Cocadas (receta)

Cocada
Información sobre la plantilla
Cocadas(receta)-min.jpg
País de origen
Bandera de España España
Género
Postre
Ingredientes
Panela, coco, agua, leche, limón

Las cocadas se elaboran con coco maduro rallado, leche, canela y azúcar. Existen versiones con huevo o azúcar morena. Esto depende mucho de la zona donde se preparen. Se cree que se popularizó en Medina del Campo, Valladolid; gracias a un cocinero local que venía de Zamora, dentro de la misma comunidad de Castilla y León, en España.

Origen

Se cree que se popularizó en Medina del Campo, Valladolid; gracias a un cocinero local que venía de Zamora, dentro de la misma comunidad de Castilla y León, en España.
Él preparaba un dulce con piñones, sin embargo, después de la Guerra Civil Española, la escasez de esta semilla hizo que comenzará a usar coco rallado, así surgió la cocada. En México las responsables de este manjar son las monjas, quienes lo mezclaban con canela para darle un sabor diferente.
En el país las cocadas se comenzaron a elaborar con yema de huevo, lo cual les daba ese característico color amarillo. También existen diferentes variedades de cocadas: suaves (sin hornear), con coco fresco, firmes con coco maduro, y las que se hornean con huevo y tienen una textura más rústica.
En México durante todo el siglo XIX, la dulcería artesanal e industrializada tuvo su auge. Muchos estados comenzaron a producir enormes tandas de cocadas, palanquetas, jamoncillo, pepitorias y más. En los mercados puedes encontrar alfajores de coco, que son muy similares a las cocadas suaves, solo que a estos se les agrega colorante rosa y algún licor.

Ingredientes

Pasos a seguir

1- La panela, junto con el coco, son los ingredientes principales de esta receta, así que no puedes sustituirlos por otra cosa.
La panela también se conoce como papelón, piloncillo o chancaca y es un producto hecho a base de caña de azúcar.

2- Colocar el agua en una olla junto con el trozo de panela. Cocinar a fuego bajo hasta que la panela se derrita por completo. El resultado será una especie de caramelo de textura semi líquida.

3- A continuación, cuando toda la panela se haya derretido, agregamos el coco y removemos. Sigue con la cocción durante unos 5 minutos, removiendo de forma constante para que el coco se hidrate con la panela.

4- Pasados estos los 5 minutos, cuando el coco haya absorbido bien el almíbar, incorporamos la leche y unas gotas de limón. Subimos el fuego y sin dejar de revolver cocinamos hasta que la mezcla cambie de color y se torne bien dorada.

5- Con la masa de las cocadas ya lista, procedemos a colocar montones sobre una lata o bandeja, previamente forrada con papel de cocina. Para ello, añade cucharadas de mezcla y aplástalas ligeramente para darle forma de galletas. Deja que se enfríen a temperatura ambiente y conserva en la nevera durante 1 hora más o menos hasta que las cocadas se compacten. Si vez que pasa este tiempo y no compactan, debemos regresar la mezcla al fuego y cocinarla un poco más.

Fuentes