Col de Milán

Col de Milán
Información sobre la plantilla
Col de Milán.jpg
Nombre Científico:Brassica oleracea var. sabauda
Reino:Plantae

Col de Milán. Es una hortaliza con hojas color verde claro a oscuro y cubiertas de una sustancia cérea. Se caracteriza este repollo por sus hojas arrugadas o algo abolladas y más o menos rizadas.

Descripción botánica

Brassica oleracea L. var. sabauda L. Tallo comprimido y poco o nada ramificado. Hojas rugosas y sésiles que forman un cogollo compacto. Se cultiva por sus hojas y cogollos que se comen como verdura.

Historia

Durante el siglo XVI su cultivo se extendió a Francia e Inglaterra. En el siglo XVII se generalizó por toda Europa y a finales del siglo XVIII comenzaron a cultivarse en España. Durante el siglo XIX, las potencias coloniales europeas son las que extienden su consumo por todo el mundo. No obstante, los repollos eran considerados como un alimento propio de campesinos, por lo que no eran consumidos entre las clases sociales más distinguidas. En la actualidad, son una de las hortalizas más importantes de las zonas templadas. Entre sus variedades destaca el repollo blanco. Las coles con repollo constituyen una especie vegetal que incluye un gran número de variedades muy diferentes entre sí. Las que se comercializan en la actualidad derivan de la col silvestre, que todavía persiste en las costas atlánticas de Francia e Inglaterra.

Origen

Se conocen con el nombre de Col de Milán o Col de Saboya. Son coles cultivadas muy parecidas a las coles repollo de hoja lisa, pero con algunas deferencias que se describirán a continuación. Estas coles son más tiernas y tienen un sabor más fino que los repollos. Esto los dota de un cultivo de más calidad que los anteriores. Se cultiva menos que las anteriores debido a que tiene una menor rusticidad y un menor aguante a la subida a flor. En las zonas donde es más conocida, tiene mas aceptación debido a está calidad.

Variedades de col de Milán

  • Siete Semanas.
  • Papelina.
  • Aubervilliers.
  • Virtudes.
  • Rey del Invierno.
  • Rey de Saboya (híbrido).
  • Reina del Hielo (híbrido).

Composición química de las coles de Milán

Plagas y enfermedades

Propiedades Nutritivas

Los repollos son hortalizas compuestas en su mayoría de agua, y muy nutritivas por su riqueza de vitaminas y minerales. Este alto contenido acuoso hace que sean alimentos con un bajo aporte calórico. Tras el agua, los hidratos de carbono y la fibra son los componentes más abundantes, seguidos de una menor proporción de proteínas y grasas. Respecto a su contenido mineral, son ricos en potasio, además de presentar cantidades apreciables de calcio y magnesio, este último con mayor presencia en la col blanca. El calcio de las coles es de peor aprovechamiento que el que procede de los lácteos u otros alimentos que son fuente importante de este mineral.+

El potasio es un mineral necesario para la transmisión y generación del impulso nervioso y para la actividad muscular normal, además de colaborar en el equilibrio de agua dentro y fuera de la célula. El magnesio se relaciona con el funcionamiento de intestino, nervios y músculos. Además forma parte de huesos y dientes, mejora la inmunidad y posee un suave efecto laxante.

En cuanto a las vitaminas, las coles se pueden considerar una buena fuente de provitamina A (sobre todo en la col rizada), folatos y vitamina C. Esta última está presente en cantidades considerables en las coles crudas, mientras que si se consumen cocidas su concentración disminuye de forma notable. De hecho, se puede perder hasta un 50%. Las vitaminas E y B3 o niacina también están presentes en estas hortalizas, pero en menor cantidad.

Fuentes