Colegio Notarial de Matanzas

Colegio Notarial de Matanzas
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
Siglas o Acrónimo:CNM
Fundación:10 de mayo de 1893
Tipo de unidad:Estatal
País:Bandera de Cuba Cuba
Sede:Matanzas

Colegio Notarial de Matanzas. Prestigiosa institución constituida en mayo de 1893.

Ubicación

Se encuentra ubicado en Matanzas, Cuba.

Historia

El 17 de marzo de 1893, por Decreto Real de esta fecha se fundan los colegios notariales en Cuba. El 10 de mayo de ese mismo año se celebró la Junta de Constitución del ilustre Colegio Notarial de Matanzas. El presidente de la audiencia de Matanzas dirigió el consejo y nombró como secretario interino a Indalecio Ramos. Entre las funciones del secretario estaba proponer a los candidatos para el establecimiento de los miembros rectores. La propuesta fue aprobada y la Junta Directiva quedó constituida por el decano Juan Bolet y Durán, primer censor Juan Larrey y García, segundo censor Benigno Capote Gutiérrez, tesorero [[Bonifacio Domínguez Vallejo y secretario Eduardo Rodríguez Verrier. Esos cargos eran gratuitos, honoríficos y obligatorios.

Elecciones oportunas decidieron que debían ser desempeñados por un trienio. La vida interior se regió por un reglamento debidamente establecido. En 1929 surgió el Código Notarial Cubano. La provisión de las notarías se hacía efectiva por oposición, por concurso o por traslación.

La institución tuvo como sede, según información recuperada de documentos originales, el edificio marcado con el número 13 de la calle Ayuntamiento y un local en la calle Milanés número 15. Los miembros de los colegios notariales en Cuba, constituyeron una organización fuerte que, ante todo, defendieron la ética profesional amparados en su código; así protestaron hasta ante el presidente de la república cuando lo consideraron necesario por entender que se restringían las facultades de sus instituciones.

El 1 de julio de 1960, en circulación emitida por el director general de los Registros Notariales en plena efervescencia revolucionaria, apoyaron participando activamente en la Operación Familia, con la que se pretendía celebrar más de 5 000 matrimonios colectivos que tendrían lugar en todos los pueblos y ciudades de todo el país. La documentación relativa a la institución da fe de su existencia hasta el año 1969.

Fuente