Saltar a: navegación, buscar

Comandos L

Comandos L
Información sobre la plantilla
Institución con sede en USA Bandera de los Estados Unidos de América
Fundación:1960
País:USA Bandera de los Estados Unidos de América
Dirección:Estados Unidos

Comandos L. Organización terrorista integrada por emigrantes de origen cubano.

Antecedentes

Se forma a inicios de los años 1960 con algunos miembros fundadores de Alpha-66. El principal cabecilla desde su creación fue Antonio Cuesta del Valle, c/p Tony. Posterior a su fallecimiento, ocurrido el 3 de diciembre de 1992, el terrorista Anthony Grarnet Bryant asumió la jefatura de la organización hasta su muerte.

Actualidad

En la actualidad la organización no funciona, aunque algunos de los terroristas que la formaron, continúan planificando la realización de acciones violentas contra Cuba.

Acciones

Entre las principales acciones terroristas de esta organización se encuentran:

  • El 26 de marzo de 1963 atacaron en Caibarién, Las Villas, el buque soviético "Bakú", cargado de azúcar cubana. El barco recibió numerosos impactos de cañón de 20 mm. y de ametralladora calibre 30 y 50. Como consecuencia de la explosión de una mina magnética se le produjo una grieta de cuatro metros de largo por medio metro de ancho.
  • El 29 de mayo de 1966 se produce en el intento de infiltración por Monte Barreto, en costa norte de la Ciudad de La Habana, de un grupo terrorista de Comandos L, proveniente del exterior, al mando de Antonio Cuesta del Valle "Tony", fracasando al ser descubiertos y enfrentados por las fuerzas revolucionarias. En la acción Tony Cuesta fue capturado herido.
  • El 21 de agosto de 1996 fue detenido cuando arribó como turista a Cuba, el norteamericano Walter Kelsey Van Der Veer, con el propósito de organizar planes terroristas. Declaró pertenecer a la organización terrorista Comandos L. Fue juzgado por los tribunales.

Fuentes