Saltar a: navegación, buscar

Río San Juan

San Juan
Información sobre la plantilla
Sanchez Figueras.jpg
País(es) que atraviesaBandera de Cuba Cuba
Longitud30,5 km
Superficie de la cuenca372 km², de ellas 222 km² se ubican en la provincia de Matanzas.
NacimientoTriunvirato, Limonar
DesembocaduraBahía de Matanzas

Río San Juan, Río de la vertiente norte de la provincia de Matanzas, recorre parte de la ciudad y desemboca al fondo de la Bahía de Matanzas. Nace en la localidad de Triunvirato (Limonar), al norte del pueblo de Cidra. En su curso superior corre por una llanura ondulada llena de formaciones cársicas. La vegetación es variable, por las márgenes se observan matorrales, hierbas altas, palmas y arbustos. Los cultivos presentes son frutos menores. Sus corrientes superficiales son receptivas de grandes cargas contaminantes pudiendo ser eliminadas o no por el poder de autodepuración que este posee, según las cantidades y concentración de los vertimientos.

Caracterización

Situación Geográfica

La cuenca del río San Juan tiene una extensión total de 372 km2 de ellas 222 km2 se ubican en la provincia de Matanzas, abarcando los municipios Matanzas, Limonar y Unión de Reyes, limita al Norte con la cuenca del río Yumurí y río Canímar, al Sur Sureste con el parteagua principal.

Características físico-geográficas

Abarca el rango de precipitación media anual de 1300 a 1400 mm, con una temperatura media anual de 23,70 C y una humedad relativa de 80% . Los vientos predominantes son del NE – SE. Las fuertes pendientes se localizan en los parteaguas y asociados al cañón del río San Juan, con una inclinación superior a los 15o , existen áreas donde las pendientes son más suaves (de hasta 30). El río principal tiene una longitud de 30,5 km., los afluentes que tributan a él son río Caña, San Agustín, La Vieja, en el territorio se han construido cuatro embalses para el abasto animal y riego a las áreas de cultivo.

Los tipos de suelos predominantes son los Ferralíticos, Húmicos, Rendzinas, existen 975 ha. Donde los procesos erosivos de los suelos se evidencian, 200 ha con drenaje deficientes, así como 15 725 ha. con suelos sin grandes limitantes para el desarrollo agrícola. En la zona de Ceiba Mocha se aprecian procesos erosivos actuales que requieren de medidas de conservación del suelo. La vegetación natural ha sido transformada en pastizales, áreas de forrajes, desarrollo de cultivos varios y caña. El bosque natural se asocia al cañón del río San Juan.

Márgenes de río San Juan

Principales problemas ambientales

Suelos actualmente erosionados y con drenaje deficiente, uso inadecuado del suelo, tala indiscriminada, deterioro de la faja hidroreguladora, existencia de 48 focos contaminantes, incluyendo centrales azucareros ubicados en la provincia de La Habana, instalaciones porcinas, avícolas, industrias, presenta afectaciones químicas y bactereológicas en la calidad de las aguas superficiales y subterráneas.

Al Río San Juan llegan los residuales que tienen poco o ningún tratamiento y que poseen diferentes características físicas, químicas y biológicas. Entre las fuentes contaminantes más agresivas al río se encuentran: los repartos "Camilo Cienfuegos" y "Armando Mestre", Pasteurizadora "29 de Abril", Fábrica de Hielo "Los Molinos" y el Combinado Cárnico "Reynold García"; destacándose este último por la carga orgánica que vierte.

Características socio-económicas

La población total que habita en la cuenca es de 65 865 habitantes predominando la urbana concentrados en los asentamientos de Ceiba Mocha, Santa Ana, y la Ciudad de Matanzas. Las empresas que jerarquizan la tenencia de la tierra son: La Empresa Municipal Integral Matanzas, Empresa Forestal Integral Matanzas, CPA, y Autoconsumo de diversos organismos. La actividad fundamental es agropecuaria – forestal.

Fuentes