Combate de El Condado (1895)

Combate de El Condado
Información sobre la plantilla
Combate5.JPG
Ataque de fuerzas del Ejército Libertador al poblado de El Condado.
Fecha:6 de septiembre de 1895


Combate de El Condado. El 6 de septiembre de 1895, fuerzas del Ejército Libertador, bajo el mando del brigadier colombiano José Rogelio del Castillo Zúñiga atacaron este poblado y su fuerte defensivo.

Localización

El poblado de El Condado), se encuentra a unos 21 km al este-nordeste de Trinidad, antigua provincia de Las Villas, hoy de Sancti Spíritus. Está en una región de relieve montañoso, enclavada en la cordillera del Escambray. La zona se dedica actualmente a la agricultura cañera y la ganadería.

Contexto

José Rogelio del Castillo Zúñiga llegó a Cuba en una expedición el 24 de julio de 1895 para incorporarse a la Guerra por la independencia cubana. El 14 de agosto, se le planteó la misión de organizar la Brigada Cienfuegos (2da Brigada, 2da División, 4to Cuerpo), atacó el 6 de septiembre el poblado del Condado y el 18 de ese mes fue designado como jefe Estado Mayor del 4to Cuerpo. Después, en ese mismo año de 1895 combatió en Las Varas (Pozo Azul), Fuerte Pelayo, Río Grande, Iguará, El Quirro, Mal Tiempo, La Entrada y Calimete.

Desarrollo

El ataque comenzó a las 10:00 horas y sorprendió a la guarnición del fuerte que custodiaba la localidad. El enemigo se refugió en el citado fuerte, por lo que los insurrectos pudieron entrar en el pueblo mientras una parte de la infantería mantenía la posición bajo nutrido fuego. La tienda de venta de víveres fue saqueada e incendiada, pero el fuego no se propagó al resto del pueblo.

A las 16:00 horas se presentó una columna enemiga ante la cual los patriotas ocuparon una elevación, frente al pueblo, sobre la que el enemigo no se decidió a avanzar. A las 18:00 horas el brigadier Castillo ordenó la retirada.

Durante el fuego sostenido dentro de la localidad, dos oficiales cubanos cayeron prisioneros y posteriormente fueron fusilados. Los patriotas también tuvieron tres heridos. Las bajas del enemigo se desconocen.

Fuentes

  • Arcadio Ríos. Hechos y personajes de la Historia de Cuba. Recopilación Bibliográfica. La Habana, 2015. 320 p.
  • José Rogelio del Castillo. Autobiografía, La Habana, 1910. Pág. 88.
  • Enrique Loynaz del Castillo. Memorias de la guerra, La Habana, 1989. Pág. 193