Saltar a: navegación, buscar

Departamento de Chuquisaca (Bolivia)

(Redirigido desde «Chuquisaca»)
Departamento de Chuquisaca (Bolivia)
Información sobre la plantilla
<span/>
Bandera de Chuquisaca
Bandera

Escudo de Chuquisaca
Escudo

Himno: A la luz sonrosada de Oriente

que acaricia tu sien virginal alza oh Charcas dichosa la frente y recuerda tu gloria inmortal.

Libertad, libertad es el grito que se escucha doquier resonar de las grietas andinas al llano y del llano a las ondas del mar.

El pampero le lleva en sus alas hasta el antro en que ruge el jaguar, y en las rocas los nidos de cóndores se estremecen al oírle vibrar.

Y en las rocas los nidos de cóndores,

se estremecen al oírle vibrar. (Bis).
Chuquisacamapa.gif
CapitalTrinidad
Idioma oficialEspañol y Quechua
EntidadDepartamento
 • PaísBandera de Bolivia Bolivia
 • Fundación23 de enero de 1826
Población (2001) 
 • Total425,780 hab.
Fotochuquisaca.jpg

Chuquisaca. Departamento de Bolivia ubicado en el sudeste del país. Fue creado por el Mariscal Antonio José de Sucre, mediante Decreto Supremo del 23 de enero de 1826. Durante la colonia, este departamento fue escenario de importantes conflictos sociales, que desembocaron en el grito libertario del 25 de mayo de 1809.

Historia

El 16 de abril de 1540 Pedro de Anzures, funda al pie de los cerros Sica Sica y Churuquella la capital de la Nueva Toledo con el nombre de La Plata, la misma que más tarde se constituiría en la capital del Departamento.

La creación de ciudad La Plata fue con la finalidad de administrar justicia sobre los mineros de la Villa Imperial de Potosí y ser un núcleo de resistencia contra los Chiriguanos y la expansión portuguesa.

El 27 de marzo de 1624 en territorio de la cuidad fue fundada la Universidad San Francisco Xavier con los títulos de Real y Pontificia.

El 6 de agosto de 1825, después de 16 años de cruenta lucha por la independencia , se firma el Acta de la Independencia y se crea la República de Bolívar. Posteriormente, en la Asamblea del 10 de agosto de 1825, se aprobó la nueva denominación de República de Bolivia, a propuesta del diputado del departamento de Potosí, Presbítero Manuel Martín Cruz , quién argumentó "Si de Rómulo es Roma, de Bolívar es Bolivia".

El Departamento de Chuquisaca fue creado el 23 de enero de 1826 por el Mariscal Antonio José de Sucre

Geografía

El departamento de Chuquisaca está ubicado al sur de la República de Bolivia; limita al norte con los departamentos de Potosí, Cochabamba y Santa Cruz (Bolivia); al sur con el departamento de Tarija; al oeste con el departamento de Santa Cruz y la República de Paraguay y al oeste en el departamento de Potosí. Tiene una extensión de 51,524 km² y una población de 531.522 habitantes (2001). Corren por el territorio del departamento de Chuquisaca la Cordillera de los Andes y cordilleras de poca elevación; participa de la cuenca del Amazonas y del Plata.

Clima

El departamento de Chuquisaca está ubicado a 2790 mt sobre el nivel del mar con un clima templado en los valles del norte, centro y sudoeste; cálido en la zona noreste y este.

Orografía

La cordillera Real u Oriental forma parte de la topografía chuquisaqueña con montañas de no mucha altura. Destacan las siguientes cadenas: Cordillera Sombreros o Mandinga; cordillera Tajsara o Tarachaca; cordillera Mochara; Cordillera de Lique.

Hidrografía

Chuquisaca es parte de las cuencas del Amazonas y del Plata. Sus principales ríos son: Grande, Pilcomayo y Parapetí.

Gobierno y administración

Este departamento cuenta con 10 provincias, 121 cantones y 28 municipios.

Provincias

Capital

La ciudad de Sucre es capital del departamento y además capital de la República de Bolivia, fundada el 29 de septiembre de 1538, con el nombre de “La Plata”. Cuenta con una población de 193 876 habitantes. Está a una altura de 2760 msnm y su fiesta es el 25 de mayo en conmemoración del primer grito libertario en 1809.

Desarrollo económico

Agricultura

El departamento produce maíz, trigo, cebada, papas, legumbres, verduras, hortalizas y frutas en los valles de clima templado y cítricos en sus zonas semicálidas y cálidas.

Ganadería

La ganadería tiene índices elevados, cualitativa y cuantitativamente, sobre todo, adquiere importancia el ganado bovino, porcino, caprino y ovino, existiendo también en importancia el equino.

Minería e hidrocarburos

Se encuentran yacimientos de cobre, plata y antimonio. Tiene grandes depósitos de caliza, merced a los cuales se desarrolla la industria cementera. El descubrimiento de yacimientos de petróleo y grandes reservas de gas natural, abre nuevas posibilidades económicas al departamento.

Industria

Produce hilados, sombreros, cigarrillos, embutidos de carne vacuna y porcina y golosinas (son muy apreciados por su calidad los chocolates sucrenses).

Turismo

Sucre ofrece un amplio campo para el turismo, tanto nacional como internacional. La ciudad capital fue declarada Patrimonio Histórico y Cultural de la Humanidad.

Desarrollo social

Gastronomía

Los chorizos criollos son un típico alimento que se sirve antes del mediodía, suelen acompañarse con cerveza negra. Las empanadas son parte de la tradicional gastronomía chuquisaqueña, las que se acostumbra comer a media mañana.

Fuente