Saltar a: navegación, buscar

Columna 2 Antonio Maceo

Columna 2 Antonio Maceo
Información sobre la plantilla
ActivaAgosto de 1958
PaísBandera de Cuba Cuba
FidelidadMovimiento 26 de Julio
TipoColumna Guerrillera
EspecializaciónGuerra de guerrillas
Comandantes
ComandanteCamilo Cienfuegos
Insignias
Bandera del Ejército RebeldeMovimiento 26 de Julio
Cultura e historia
Colores de la BanderaNegro y Rojo
Guerras y batallas
Guerra de Liberación Nacional de Cuba (1956-1958)

Columna 2 Antonio Maceo. Fue una columna guerrillera del Ejército Rebelde, organización armada revolucionaria creada para llevar a cabo la Guerra de Liberación Nacional (1956-1958) contra la dictadura de Fulgencio Batista. Esta columna fue fundada en agosto de 1958 por el Comandante en Jefe Fidel Castro con el objetivo de llevar, junto a la Columna 8 del Comandante Ernesto Che Guevara, extender la Guerra de Liberación hacia la región occidental de Cuba. Al frente de columna fue ubicado el Comandante Camilo Cienfuegos. Fue la columna principal del Frente Norte de Las Villas.

Historia

La Columna 2 "Antonio Maceo" fue fundada el 18 de agosto de 1958 por Orden Militar emitida por el Comandante en Jefe del Ejército Rebelde y del Movimiento 26 de Julio, Fidel Castro, con el objetivo de, junto a la Columna 8 Ciro Redondo del Comandante Ernesto Che Guevara, extender la Guerra de Liberación hacia la región occidental de Cuba, reeditando la proeza de los mambises en la Guerra de Independencia.

Camilo tenía como misión ulterior trasladarse con su columna a la provincia de Pinar del Río para llevar la guerra hasta el extremo más occidental, como lo hiciera el mayor general Antonio Maceo a finales de 1895 y principios de 1896.

El 21 de agosto, desde un lugar conocido como El Salto, Camilo salió rumbo al occidente con su Columna Invasora integrada por 92 combatientes y armada con unas 82 armas rumbo al llano para penetrar, después de múltiples penalidades y extraordinarias muestras de heroísmo, a Las Villas el 7 de octubre de 1958. Allí le ordenaron mantenerse en la provincia apoyando al Che —hasta que se consolidara en la región— antes de continuar la marcha hacia Pinar del Río, surge de esta manera el Frente Norte de Las Villas.

Acciones combativas

Durante su etapa activa la Columna 2 se propuso atacar las pequeñas guarniciones para posteriormente —con más armas y combatientes— asaltar las guarniciones grandes y liberar los pueblos de mayor importancia. Bajo esa estrategia se combatió —entre octubre y diciembre de 1958— en: Seibabo, Venegas, Zulueta —en dos ocasiones—, General Carrillo, Jarahueca, Iguará, Meneses, Mayajigua y Yaguajay, en cuyo cuartel y otras dependencias se habían hecho fuerte las tropas enemigas, por lo que se requirieron nueve días de batallar para tomarlo. Esta victoria coincidió con la toma de la ciudad de Santa Clara por las tropas del Che y con la fuga del tirano, con su consecuente intento de un golpe de estado.

Referencias