Combates del ingenio Diana (provincia de Matanzas, 1896)

Combates del ingenio Diana
Información sobre la plantilla
Combate5.JPG
Combates con fuerzas españolas en este ingenio matancero.
Fecha:7 de marzo y 17 de abril de 1896


Combates del ingenio Diana. El 7 de marzo de 1896, en este ingenio de Matanzas, fue atacado el campamento del brigadier José Lacret por las columnas españolas de los coroneles Vicuña y Molina. El 17 de abril de 1896 el ingenio atacado e incendiado, por fuerzas bajo el mando del teniente coronel Enrique Junco.

Localización

El ingenio Diana se encontraba ubicado en la parte central de la provincia Matanzas, en las cercanías del poblado de Corral Falso (Pedro Betancourt). La actual comunidad Diana, se encuentra ubicada a 3 km del central Jaime López y a 12 km del poblado de Jovellanos. Diana, fue en los años de florecimiento de la Industria azucarera en Cuba, uno de los ingenios más importantes del triángulo Jovellanos-Cárdenas-Matanzas, fundado en el momento culminante del auge azucarero matancero de la primera mitad del siglo XIX, entre 1840 y 1850.

Contextos

El general de brigada José Lacret Morlot fue nombrado el 16 de diciembre de 1895 como jefe de la provincia de Matanzas. En esa región libró un total de 183 acciones combativas, siendo la más importante la de Hato de Jicarita, Quita Pesares, Lagunillas, La Josefa, Mendoza, y los ingenios Saratoga, Diana, Cantabria, entre otros. A finales de 1896 sus tropas habían destruido unos cien ingenios azucareros.

El general de brigada Enrique Armando del Junco Cruz-Muñoz, se alzó en 1895 en la provincia de Matanzas. Incorporado al contingente invasor se destacó en el combate de Coliseo, tuvo participación en la Campaña de la Lanzadera, en la provincia de La Habana, y de regreso a Matanzas, combatió en Sabana Barreto Vieja Bermeja, ingenio Diana, Loma de Malini, Hato de Jicarita, y otros. Cayó en una acción en el paso del río Hanábana, cerca de Cascajal, Las Villas, el 15 de agosto de 1897.

Desarrollo

Primer combate. En los momentos en que arreciaba el combate de las columnas españolas contra el campamento de José Morlot, ocurrido el 7 de marzo de 1896, y los cubanos agotaban sus escasas municiones, llegó el lugarteniente general Antonio Maceo, quien logró atraer una parte del enemigo (la columna de Vicuña) hacia el ingenio Andrea, donde fue recibido con nutrido fuego al tiempo que la caballería cubana, a cargo del coronel Núñez, atacaba por el flanco derecho.

Los españoles trataron de hacer una maniobra de envolvimiento avanzando desde varias direcciones; pero los cubanos tenían bien aseguradas las posiciones más importantes. No obstante, hubo necesidad de tocar retirada, pues la escasez de municiones así lo imponía. Los colonialistas se empeñaban en continuar el combate, por lo que al cabo de dos horas se les dejó el campo.

Las bajas cubanas fueron 45. El parte español informaba tres muertos y nueve heridos graves y 10 leves.

Segundo combate. Este ingenio matancero fue de nuevo atacado e incendiado el 17 de abril de 1896, por fuerzas del Ejército Libertador, de la 1ra División del 5to Cuerpo, bajo el mando del teniente coronel Enrique Armando del Junco.

Fuentes

  • Arcadio Ríos. Hechos y personajes de la Historia de Cuba. Recopilación Bibliográfica. La Habana, 2015. 320 p.
  • Diccionario enciclopédico de Historia Militar de Cuba. Tomo II. Acciones combativas. Centro de Estudios Militares de las FAR, 2006.
  • Enrique Loynaz del Castillo. Memorias de la guerra, La Habana, 1989. Págs. 420; 423.
  • José Miró Argenter. Crónicas de la guerra, 2 t., La Habana, 1981. Tomo II. Págs. 135-137.
  • José Luciano Franco. Antonio Maceo. Apuntes para una historia de su vida, 3 t., La Habana, 1973. Tomo III. Págs. 93-94.