Combate de Quemados Grandes (1897)

Combate de Quemados Grandes
Información sobre la plantilla
Combate5.JPG
Ataque de tropas españolas al campamento de Mayía Rodríguez y Francisco Carrillo.
Fecha:Abril de 1897


Combate de Quemados Grandes. En los primeros días de abril de 1897, el campamento de los mayores generales José María Rodríguez, Mayía, y Francisco Carrillo, en este lugar de Sancti Spíritus, Las Villas, fue atacado por numerosas tropas españolas.

Localización

El lugar conocido por Quemados Grandes se encontraba en el este de la antes provincia de Las Villas, actualmente de Sancti Spíritus. En este lugar durante la tercera guerra por la independencia se ubicó el campamento de los mayores generales ''Mayía'' Rodríguez, Francisco Carrillo.

Contexto

El mayor general José María (Mayía) Rodríguez Rodríguez (1849-1903), nació en Santiago de Cuba. Se alzó en esa ciudad a finales de 1868. El 24 de julio de 1895 desembarcó por Tayabacoa, límite entre Trinidad y Sancti Spíritus. Tras permanecer en Las Villas hasta finales de septiembre, marchó a Camagüey donde Máximo Gómez lo nombró jefe de su Estado Mayor, con grado de general de brigada. El 10 de octubre de 1895 recibió el mando del 3er Cuerpo, de Camagüey. El 22 de julio de 1897 ocupó la jefatura del Departamento Occidental.

El coronel Francisco Carrillo Vergel (1873-?), nació en San Juan de los Remedios, Las Villas. En la Guerra del 95 se sumó a las fuerzas del entonces teniente coronel Pedro Díaz Molina. El 7 de diciembre de ese año, formando parte del Regimiento de Caballería Narciso López, se unió al contingente invasor al pasar éste por Las Villas. Participó en la Campaña de Occidente, donde estuvo subordinado sucesivamente a los entonces teniente coronel Basilio Guerra, al coronel Roberto Bermúdez y al teniente coronel Antonio Varona.

Desarrollo

En los primeros días de abril de 1897, el campamento de los mayores generales Mayía Rodríguez y Francisco Carrillo, en este lugar de Sancti Spíritus, Las Villas, fue atacado por numerosas tropas españolas.

El enemigo no pudo lograr la sorpresa y el fuego comenzó desde las avanzadas, pero en medio del combate una columna logró entrar por la retaguardia cubana y casi cercar la posición desde la cual Mayía dirigía las acciones. Esta irrupción provocó la desorganización en las filas patriotas y la retirada precipitada hacia los montes cercanos.

El estado mayor tuvo que hacer lo mismo, y se produjo la separación de sus oficiales. La dispersión ocasionó la pérdida de caballos y equipos, algunos de los cuales pudieron recuperar posteriormente. Esta acción, que fue una dura derrota para las armas cubanas, retardó la marcha del general Mayía Rodríguez hacia el occidente en cumplimiento de las órdenes del general en Jefe Máximo Gómez.

Fuentes

  • Arcadio Ríos. Hechos y personajes de la Historia de Cuba. Recopilación Bibliográfica. La Habana, 2015. 320 p.
  • Diccionario enciclopédico de Historia Militar de Cuba. Tomo II. Acciones combativas. Centro de Estudios Militares de las FAR, 2006.
  • Enrique Loynaz del Castillo. Memorias de la guerra, La Habana, 1989. Págs. 489-491.
  • Enrique Ubieta. Efemérides de la revolución cubana, 4 t., La Habana, 1920. Tomo II. Pág. 288.