Saltar a: navegación, buscar

Colectivo Plástico de Mariel

Colectivo Plástico de Mariel
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Cuba Bandera de Cuba
Plastico Mariel.jpg
Fundación:2 de junio del 1982
Tipo de unidad:Cultural
País:Cuba Bandera de Cuba
Sede:Cuba
Dirección:Mariel, Artemisa

Colectivo Plástico de Mariel

La plástica en el municipio Mariel

Data desde los años 1924 cuando primer pintor Marieleño Avelino Pérez Urriola que llevaba al lienzo aquellos paisajes que identificaron a un Mariel virgen y abundante donde el entorno marino hacia lucir sus mejores espectáculos, los cuales fueron llevado al lienzo por manos del artista, la obra de este gran artista se convirtió en cronista de un pasado Mariel.

Desde 1979 la plástica había tenido un despertar, pues es programado por la provincia de La Habana la celebración de un encuentro de paisaje, el cual tuvo lugar en la flota camaronera del propio municipio donde el colectivo fue representado por cinco artistas, más tarde quedando Mariel declarado modulo cultural con sus instituciones básicas en 1981 y siendo el interés del Director provincial de Galerías de Arte en ese momento Raciel Farías, se propone organizar a todos los pintores y se dan la tarea de visitar y buscar en centros de trabajo y CDR, aquellos compañeros que tuvieran aptitudes y desearan estar vinculado directamente a las artes plásticas.

Por este motivo se realizaron o se fomentó en muchos municipios del país los Colectivos Plásticos convirtiéndose así en una tradición.

Colectivo Plástico de Mariel

El 2 de junio del 1982 que da constituido el Colectivo plástico de Mariel que en esos momentos comienza con 5 integrantes: Hiram Guas Ortega, Jony Cabrera, Omar Gutiérrez, Israel Moreno Cuello y Luis M Milian y ya a finales de ese propio año queda seleccionado como el mejor colectivo plástico del Municipio joven en la provincia de La Habana.

En esos momentos se decidió reunir a los aficionados y graduados de la escuela San Alejandro entre ellos se encontraban los siguientes compañeros: Hiram Guas Ortega, Israel Moreno Cuello, Luis M Milian, Oreste Rodríguez, Gerardo del Valle, Jony Cabrera, Leonardo Medina, Osvaldo Pérez, Fernando Vallejo, Adelmis González, Rolando Hernández, Omar Gutiérrez, Antonio Pino Miriam Márquez e Israel Moreno Díaz, en general todos ellos fueron los fundadores del Colectivo Plástico.

A partir de ese momento se comienza a realizar encuentros de paisajes en diferentes lugares del municipio, provincia y la nación, donde el colectivo plástico siempre estuvo representado por los jóvenes artistas de ese momento.

Se reunían todos los años en el mes de Diciembre para realizar el encuentro de Paisajes donde la temática principal era el paisaje debido a la hermosura de nuestro municipio, pero donde todos tenían el derecho de expresar su talento e inspiración y las técnicas a utilizar.

En la medida que el trabajo toma auge se incrementan nuevos integrantes al colectivo, los cuales se suman a realizar diferentes obras dentro y fuera del municipio, todo con el objetivo de ambientar la comunidad de una forma más agradable y con un sello artístico, los encuentro duraban tres días y al final cada evento se realizaba una actividad cultural que era amenizada por miembros del colectivo. También se invitan a estos encuentros a pintores de otros Municipios.

Al llegar a los años 90 y comenzar tiempos difíciles (periodo especial), el Colectivo Plástico comienza aplicar una nueva estrategia para salvar su existencia y todas las actividades que implicaba el mismo. A partir de que los recursos plásticos comienzan a desaparecer, el colectivo se une a instituciones y empresas municipales para de conjunto realizar, pero ya auspiciados por las Empresas, estas se quedan con el 80% de las obras, lográndose así un común beneficio tanto para la vida del colectivo como para las nuevas ambientaciones de las empresas e instituciones que se sumaron a este nuevo proyecto, pero ya los encuentros comenzaron a durar un día.

EL colectivo plástico ha seguido trabajando ininterrumpidamente siguió creciendo, y lo que comenzó con artistas autodidactas, se convirtió en una cantera para futuros profesionales de la plástica. Sus integrantes actualmente siguen participando en casi todos los eventos de la provincia, cosechando lauros no tan solo para ellos, sino también para este viejo proyecto Se han donado obras a centros de información como son escuelas bibliotecas y organismos dando a conocer el valor de las artes visuales como expresión de los valores que rigen una sociedad determinada.

Miembros

El Colectivo Plástico Mariel llegó a tener 27 miembros, de ellos 10 profesionales que colaboraron directamente con el mismo, los cuales a sus inicios fueron autodidactas que lograron superarse y llegar a la profesionalidad y aficionados en estos momentos esta formado por: Adrian Millán Torrens, Jorge William González, Nemesio Omar Lafferté, Gerlys Álvarez Chacón, Julio Cesar Delgado, Rogelio Lumbana, Jorge Ramírez Baños, Alberto Rodríguez Pérez, Omar Gutiérrez, Luis Milian, Adelmis González e Hiram Guas Ortega.

Durante este periodo se ha desplegado una ardua labor y casi todos los miembros son graduados de escuelas de artes, con más desarrollo técnico, mayor profesionalidad y mayor calidad en los trabajos y exposiciones es bueno destacar que muchos de sus integrantes cumple misiones internacionalista en Venezuela con mucho amor y dedicación actualmente en el presente año 2017 se realizan exposiciones con el apoyo de los distintas enseñanzas educacionales del municipio, miembros del adulto mayor y amas de casas.

Es bueno señalar la participación del Colectivo Plástico en el evento provincial que se realiza anualmente en Cabañas “EL concurso Ernesto González Puig in memoriam” con el objetivo de agrupar talentos.

Actualmente se mantiene el Colectivo Plástico Infantil que cuenta con 20 alumnos, ya durante talleres desarrollados en diferentes escuelas con los logros significativos a nivel provincial se han escogido a los más destacados para mantener la tradición, crear una cantera para el futuro con mejor calidad e integralidad de sus integrantes.

Fuente

  • Casa de la Cultura Lucas Armenteros municipio Mariel