Cojutepeque (El Salvador)

(Redirigido desde «Cojutepeque»)
Ciudad de Cojutepeque
Información sobre la plantilla
Municipio de El Salvador
EntidadMunicipio
 • PaísBandera de El Salvador El Salvador
Alcaldesa municipalRosa Guadalupe Serrano de Martínez
Subdivisiones6 cantones
Superficie 
 • Total31,43 km² km²
Población (2010) 
 • Total26 744 hab.
 • Densidad1600,86 hab/km² hab/km²
Sitio web oficial

Cojutepeque. Es la ciudad cabecera del Departamento de Cuscatlán, El Salvador, distinguida como "la ciudad de las neblinas".

Ubicación

Se encuentra ubicada a 34 km. al oeste de la capital de El Salvador, San Salvador, con una elevación promedio de 870 m. sobre el nivel del mar. Limita al norte con los municipios de Monte San Juan y Santa Cruz Michapa, al nor-este y este con los municipios de El Carmen, San Ramón, y Candelaria. Al sur-oeste con el Lago de Ilopango y el municipio de San Pedro Perulapán, y al oeste por el Municipio de Santa Cruz Michapa.

Historia

Esta localidad, la más importante del departamento de Cuzcatlán, fue fundada por indios yaquis o pipiles. El nombre Cojutepeque viene de dos voces o raíces del idioma nahuat, a saber: coju, pava; tepec, cerro, montaña, localidad. El significado del nombre está apoyada en una cita tomada de un informe gubernamental de Suchitoto, 15 de enero de 1860, que dice:
“Relativamente “a Cojutepeque” es de nombre indígena y quiere decir, Cerro de Pavas, según la opinión de los habitantes de aquella ciudad”.

Su nombre autóctono significa literalmente "Cerro de las pavas", que todavía conserva, en su versión al castellano, la eminencia volcánica a cuyas faldas se fundó esta población.

Título de ciudad

Alcanzó el título de ciudad leal, por Decreto Ejecutivo expedido el 20 de noviembre de 1846 por el Presidente salvadoreño don Eugenio Aguilar y firmado por el Ministro de Relaciones y Gobernación licenciado don Francisco Dueñas en justa recompensa de la lealtad con que sirvieron al Gobierno aquellos vecinos para derrocar la administración del General Francisco Malespín.

El 17 de abril de 1854 un macro sismo destruyo completamente a la ciudad de San Salvador, capital del Estado, y esto obligó al Presidente don José María San Martín a expedir, el día siguiente, en el pueblo de Soyapango, el célebre decreto en virtud del cual se traslado interinamente a la ciudad de Cojutepeque la sede del Gobierno.

Cojutepeque fue la capital interina de El Salvador hasta el 28 de junio de 1858 fecha en que el Senador don Gerardo Barrios, a la sazón encargado del Supremo Poder Ejecutivo, emitió en esta ciudad un Decreto estableciendo la traslación de las autoridades a la antigua ciudad de San Salvador, cumpliéndose la ordenanza el día siguiente.

Características geográficas

El municipio de Cojutepeque tiene una superficie de 31,43 km² y una población de 50 315 hab.

Administrativamente se registra la presencia de 7 cantones: Ojos de Agua, Jiñuco, Madrecacao, La Palma, Los Naranjos, El Carrizal y Cujuapa; el área urbana tienen 7 barrios: San Juan, San José, Santa Lucía, Concepción, San Nicolás, El Calvario y Barrio El Centro. Y cuenta con 121 comunidades.

Clima

Habitualmente conserva un clima fresco de sabana tropical, vegetación de bosque húmedo tropical, elevaciones hasta los 1,020 metros sobre el nivel del mar; y en la ciudad 890 metros sobre el nivel del mar, precipitación fluvial entre 1,800 y 2,000 mm.

Desarrollo económico

Esta ciudad en épocas pasadas, sobresalió por ser un significativo centro comercial, importante para la manufactura del tabaco, el dulce de panela y café de excelente calidad. Por su temperatura fresca tiene una producción significativa de frutas, entre las que destacan los cítricos como las naranjas.

Dos industrias manufactureras tradicionales se distinguen en particular, que han ayudado con la reputación del Municipio: la elaboración de embutidos y los sombreros de palma.

Turismo

Su sitio turístico más importante es el "Cerro de Las Pavas", el cual se halla situado a 34 kilómetros al oriente de San Salvador. Aquí se desarrollan diversos tipos de turismo tales como: religioso, nostálgico, gastronómico, ecológico y agrícola. Este Cerro posee un atractivo aún más especial: la famosa gruta de la Virgen de Fátima. Así mismo sus festivales gastronómicos, parte de la atracción se encuentra en el sur poniente con el lago de Ilopango en el Cantón Cujuapa, como también la historia de su gente.

Desarrollo social

Cuenta con varios servicios públicos: telecomunicaciones, agua potable, alumbrado eléctrico, alcantarillado, agencias bancarias, Alcaldía Municipal, Hospital Nacional, clínicas asistenciales, consultorios de ISSS, guardería infantil, parques, canchas deportivas, centros escolares, Policía Nacional Civil (PNC), Cuerpo de Bomberos y una Oficina de Turismo, entre otros.

Las Fiestas Patronales se desarrollan del 28 al 31 de agosto en honor a San Juan Degollado.

Fuentes