Colonia Blanca (Puerto Padre)

Colonia Blanca
Información sobre la plantilla
Asentamiento de Cuba
EntidadAsentamiento
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaLas Tunas
 • MunicipioPuerto Padre
Superficie 
 • Total0,09 km²
Población (2008) 
 • Total270 hab.
 • Densidad3000 hab/km²

Colonia Blanca. Pertenece al Consejo Popular de San Manuel, municipio Puerto Padre, Provincia Las Tunas, en esta comunidad residen principalmente obreros agrícolas.

Ubicación

Ubicado en el municipio de Puerto Padre, provincia de Las Tunas, en los 21o 06´51´ de latitud y 76o36´32´ de longitud, se comunica a través de una carretera, a una distancia de 11 Km. hasta la cabecera municipal, su hoja de mapa en la escala1:25 000 es 4879-II-b limita: al norte, sur y al oeste con la UBPC cañera La Horqueta y con el sector privado y al este con la CPA Cañera Asalto al Cuartel Moncada y el sector privado. Posee una extensión territorial de 0.09 Km2 y una población registrada en el año 2008 de 270 habitantes. Se encuentra ubicado en la llanura del Sur Camagüey Las Tunas, a una altura de 35.0 m sobre el nivel medio del mar.

Características

Posee una población registrada de 270 habitantes y un promedio de 87 viviendas. La temperatura media anual en el año 1986 fue de 25.5o C, la máxima media de 31.3oC, y la mínima media anual es de 20.4o C. El servicio eléctrico beneficia el. 94.3 %

Desarrollo económico

La principal actividad económica de este asentamiento poblacional es la ganadería y la producción agrícola relacionada con la caña de azúcar destinada a la Empresa Azucarera Antonio Guiteras.

Desarrollo social

El servicio eléctrico beneficia el. 94.3 % del poblado. Cuenta con un consultorio del médico de la familia el que brinda asistencia medica primaria a la población, el nivel de vida de los habitantes de este poblado se ha incrementado, hoy las viviendas están construidas de mampostería, todas electrificadas y en la mayoría equipadas con artefactos eléctricos.

Educación

Los habitantes del asentamiento tienen el beneficio de la educación primara, disponiendo para ello de las escuelas del cercano poblado de San Manuel, luego la continuidad de estudios la realizan, becados en escuelas situadas en otras localidades del municipio y la provincia.

Salud

La asistencia medica primaria de la población la brindan las Instituciones existentes en el poblado ce San Manuel y la cabecera Municipal en Puerto Padre

Cultura

Colonia Blanca hoy cuenta con un promotor cultural que lleva a delante un gran movimiento en este sentido brindando permanentemente actividades y organiza anualmente la jornada Cucalambeana; fiestas que se desarrollan en honor al poeta Tunero Juan Cristobal Nápoles y Fajardo (El Cucalambé) son típicas en estos lugares. Bailes tradicionales y modernos constituyen la afición de los pobladores del lugar quienes al finalizar la zafra azucarera o cuando se alcanza el cumplimiento de metas trazadas realizan fiestas populares.

Deporte

En cuanto al movimiento deportivo cuenta con un técnico de recreación y deporte el cual mantiene un gran vínculo con la comunidad y mantiene a sus pobladores en constante quehacer deportivo. Las principales atracciones están relacionadas con el tradicional juego del dominó y el deporte nacional, béisbol.

Enlaces relacionados

Fuentes

  • Atlas de Cuba 1978.
  • Carralero Bosh, Ernesto. Cronología de Puerto Padre. Editorial Sanlope. Las Tunas. 2001.
  • Censo de población y viviendas, 2002. Nomenclador nacional de asentamientos humanos. Provincia Las Tunas. Editado en 2007.