Alpha 66

(Redirigido desde «Alpha-66»)
Alpha-66
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Estados Unidos Bandera de los Estados Unidos de América
Bandera de Alpha 66.png
Organización terrorista anticubana
Siglas o Acrónimo:Alpha-66
Fundación:1966
Tipo de unidad:Organización terrorista
País:Estados Unidos Bandera de los Estados Unidos de América
Dirección:1714 W. Flager St,
ciudad de Miami,
FL 33135

Delegación: estado de Nueva Jersey,
PO Box 5293
West New York
NJ 07093

PO Box 6434
Torrance, CA 90504,
estado de California,
Estados Unidos

Alpha-66. Organización terrorista anticubana. Integrada por terroristas de origen cubano, nació y se desarrolló bajo los auspicios de las agencias de inteligencia y subversión de los Estados Unidos, participando en las llamadas “operaciones autónomas de la CIA”.

Los Servicios Especiales estadounidenses han mantenido durante años el control de las operaciones de estas organizaciones terroristas, pero de acuerdo a sus intereses y conveniencia los detienen, les aplican una multa irrisoria o los dejan libres después de devolverles las armas.

Antecedentes

Fundada en Puerto Rico (colonia estadounidense) en 1962 por Antonio Veciana Blanch (1928-2020), mercenario cubano contratado por la CIA estadounidense.

Se unió a ella una facción de la organización II Frente Nacional del Escambray, organizada un año antes por Eloy Gutiérrez Menoyo, en Cayo Hueso (estado de Florida). Su sede fue trasladada a Miami, donde aún permanece.

Tienen su oficina central en el 1714 W. Flager St, Miami, FL 33135 y dos delegaciones: una en New Jersey, P.O. Box 5293 West New York NJ 07093 con el fax: (201) 863-2630; y otra en California, P.O.Box 6434 Torrance, CA 90504.

Su principal jefe fue a partir de 1968, Andrés Nazario Sargent, oficial de las tropas del 2do Frente del Escambray.

En el mes de agosto de 1959, participó en la conspiración trujillista contra la Revolución cubana.

En varias ocasiones fue acusado de utilizar en su provecho los fondos que recaudaba ―mediante tómbolas, maratones y donaciones directas de particulares y empresas― entre los emigrados cubanos. Mantuvo hasta su muerte en el año 2004, una actitud hostil hacia la Revolución cubana. Fue reemplazado por Ernesto Díaz Rodríguez, también contratado de la CIA estadounidense.

Desde su creación, la organización ha recibido de la CIA, importantes recursos financieros y logísticos para “operaciones autónomas”.

En los años 1960, documentos de la policía de Miami la signaban como “una de las más peligrosas organizaciones y de las más activas”, entre los grupos contrarrevolucionarios que allí tienen sede.

Se ha caracterizado por sus actividades terroristas, paramilitares y de subversión interna, destacándose por la realización de infiltraciones armadas, ataques a objetivos situados cerca de las costas, sabotajes y la elaboración de planes de atentado contra Fidel Castro y otros dirigentes.

Financian la emisora radial La Voz de Alpha 66, mediante la cual incitan a la ejecución de acciones violentas dentro del territorio nacional. En su afán por lograr representatividad interna, esta organización se ha vinculado a cabecillas y miembros de los grupúsculos contrarrevolucionarios, con los que sostienen contactos y a los que abastece financieramente.

Desde sus oficinas del 1714 W Flagler St en Miami, el grupo terrorista cubanoamericano sigue lanzando sus llamamientos al terror: su nuevo jefe, Ernesto Díaz Rodríguez, agente de la CIA estadounidense y connotado terrorista, ha confirmado en una revista anticubana su intención de conservar la “estrategia de combate por un cambio radical” en Cuba.

Desde comienzos de los años noventa, el grupo entrena a terroristas en el campamento ubicado en la calle 40 SW y Avenida 172, en Miami. Exoficiales del Cuerpo de Infantería de la Marina de Estados Unidos han participado en actividades de entrenamiento en varias oportunidades en este lugar.

Acciones

Entre las disímiles actividades criminales de Alpha-66 que han sido denunciadas públicamente por el Estado cubano, se cuentan desde la década de 1960:

  • Ataque pirata con ametrallamiento de un albergue de becarios en Tarará, ocurrido el 19 de mayo de 1963. A pesar de que Alpha 66 reivindicó públicamente este delito, el Gobierno de Estados Unidos no procesó a los responsables.
  • Ataques piratas contra embarcaciones pesqueras
  • Ataques piratas contra instalaciones económicas costeras
  • Asesinato de dos pescadores y un miembro del cuerpo de guardafronteras;
  • Ataque al hotel Guitart-Cayo Coco en tres oportunidades.
  • Planes de atentados contra el comandante en jefe Fidel Castro.
  • Amenazas de bombas a embajadas y consultados cubanos en Brasil, Canadá, Ecuador, Estados Unidos, México y Puerto Rico.
  • Tan solo entre 1992 y 1993 seis infiltraciones de grupos terroristas armados en el país, integrados principalmente por elementos antisociales a los que generalmente han empujado a una aventura suicida con fines propagandísticos, mientras sus verdaderos y principales cabecillas se ocultan en una granja en las afueras de la ciudad de Miami, gastando en fiestas el dinero recaudado en tómbolas y maratones.

Secuestro de Elian González

Durante el secuestro del niño cubano Elián González en Miami, Andrés Nazario Sargént (histórico cabecilla de Alpha 66 desde 1968) y sus seguidores, participaron en manifestaciones contrarrevolucionarias contra la embajada de Cuba en Washington (Estados Unidos) y la Misión Cubana en Nueva York y jugaron un activo papel en la vigilancia de la casa del barrio Pequeña Habana donde lo mantenían secuestrado.

En Cuba

En septiembre de 1993 fue detenido por las autoridades cubanas el mexicano Mario García Rubalcava, que planeaba realizar acciones terroristas contra instalaciones turísticas y atentar contra el Presidente cubano. Rubalcava reconoció posteriormente haber sido entrenado por Andrés Nazario Sargén.

El 17 de febrero de 2001 fue detenido en Cuba Elizardo San Pedro Marín, quien por orientaciones de Alpha-66 y su llamado representante en Canadá, Antonio Tang Báez, había realizado amenazas a un embajador latinoamericano en Cuba y a representantes de agencias de prensa.

Vínculos con la droga

Algunos de estos cabecillas se han vinculado al negocio de la droga; uno de sus miembros denunció ante el Canal 51 de Miami haber participado en operaciones de este carácter y que en febrero de 1995 había estado en Islas Andros para introducir drogas en la Florida.

Son algunos ejemplos de los crímenes cometidos por esta organización, la que aún mantiene su alta peligrosidad, y sigue contando con el apoyo de la mafia terrorista de origen cubano radicada en Miami y la complicidad de autoridades de Estados Unidos.

Algunos consideran que el Alpha-66 está también relacionada con el crimen organizado, dado el carácter criminal de sus cabecillas principales.

Fuentes