Combate de la Loma de San Juan

Combate de la Loma de San Juan
Información sobre la plantilla
Lugar:Loma de San Juan, Santiago de Cuba, Cuba
Descripción:
Conflicto armado que enfrentó a España, Cuba y Estados Unidos
Resultado:
Fin del dominio español sobre Cuba
Consecuencias:
España perdió lo que quedaba de su antes vasto imperio colonial en América y Estados Unidos emergió como una importante potencia imperialista en el contexto global. Para los cubanos fue la frustración del ideal independentista.
País(es) involucrado(s)

Bandera el Imperio Español.png Reino de España (1833-1931)
Bandera de Cuba Cuba
Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Ejecutores o responsables del hecho:
Ejército Libertador, Ejército Español y soldados estadounidenses

Combate de la Loma de San Juan. Fue una de las principales batallas terrestres de la Guerra Hispano-Cubano-Norteamericana en 1898, que como su nombre indica involucró a España, Cuba y Estados Unidos y que puso fin al dominio español sobre la isla.

Desarrollo de la acción combativa

Durante la operación para la toma de Santiago de Cuba, el 1 de julio de 1898, tropas de los Estados Unidos atacaron el estratégico lugar de la Loma de San Juan donde existía un fuerte español en lo alto de la colina que domina el valle del río San Juan.

Este último fue defendido heroicamente ante la ofensiva norteamericana, muy superior en fuerzas y medios, hasta su rendición.

El comandante del ejército estadounidense destinado a Cuba, William Shafter, desembarcó con 16 000 soldados y oficiales el 20 de junio de 1898 por la zona oriental de Siboney, y se reunió con el mando de tropas mambisas para tomar las pequeñas poblaciones que rodeaban a Santiago de Cuba. Como resultado de esta estrategia, se desarrolló el combate entre las fuerzas beligerantes, donde cayeron cientos de oficiales y soldados de los ejércitos contendientes.

El 17 de julio de 1898 fue acordada la capitulación de Santiago de Cuba bajo una hermosa ceiba, que pasó a la historia con el nombre de “Árbol de la Paz”, rodeado de cañones y tarjas para significar su papel en el fin de la guerra.

Fuente

  • E. Torres Cueva y O. Loyola Vega: Historia de Cuba. 1492-1898. Formación y Liberación de la Nación. Ed. Pueblo y Educación. Tercera Ed. 2006. 404 pp.
  • Corner, Philip S. (1976): La Guerra hispano-cubano-norteamericana.[3] La Habana: Editorial de Ciencias Sociales, 1976.