Combate de El Cangre

Combate de El Cangre
Información sobre la plantilla
Combate5.JPG
Combate del brigadier Rafael de Cárdenas con una tropa española en la zona de El Cangre, Mayabeque.
Fecha:12 de mayo de 1897


Combate de El Cangre. El 12 de mayo de 1897 fuerzas de caballería del Ejército Libertador, de los regimientos Habana y Jaruco, en número de unos 450 hombres bajo el mando del brigadier Rafael de Cárdenas, atacaron una tropa española del Regimiento de Numancia.

Localización

En combate se realizó en la finca El Cangre, situada a unos 8 km al este de Güines, y a una distancia similar al suroeste de Madruga, actual provincia de Mayabeque. Es una zona llana, que desde entonces ya estaba dedicada fundamentalmente a la siembra de caña de azúcar y la ganadería.

Contexto

El entonces capitán Rafael de Cárdenas, orientado por Máximo Gómez, organizó en enero de 1896 el Regimiento de Caballería Habana, que unos meses después se convirtió en la Brigada Norte de La Habana (1ra Brigada de la 2 División, 5to Cuerpo) y fue ascendido a teniente coronel, estando subordinado al Mayor General José María Aguirre.

En ese año combatió en Cruz del Padre, Loma Blanca, ingenio Juguetillo, Caraballo, Jiquiabo, Carriere, Los Infantes, Naranjito y Blondín, entre otros. Tras la muerte de Antonio Maceo el 7 de diciembre de 1896, los combates siguieron en la provincia de La Habana, mientras Máximo Gómez se encontraba en la zona central.

Desarrollo

Los mambises no sabían, por un error de la exploración, que el Regimiento español de Numancia contaba, además, con otras fuerzas de 250 hombres de caballería del Regimiento Cortés, y con el Batallón disciplinario de mil hombres, mandado por el Coronel Aguilera.

La acometida inicial de los cubanos arrolló la primera línea enemiga, pero pronto cambió la situación y el Coronel Emilio Ávalos, quien había iniciado el ataque, tuvo que retirarse, y aunque lo hizo con valor y maestría perdió 11 hombres, entre ellos tres oficiales.

El flanco izquierdo cubano también fue seriamente atacado por el enemigo, en la finca La Angelita, por lo que los libertadores tuvieron que retroceder apresuradamente hacia otra finca cercana donde se pudo organizar la resistencia. En realidad el combate fue muy adverso para los cubanos, que en total tuvieron 20 muertos y cinco heridos, y las del enemigo, siete.

Fuentes

  • Arcadio Ríos. Hechos y personajes de la Historia de Cuba. Recopilación Bibliográfica. La Habana, 2015. 320 p.
  • Diccionario enciclopédico de Historia Militar de Cuba. Tomo II. Acciones combativas. Centro de Estudios Militares de las FAR, 2006.
  • Enrique Ubieta. Efemérides de la revolución cubana, 4 t., La Habana, 1920. Tomo IV. Págs. 214-215-228-229.
  • Miguel Varona Guerrero. Guerra de independencia en Cuba, 3 t., La Habana, 1946. Tomo II. Págs. 1210-1212-1288.