Gouramis enano

(Redirigido desde «Colisa lalia»)
Gouramis enano
Información sobre la plantilla
2456d1220579154-gurami-enano-43.jpg
Pez que habita en arrozales y aguas estancadas.
Clasificación Científica
Nombre científicoColisa lalia
Reino:Animalia
Orden:Perciformes
Familia:Osphromenidae
Hábitat:Sudeste asiático

Gouramis enano. Proveniente del sudeste asiático, su hábitat son los arrozales, aguas estancadas malolientes y saturadas en substratos orgánicos tóxicos para otros peces. A lo largo de la historia estos anabántidos han evolucionado hasta crear un órgano respiratorio secundario y superior al normal de los peces, dicho órgano se llama: Laberinto, lo que le da el otro nombre a esta familia, se encuentra por detrás de los ojos y tiene la capacidad de absorber oxígeno atmosférico con solo sacar la boca y en algunos casos la cabeza completa.

Características

Es un pez que habita naturalmente al Noroeste de la India, en Ganges, Yamuna, Brahmaputra. Se puede encontrar en las aguas dulces de vegetación espesa. Se encuentran a menudo junto con otras especies de Colisa.

En las llanuras fluviales del norte de la India, son uno de los peces más comunes, y se venden secos o como harina de pescado en muchos de los mercados. El nombre científico de estos peces es Colisa lalia. También puede ser llamado como Colisa enana o Gourami enano. Los peces Gourami enano pertenecen a la familia Osphromenidae y al orden Perciformes. Son peces tranquilos con una longevidad de unos 4 años.

Morfología

  • Cuerpo compactado por los flancos laterales a disposición redondeada. Posee un par de barbillones táctiles en la base del vientre.
  • Presentan dimorfismo sexual. Los machos son ligeramente más grandes que las hembras. Las aletas dorsal y anal en los machos están más desarrolladas, y su cuerpo es de un color naranja brillante – rojo con rayas verticales azul turquesa que se extienden en las aletas. Las hembras Gourami enano son más opacas, de color azul plateado-gris.
  • Existen varios peces de colores híbridos.
  • Estos peces poseen la boca dirigida hacia arriba y el labio inferior prominente. Cuentan con un órgano Supra branquial denominado laberinto a través del cual pueden atrapar el oxígeno directamente de la atmósfera.
  • Pueden llegar a medir hasta 5 cm y en su hábitat natural alcanza los 7 cm.

Coloración

Es muy variada. La más común se caracteriza por unas franjas azul eléctrico sobre un fondo rojo que recubre todo el cuerpo, las aletas son rojas con moteado azul. Las hembras poseen generalmente un color plateado.

Alimentación

Son peces omnívoros, aceptan alimento vivo (larvas de mosquito y artemia), y alimento vegetal (algas).

Comportamiento

Es un pez muy pacífico y a veces tímido, al igual que en los demás miembros de su familia los machos pelean por el territorio por lo que deben mantenerse en parejas o grupos con un solo macho.

Reproducción

El macho siempre es más bello que la hembra con colores vividos muy lindos. La hembra es descolorida en un principio, era un plateado llano, pero con las crianzas han sacado hembras más coloridas. Las antenas del macho tienen un color amarillo anaranjado.

Al igual que la mayoría de los laberíntidos, es un constructor de nido de burbujas. La reproducción es posible en acuario comunitario, aunque se recomienda que se realice en un acuario predispuesto para ello, de al menos 15 litros y con una altura de agua de unos 15 cm, con abundantes plantas flotantes y algún escondite para la hembra.

Se debe tener al macho y a la hembra separados si es posible y suministrarles alimento de buena calidad (de preferencia vivo) al menos durante la semana anterior a la reproducción, pasado este tiempo, cuando el macho haya reconocido el lugar y establezca su territorio, empezará a construir un nido de burbujas de unos 4 x 4 cms y será el momento de introducir a la hembra, que será cortejada de forma no muy galante, por lo que será necesario un lugar donde ésta se refugie del acoso. En el momento de aparearse, el macho rodeará a la hembra con su cuerpo y la presionará para que suelte la freza que inmediatamente será fecundada y puesta en el nido. Esta operación ocurrirá varias veces y cuando haya finalizado, después de lo cual hay que sacar a la hembra para que el macho no la mate.

El macho se dejará en este acuario hasta que los alevines naden por si solos (aproximadamente hasta el cuarto día después de la eclosión) a menos que se coma a la prole, retirándolo de inmediato. En el momento en que las crías se queden solas, se debe bajar el nivel del agua a 2-5 cms. Los alevines se deben alimentar a partir del segundo día de vida con artemia recién eclosionada y/o infusorios.

Fuentes