Colección Matsukata

Colección Matsukata
Información sobre la plantilla
Institución
Colleccion.jpg
Amplia colección de obras de arte que se encuentran en el Museo Nacional de Arte Occidental de Japón.

Colección Matsukata. Colección de El Museo Nacional de Arte Occidental de ciudad de Tokio, Japón, que incluye desde pinturas y esculturas hasta muebles y tapices. Se prevé que toda su colección alcance las 10.000 obras, incluidas unas 8.000 grabados en madera japoneses que adquirió del joyero parisino Henri Vever y que ahora se encuentran en la colección.

La colección Matsukata: una odisea de cien años Kojiro Matsukata (1866, 1 de diciembre de 1950-1950), quien dirigió el Astillero Kawasaki (ahora Kawasaki Heavy Industries Ltd.) en Kobe, está expandiendo su negocio en el contexto de la demanda de barcos de la Primera Guerra Mundial.

Fundador

Kojiro Matsukata (duodécimo mes de Keiō1 en el calendario japonés; enero de 1866-1950 [Matsukata Kōirō 松 方 幸 次郎 ]), fue el tercer hijo de Masayoshi Matsukata, un político del período Meiji que ascendió al cargo de Primer Ministro. Después de completar sus estudios preparatorios para la universidad en Tokio, Kojiro Matsukata se fue a Estados Unidos para continuar sus estudios y obtuvo un doctorado en derecho en la Universidad de Yale. Kojiro viajó por Europa en ruta a Japón, donde luego actuó como secretario oficial de su padre durante algún tiempo. En 1896, Kojiro se convirtió en el primer presidente de Kawasaki Dockyard Co., Ltd. de Kobe. También fue en un momento el presidente de la empresa de periódicos Kobe Shimbun y de la Kobe Gas Company. Más tarde fue elegido presidente de la Cámara de Comercio de Kobe y se desempeñó como miembro de la Dieta.

Historia

En medio de la Primera Guerra Mundial; Kojiro Matsukata comenzó a coleccionar obras de arte había hecho una fortuna con su negocio de construcción naval durante la guerra, lo que le permitió construir una vasta colección de obras de arte.

Con motivo de varias visitas a Europa en la década posterior a 1916, Matsukata frecuentó galerías de arte y adquirió una gran cantidad de obras de arte que van desde pintura y escultura hasta muebles y tapices. Se prevé que toda su colección alcance las 10.000 obras, incluidas unas 8.000 grabados en madera japoneses que adquirió del joyero parisino Henri Vever y que ahora se encuentran en la colección del Museo Nacional de Tokio. Sin embargo, su apasionado coleccionismo de arte no estaba destinado a su placer personal; bastante, surgió de un deseo desinteresado de construir un museo de arte por su cuenta y de exhibir auténticas obras de arte europeas en beneficio de los jóvenes artistas japoneses.

Matsukata llevó una parte de su colección a Japón y planeaba construir un museo para albergar su colección. Llamó a su museo el “Pabellón de Bellas Artes de Sheer Pleasure” y confió su diseño al pintor británico Frank Brangwyn (1867-1956), su amigo íntimo y asesor de coleccionismo de arte. Incluso aseguró un sitio de construcción para el museo en el centro de Tokio. Sin embargo, el sueño de Matsukata no se hizo realidad; sus planes se vieron interrumpidos por la crisis económica de 1927, en la que se derrumbó el principal banco de Kawasaki Dockyard. Matsukata dimitió como presidente y se vio obligado a disponer de su propia propiedad para mantener su empresa en crisis; las obras de arte que había traído a Japón se vendieron en una serie de subastas durante los años siguientes y, por lo tanto, se dispersaron.

Aunque Matsukata había dejado una gran cantidad de sus obras de arte en Europa, las almacenadas en un almacén de Londres fueron destruidas en un incendio en 1939, y los detalles de esa pérdida no se pueden confirmar. Mientras tanto, unas 400 obras de arte se habían dejado en París bajo el cuidado de Leonce Benedite, directora del Musée du Luxembourg, el museo de arte francés contemporáneo de la época. Benedite tenía las obras de Matsukata almacenadas en las instalaciones del Musée Rodin, del que también fue director. Esas obras de arte fueron confiscadas por el gobierno francés hacia el final de la Segunda Guerra Mundial como propiedad enemiga, y llegaron a posesión de la nación francesa en 1951 como parte de los acuerdos del Tratado de Paz de San Francisco. Sin embargo, el gobierno francés decidió devolver la mayoría de esas obras de arte al gobierno japonés como una señal de la renovada amistad entre los dos países.Las obras de arte, designadas como Colección Matsukata, fueron devueltas a Japón en 1959, lo que llevó a la apertura del Museo Nacional de Arte Occidental de Japón.

Fuentes