtener la denominación de Cognac (bebida). Se controla y regula la producción, y si un aguardiente incumple la definición por fallo de algunos de sus requisitos, la oficina francesa del BNIC (Bureau National Interprofessionel du Cognac) puede retirar la definición de cognac para esa bebida. De esta forma, el brandy producido en cualquier parte del mundo fuera de Francia no puede ser denominado legalmente "cognac". Algunas de las reglas para lograr la definición son: Debe ser producido exclusivamente en la región francesa autorizada para la producción del Coñac (El departamento de Charente-Maritime, gran parte del departamento de Charente y algunas areas designadas de los departamentos de Deux-Sèvres y Dordogne) con un vino procedente de ciertas variedades de uva. Debe ser obtenido a través de una doble destilación en alambiques de cobre de tipo Charentais (pot still en inglés). Debe ser envejecido en barriles de Roble, proceso que le confiere el color y aroma característicos.

Los barriles no pueden haber contenido una bebida que no sea coñac. Muchos de los productores de cognac de la región de Cognac y de los alrededores planifican periódicamente visitas a las instalaciones para los visitantes que quieran conocer de cerca los pasos de la producción, promoviendo catas colectivas dedicadas exclusivamente a los visitantes.

Proceso de producción

Bodega de coñac.‎

El cognac está elaborado a partir del aguardiente que se produce de la doble destilación de los vinos producidos en la región. El vino suele ser muy seco (poco contenido de azúcares), ácido, no necesariamente destinado a beber, pero con propiedades excelentes para el destilado. Se puede elaborar el vino de una lista cuidadosamente elegida de uvas. El vino pasa por un proceso de doble destilación en alambiques de cobre de tipo charentais o à repasse (denominados en inglés pot still).

El diseño y las dimensiones de los alambiques están legalmente controlados. Tras las dos destilaciones, se obtiene un aguardiente incoloro con un contenido alcohólico de aproximadamente un 70% de Alcohol. El cognac sólo puede ser vendido al público y denominado realmente 'Cognac', cuando ha pasado al menos dos años envejeciendo en barricas de roble, contados siempre a partir del final del periodo de destilación 1 de abril hasta el siguiente año tras su recolección. Durante el envejecimiento, el porcentaje de alcohol (y agua) en el aguardiente disminuye a causa de la evaporación que permiten las paredes de las barricas de roble. Esta fase se denomina "part des anges", o parte de los ángeles, una expresión que se emplea igualmente en la producción de whisky escocés.

El alcohol evaporado favorece la aparición de un hongo negro, Torula o Baudoinia compniacensis, que crece en las paredes de los barriles y suele frenar la evaporación, sellando los poros de las paredes de los barriles de envejecimiento. El producto final es una mezcla con 40% de alcohol. Los productores de algunas marcas suelen añadir pequeñas proporciones de caramelo para colorear ligeramente los cognacs, por lo menos en una cantidad que no afecte al sabor final de la bebida, dado que el cognac no lleva azúcares añadidos.

Regiones de producción

La región de Cognac (que es técnicamente una commune en Francia departamento de Charente) está dividida en seis áreas de cultivo, también denominadas crus (en singular cru), que cubren por completo el departamento de Charente-Maritime, una gran parte del territorio de Charente y unas cuantas zonas de Deux-Sèvres y de la Dordogne. Los seis crus son en orden descendente en la apreciación de los coñacs que se elaboran en sus zonas: Grande Champagne, Petite Champagne, Borderies, Fins Bois, Bons Bois y Bois Ordinaires.

Grados del cognac

  • VS (Very Special) o tres estrellas: Joven Brandy almacenado dos años en barricas.
  • CSOP (Very superior old pale) o Réserve: Almacenado en barricas durante cuatro años.
  • XO (Extra old), Napoleón, Hors d´Age: Almacenado durante seis años.

Denominaciones de coñac

Vaso de Cognac.

El coñac no sigue envejeciendo una vez embotellado. Cuando el cognac es el resultado de un ensamblaje, la edad que aparece en la etiqueta es la edad del aguardiente más joven que se incluye. Por ello, un cognac de 10 años puede contener también cognacs de 15 o 20 años.

Las denominaciones oficiales del cognac según su tiempo de crianza son las siguientes:

  • El “Tres estrellas”, dejado envejecer por un período de al menos 30 meses y como máximo de poco más de cuatro años.
  • El Reserva, cuyo periodo mínimo de envejecimiento es el de cuatro años y medio, siendo algo más de seis años su período máximo de permanencia en barricas.
  • Y, por último, el Napoleón, contando éste con un envejecimiento a partir de los seis años y medio.

Consumidores

El coñac se ha convertido en uno de los principales productos exportados en Francia, cuyo destino se encuentra en países como Estados Unidos, Inglaterra, y países del continente asiático en general. En España es mayoritariamente de brandy, que es la producción autóctona (como sucede en Jerez y sus famosas elaboraciones).

Propiedades nutricionales

Courvoisier.

El coñac se encuentra entre los alimentos bajos en azúcar ya que esta bebida no contiene azúcar. Entre las propiedades nutricionales del coñac cabe destacar que tiene los siguientes

Nutrientes Valor
Calorías 240 kcal
Grasa 0 g
Colesterol 0 mg
Sodio 2,40 mg
Carbohidratos 1,98 g

Marcas

Remy-martin.

En cuanto a las marcas de coñac con mayor reputación, podemos nombrar a las siguientes:

  • Courvoisier, desde comienzos del siglo XIX, conocido por “el coñac de Napoleón”, siendo el preferido de los monarcas franceses de la época.
  • Remy Martin, con presencia de más de 300 años entre nosotros, cuenta con el “Louis XIII” como producto estrella.
  • Hennessy, compañía cuyo origen se remonta a mediados del siglo XVIII, siendo el “Hennessy X.O.” su producto estrella.
  • Martell, creada a principios del siglo XVIII, tiene a sus coñacs entre los mejores del mercado.
  • Otras marcas como: Delamain, Lautrec, Chateau Beaulon, y Landy.

Fuentes