Combates de Maraví (1896 y 1898)

Combates de Maraví
Información sobre la plantilla
Combate1.JPG
Combates en este puerto y bahía por efectivos del Ejército Libertador al mando de Félix Ruenes.
Fecha:25 de abril de 1896 y 18 de febrero de 1898


Combates de Maraví. El 25 de abril de 1896, fuerzas del 1er Cuerpo del Ejército Libertador, subordinadas al mayor general José Maceo, bajo el mando del teniente coronel Félix Ruenes combatieron contra dos cañoneros de la armada española en este puerto oriental. El 18 de febrero de 1898, fuerzas cubanas del Regimiento Baracoa, hostilizaron una tropa que desembarcó en esta bahía.

Localización

El puerto y bahía de Maraví se encuentra ubicado a unos 12 km al noroeste de Baracoa, antigua provincia de Oriente, hoy de Guantánamo. Tiene unos 650 m de largo por 320 m de ancho y profundidad mínima de 15 m. De costa alta y acantilada. Se utiliza actualmente para el embarque de madera y materiales de construcción.

Contextos

El coronel Félix Ruenes Aguirre, (1844-1899) nació en Baracoa. En la Guerra del 1868 se alzó y operó en su región de nacimiento. Apoyó la Protesta de Baraguá y continuó la lucha. Fue hecho prisionero y enviado a las cárceles de Chafarinas, en Marruecos. Se alzó al frente de 30 hombres el 1 de abril de 1895 en Baracoa, donde siempre operó, y al siguiente día fue al encuentro de los hermanos Maceo, recién desembarcados en Duaba.

Desarrollo

Primer combate. Las fuerzas del 1er Cuerpo del Ejército Libertador, subordinadas al mayor general José Maceo, bajo el mando del teniente coronel Félix Ruenes, combatieron el 25 de abril de 1896 contra dos cañoneros de la armada española en el puerto de Maraví.

A las 05:00 horas, el cañonero Pinzón entró en el puerto, mientras que el Alvarado, con dos lanchas a remolque, quedó afuera y comenzó a realizar fuego de artillería contra el litoral. El jefe cubano esperaba el desembarco enemigo y al ver que este no se producía ordenó abrir fuego contra el Pinzón, que estaba al alcance de tiro de la infantería.

Este fuego duró casi dos horas hasta que el buque enemigo se retiró precipitadamente llevando heridos al comandante de la nave y dos oficiales de guerrillas, y muerto un oficial de tropas regulares, así como otras bajas, entre muertos y heridos, hasta un total de 30. Los cubanos tuvieron un herido por el fuego de la artillería.

Segundo combate. El 18 de febrero de 1898, fuerzas cubanas del Regimiento Baracoa, 1ra Brigada 1ra División 1er Cuerpo, hostilizaron una tropa española que desembarcó en esta bahía. Como resultado de esta acción se causaron al enemigo algunas bajas no precisadas.

Fuentes

  • Arcadio Ríos. Hechos y personajes de la Historia de Cuba. Recopilación Bibliográfica. La Habana, 2015. 320 p.
  • Diccionario enciclopédico de Historia Militar de Cuba. Tomo II. Acciones combativas. Centro de Estudios Militares de las FAR, 2006.
  • Enrique Ubieta. Efemérides de la revolución cubana, 4 t., La Habana, 1920. Tomo III. Págs. 279-280.
  • Abelardo Padrón. El general José. Apuntes biográficos, La Habana, 1973. Pág. 82.
  • Aníbal Escalante Beatón. Calixto García. Su campaña en el 95, La Habana, 1978. Págs. 24; 355.