Colibrí cola de espátula

Colibrí cola de espátula
Información sobre la plantilla
ColibriColaEspatula1.jpg
Clasificación Científica
Nombre científicoLoddigesia mirabilis
Reino:Animalia
Clase:Aves
Orden:Apodiformes
Familia:Trochilidae
Género:Loddigesia

Colibrí cola de espátula El Loddigesia mirabilis es una especie de aves apodiformes de la familia trochilidae. Esta ave fue descubierta en 1853 por el coleccionista de aves Andrew Matthews para George Loddiges.

Descripción

El colibrí cola de espátula está entre las más raras y sorprendentes especies de aves. Es de tamaño mediano, hasta 15 cm y su peso oscila entre los 40 y 70 g. Su plumaje presenta los colores azul, verde, cobre y negro en su edad adulta.

Este pájaro sólo tiene cuatro plumas en la cola. La característica más resaltante de esta ave es la presencia en el macho de dos largas plumas exteriores en la cola con forma de raqueta que se cruzas mutuamente y terminan en un gran disco de color violeta azul o espátulas que pude moverlas independientes. El macho usa estas plumas en un vistoso cortejo. Las plumas de esta ave son muy cotizadas en el mercado internacional por diseñadores de moda y coleccionistas de aves exóticas entre otros.

Habitat

La especie vive en apenas unos pocos lugares en el Perú, y no es raro sólo por su rareza, sino también por su conducta de apareamiento extrema.

Nidificación

En un despliegue impresionante, un macho anuncia su calidad como pareja a una hembra flotando por delante de ella y agitando con furia sus espátulas. Ponen dos huevos, y son muy grandes en relación a su tamaño. El período de incubación se prolonga de 15 a 21 días. Los polluelos nacen sin plumas y con los ojos cerrados. A los 2 o 3 días aparecen cubiertos por un plumón grisáceo y poco a poco comienzan a crecer las plumas de la parte superior del cuerpo, los polluelos abren los ojos a los 14 días de la eclosión de los huevos.

Las crías están preparadas para el vuelo al mes de vida, pero no se alejan del nido hasta no ser completamente independientes. La madre alimenta a sus crías con néctar regurgitado e insectos. Mientras las crías aumentan de tamaño la madre agranda el nido con el fin de darles mayor protección.

Alimentación

Colibrí cola de espátula 0.jpg

Su alimentación consiste en néctares de diferentes flores y de pequeños insectos.

Distribución

Esta ave es endémica de la cuenca del río Utcubamba, en la selva alta del norte del Perú. También se le puede encontrar en las regiones de Amazonas y San Martín, específicamente en la zona del alto mayo.

Fuente