Saltar a: navegación, buscar

José María Aguirre

José María Aguirre
Información sobre la plantilla
José María Aguirre.jpg
Mayor General
ApodoPepe
LealtadEjército Libertador Bandera de Cuba
Participó enGuerra de los Diez Años
Guerra Necesaria

Nacimiento22 de agosto de 1843
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento29 de diciembre de 1896
Sitio Perdido, Escaleras de Jaruco, La Habana, Bandera de Cuba Cuba

José María Timoteo Aguirre Valdés. Mayor General del Ejército Libertador cubano. Alcanzó el grado de coronel en la Guerra del 68 en la cual fue hecho prisionero y enviado a España. Liberado después del Pacto del Zanjón trabajó por la independencia de Cuba junto a Calixto García y luego junto a José Martí. En la Guerra del 95 combatió en la provincia de La Habana donde murió de pulmonía en 1896.

Síntesis biográfica

Nació en la ciudad de La Habana, el 22 de agosto de 1843.

Cuando se inició la Guerra del 68 partió hacia Nassau, en las Bahamas. Allí se enroló en la expedición de la goleta Galvanic, la cual desembarcó por La Guanaja, en la costa norte de Camagüey, bajo el mando del general Manuel de Quesada, el 27 de diciembre de 1868. Fue designado para el cargo de abanderado del Cuartel General, bajo las órdenes de Quesada, quien había sido nombrado General en Jefe del Ejército Libertador en abril de 1869.

En el ataque al caserío de Maniabón mantuvo la bandera cubana ondeando todo el tiempo bajo el fuego de la artillería enemiga. En enero de 1870, después de haber sido depuesto Quesada de su cargo (17 de diciembre de 1869), pasó bajo las órdenes del mayor general Ignacio Agramonte, jefe de la División de Camagüey. Al morir éste en mayo de 1873, quedó bajo el mando del mayor general Máximo Gómez, con quien participó en varios combates, destacándose el de Palo Seco, el 2 de diciembre de 1873, y la batalla de Las Guásimas, del 15 al 19 de marzo de 1874 en donde recibió heridas leves. Integró el contingente invasor a Las Villas, con el cual cruzó la trocha de Júcaro a Morón en la madrugada del 6 de enero de 1875, al frente del Regimiento Expedicionario de Oriente, con grado de comandante.

El 26 de marzo de 1875 atacó a una fuerza española en Potrerillo y el 9 de mayo de 1875, a un convoy entre el ingenio Ruíz y Sagua la Chica. Al siguiente día combatió en Pirindingo, y dos más tarde, en Guajén. El 23 del mismo mes resistió un ataque enemigo en San Pedro. Fue ascendido a teniente coronel el 29 de junio de 1875. Participó en el combate de Cafetal de González (Loma del Jíbaro), el 28 de febrero de 1876. Posteriormente se le ordenó permanecer en la zona de Sagua la Grande con el regimiento Narciso, donde llevó a cabo el ataque al ingenio Guadalupe.

Acompañó al general de brigada Henry Reeve hasta las cercanías de Colón, Matanzas, donde cayó prisionero del enemigo el 29 de abril de 1877 a los pocos días de recibir el grado de coronel. Tras cumplir tres meses de prisión en la Isla, fue deportado al Castillo El Hacho, en Ceuta, y liberado al firmarse el Pacto del Zanjón en febrero de 1878.

Período entreguerras

Marchó a Estados Unidos, donde impacientemente esperó la oportunidad de poder incorporarse a la Guerra Chiquita. Se enroló en la expedición de la goleta Hattie Haskel organizada por el mayor general Calixto García , pero una falta de coordinación en el aviso impidió que llegara a tiempo al punto de embarque.

El 26 de enero de 1881 obtuvo la ciudadanía norteamericana y al siguiente día embarcó hacia Cuba con pasaporte de ese país. Se convirtió en uno de los primeros organizadores de la conspiración dirigida por José Martí.

Participación en la Guerra del 95

El 24 de febrero de 1895 fue sorprendido y detenido por la policía en el paradero de Palatino, donde esperaba el tren que lo conduciría a Matanzas para alzarse. Recluido en la fortaleza de La Cabaña, trataron de someterlo a un Consejo de Guerra, pero fue puesto en libertad, el 10 de septiembre del mismo año, en virtud de su ciudadanía norteamericana, y deportado a Estados Unidos, hacia donde partió a principios de octubre. El 17 de noviembre de 1895 desembarcó por Cabañas, Santiago de Cuba, junto con el entonces general de brigada Francisco Carrillo, al frente de 39 expedicionarios, y un gran cargamento de armas, en el vapor Horsa. Diez días más tarde llegó al campamento de Antón, en Camagüey, sede del Consejo de Gobierno, donde se dice que el presidente, Salvador Cisneros Betancourt, le ofreció el mando del Tercer Cuerpo en esa provincia, pero que lo declinó manifestando sus deseos de combatir en la provincia de La Habana, por lo que solicitó permiso para continuar hacia el occidente en busca del Cuartel General del Ejército Libertador.

Ya era general de brigada cuando el 31 de enero de 1896 llegó al campamento de La Luisa, en la provincia de La Habana. Allí, junto con Gómez, combatió dos días después rechazando un ataque del enemigo. Cuatro días más tarde, el 6 de febrero de 1896 el General en Jefe lo nombró jefe de la Segunda división del Quinto cuerpo, en la provincia La Habana. Entre los combates en que participó en ese año se destacan: Juquetillo, en Canasí (29 de mayo), junto al mayor general José María Rodríguez Rodríguez; Jiquiabo (16 de julio), y los de El Plátano y El Volcán, los días 3 y 7 de diciembre, respectivamente.

Muerte

Al ir a auxiliar la transportación del alijo de armas de la expedición del cuarto viaje del vapor Three Friends el 7 de julio de 1896 por la playa de Boca Ciega, La Habana, contrajo una pulmonía que se le complicó posteriormente. A finales de 1896 se encontraba gravemente enfermo. El 18 de diciembre de ese año sostuvo su último combate en San Francisco, en el cual apenas pudo participar por el estado de avanzado de su enfermedad. Murió por esta causa el 29 de diciembre de 1896 en Sitio Perdido, Escaleras de Jaruco, La Habana. Los hombres de su estado mayor ocultaron su cuerpo en una cueva del lugar para evitar que cayera en manos del enemigo.

El 3 de diciembre de 1896, el Consejo de Gobierno le otorgó oficialmente el grado de mayor general, reconociéndole la antigüedad desde el 5 de febrero de 1896. El 15 de octubre de 1899 sus restos fueron trasladados al cementerio de Colón.

Fuentes

  • Escalante Colás, Amels; Jiménez González, Angel y otros: ‘’Diccionario Enciclopédico de Historia Militar de Cuba. Primera parte (1510 – 1898). Tomo III Expediciones navales. Acontecimiento político - militares’’. Ediciones Verde Olivo, Ciudad de La Habana, 2004
  • Instituto de Historia de Cuba: Historia de Cuba. "Las luchas por la independencia nacional y las transformaciones estructurales". 1868-1898, Editora Política, La Habana, 1996.