Combate de Cabezas de Río Hondo

Combate de Cabezas de Río Hondo
Información sobre la plantilla
Combate5.JPG
Fecha:28 de marzo de 1897
Lugar:Bahía Honda, Pinar del Río, Bandera de Cuba Cuba
País(es) involucrado(s)
Bandera de Cuba Cuba
Líderes:
Mayor General, Juan Rius Rivera
Ejecutores o responsables del hecho:
Ejército Libertador

Combate de Cabezas de Río Hondo. Hecho ocurrido el 28 de marzo de 1897, en este lugar, situado unos 14 km al Sureste de Bahía Honda, Pinar del Río, cuando fuerzas del Cuartel General del 6to Cuerpo del Ejército Libertador y de la Brigada Sur de este cuerpo, bajo el mando de su jefe, el Mayor General Juan Rius Rivera, fueron atacadas en su campamento por una columna integrada por batallones de los regimientos de la Reina y Castilla y dos piezas de artillería, la cual estaba dirigida por el General Cándido Hernández de Velazco[1] [2] [3].

La acción

El Mayor General Rius Rivera conoció con tiempo suficiente el avance del enemigo y ordenó preparar correctamente la defensa. Sus efectivos ascendían a unos cien hombres. El adversario fue recibido por el fuego de la fusilería mambisa. Apoyada por el fuego de la artillería, la vanguardia española avanzó, al tiempo que una compañía flanqueaba por una cañada. Los oficiales cubanos propusieron a Rius salir por esta cañada, única vía de retirada, antes de que el enemigo la ocupara; pero el jefe mambí decidió prolongar el combate.

Consecuencias

En esos momentos, los colonialistas lanzaron el asalto general y lograron ocupar la posición, donde yacía herido, con tres impactos, el jefe del 6to Cuerpo, junto a su jefe de Estado Mayor, Coronel Federico Bacallao, y su ayudante, Teniente Terry. Hernández de Velazco ordenó curar a los heridos. Rius Rivera fue enviado a España y regresó a Cuba después de terminada la guerra. El enemigo tuvo un oficial muerto y 24 soldados heridos. Las bajas cubanas fueron siete muertos y 14 heridos.

Referencias

Fuentes