Saltar a: navegación, buscar

Cobol

Cobol
Información sobre la plantilla
Cobol logo.jpg
Lenguaje de programación orientado a negocios
CreadorCODASYL
Fecha de Creación1960
Sitio web
Cobol en Español

Cobol (COmmon Business -Oriented Language). Lenguaje de programación universal, creado en 1960 y es orientado a negocios.

Historia

La comisión CODASYL, compuesta por fabricantes de ordenadores, usuarios y el Departamento de Defensa de Estados Unidos participaron en la creación de este lenguaje en mayo de 1959, pero fue solo 6 meses más tarde cuando se completó la definición del lenguaje, y fue aprobada por la comisión en enero de 1960.

La participación de los usuarios Cobol, permitió que este evolucionara de forma muy rápida y en una revisión realizada entre los años 1961 y 1965 se le añadieron nuevas funcionalidades.

La primera versión ANSI de Cobol salió para 1968, y después de dos revisiones más es ampliado en 1989 con funciones matemáticas, terminando el estándar que actualmente más se usa y es conocido como COBOL-ANSI, y en 2002 sale la versión COBOL-ANS2002. Actualmente se esta trabajando en una nueva revisión.

Existe también una versión conocida como COBOL ENTERPRISE, lanzada en 1991 y usada principalmente en sistemas Host.

Características

  • Este lenguaje tiene muy buenas capacidades de auto documentación.
  • Tiene además una buena gestión de archivos y gestión de tipo de datos.
  • Cobol emplea números en base 10 para evitar errores de redondeo en los cálculos que se producen al convertir números a binario.
  • La sintaxis fue creada de forma parecida al idioma inglés, para evitar el uso de símbolos que se usaron en lenguajes de programación posteriores.
  • A partir de los años 80 se le incorpora variables, recursividad, reserva de memoria dinámica y programación estructurada; pues se estaba quedando obsoleto frente a los nuevos paradigmas de programación.
  • En el año 2002 se le añade la orientación a objetos.

Programa "Hola mundo"


     IDENTIFICATION DIVISION.      
    PROGRAM-ID. Saludos.
    *
     ENVIRONMENT DIVISION.
    *
     DATA DIVISION.
     WORKING-STORAGE SECTION. 
    *
     PROCEDURE DIVISION.
     INICIO.
         DISPLAY 'Hola mundo'.
         STOP RUN.

Fuentes

Enlaces externos