Combate de San Ramón

(Redirigido desde «Combate en San Ramón»)
Combate en San Ramón
Información sobre la plantilla
Csramon.jpg
Fecha:9 de abril de 1958
Lugar:San Ramón, Campechuela
País(es) involucrado(s)
Cuba


Combate de San Ramón. Combate ocurrido durante la Guerra de Liberación 1956-1958 en Cuba.

Relevancia Histórica

Paralelamente al avance impetuoso de los frentes guerrilleros en las montañas, la lucha en las ciudades cobraba también gran fuerza. En los primeros meses del año 1958, la dirección del llano consideró que las condiciones estaban creadas para llevar a cabo una huelga general revolucionaria que, coordinada con las acciones de las milicias diera el golpe final al régimen de Batista. Así la huelga fue definitivamente fijada para el 9 de abril de 1958. A lo largo de todo el país se desarrollaron acciones tanto en el llano como en las ciudades.

En el territorio de Campechuela, perteneciente en aquellos momentos al 1er frente “José Martí”, se habían venido desarrollando importantes acciones como el ataque al Cuartel de Cubeñas y el aterrizaje del primer avión que trajo armas del exterior para el Ejército Rebelde.

El Comandante en Jefe decide, entonces atacar el Cuartel de San Ramón, un pequeño poblado costero del municipio de Campechuela tomando como fecha el 9 de abril de 1958. Uno de de los objetivos de la acción era tomar las armas que se encontraban en aquella guarnición, las que eran de gran importancia para la continuación de la lucha armada. Por otra parte, apoyar la huelga general del 9 de abril que desde semanas antes había sido aprobada por el alto mando del Ejército Rebelde.

Desarrollo de la Operación

En horas de la tarde del 8 de abril, parten las tropas desde “El Aguacate” hacia próxima a la zona de operaciones en carros, al llegar a Cienaguilla el Comandante personalmente pasa inspección a la tropa, la larga caravana al final llega hasta la zona de “El Realengo”, allí el comandante dispone la orientaciones finales y al impedírsele participar en la acción, se queda en una casa junto a Celia Sánchez, Haydee Santamaría y el doctor René Vallejo.

Con el objetivo de impedir la llegada de refuerzos se tendieron emboscadas en las carreteras que iban hacia Media Luna y Ceiba Hueca. Habían llegado hasta aproximadamente 150 m del objetivo, las condiciones del terreno les posibilitaban el enmascaramiento y la protección de los combatientes, aunque dificultaban el desplazamiento.

Comienza el ataque alrededor de la 1.15 am, la información que se tenía de la existencia de un pelotón escasamente en el Cuartel era errónea, pues horas antes al mismo había arribado una compañía para pernoctar allí y dirigirse al otro día hacia Media Luna.

La respuesta no se hizo esperar, el enemigo utiliza morteros que impiden el avance de la tropa rebelde, las condiciones de combate se hacen cada vez más difíciles, comienza a amanecer, el fuego rebelde no hace mella en el Cuartel y se decide la retirada replegándose por escuadras.

El saldo del combate fue de tres muertos y cinco heridos, los muertos fueron Pablo Ríos, de Yara, Gabriel Fernández de Media Luna y Pablo Noriega de Quivicán, provincia Habana. Los heridos fueron atendidos por los doctores que se encontraban en “El Realengo” y trasladados al Hospital Rebelde de Pozo Azul, el cadáver de Pablo Noriega no se pudo rescatar.

Causas

Varias fueron las causas que imposibilitaron la toma del Cuartel de San Ramón, una de ellas fue que el factor sorpresa no causó el efecto que se esperaba, el Cuartel había sido reforzado horas antes y además el poderío de fuego en manos de los rebeldes no fue empleado como se debía, por, lo que no fue efectivo.

Aunque fue un fracaso, el ataque al Cuartel de San Ramón demostraba la pujanza del Ejército Rebelde en la zona, las ansias de libertad del pueblo por lograr la definitiva liberación y el valor de los revolucionarios del pueblo que apoyó en lo que fue posible, la acción.

Fuentes