Combinado Lácteo (Florida, Camagüey)

Combinado Lácteo Florida
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
Combinado lácteo 1 1.jpeg
Siglas o Acrónimo:UEB
Tipo de unidad:Productiva
Director/a :Pablo Fumero León
Secretario/a General:Wuilber Pupo Torno
Organización juvenilUJC
País:Bandera de Cuba Cuba
Empresa Matriz:Empresa de Productos Lácteos MINAL
Dirección:Carretera Central Km 523 Florida, Camagüey, Cuba.

Combinado Lácteo . Establecimiento productivo de la Empresa de Productos Lácteos Camagüey. Perteneciente al Ministerio de la Industria Alimenticia.

Antecedentes

Este establecimiento fue fundado el 1 de enero de 1956 como una pequeña fàbrica de acopio de leche, en el año 1962 se comenzó a pasteurizar y empomar leche para la distribución a la población y organismos.

En el año 2005 se icrementó una nueva tectología para la fabricación de yogur de soya, natural y saborizado para la distribución y consumo de la población, la cual se puso en marcha en el 2006. Actualmente el destino de la producción de leche fluida es para otras provincias como: Ciego de Ávila, Holguín, ect.

Estado actual

Actualmente el Combinado Lácteo Florida produce los siguientes productos:

  • Leche Pasteurizada.
  • Leche Fresca fluida.
  • Yogur Natural y Saborizado.
  • Yogur de Soya.

Este establecimiento cuenta con un total de 180 trabajadores, los cuales propician su desarrollo económico por lo que alcanza con honor la condición de “Héroes del Moncada”. Cuenta además con:

  • Dos CIR de la ANIR que ostenta el sello 8 de octubre.
  • Una Brigada Técnico Juvenil.
  • Un Comité de Calidad.
  • Un núcleo del PCC.
  • Un comité de la UJC.
  • Una Sección Sindical.

Objeto social

  • Llevar a cabo la compraventa de leche fresca, en moneda nacional y divisa.
  • Producir, distribuir y comercializar de forma mayorista leche fluida, leche en polvo, mezcla alimenticia en polvo, yogur, helados, productos derivados de la leche queso y otros productos lácticos, sus análogos y productos de la soya y sus análogos, en moneda nacional y divisa.
  • Comercializar de forma mayorista en moneda nacional y divisa en su territorio, las producciones del resto de las entidades en la Unión Láctea.
  • Ofrecer servicios de almacenamiento y de alquiler de medios de transporte refrigerados, en moneda nacional.
  • Efectuar la venta minoritaria a los trabajadores del sistema de la industria alimenticia de los excedentes de productos cárnicos y agrícolas procedentes del autoconsumo en moneda nacional.
  • Ofrecer servicios gastronómicos a los trabajadores de la entidad, así como al sistema del MINAL, mediante instalaciones rústicas a tal fin en moneda nacional.
  • Realizar la compra de queso al sector campesino, en moneda nacional.

Misión

Producir y comercializar productos lácteos y sus derivados de manera que satisfaga los niveles planificados a la población y a los organismos priorizados, así como satisfacer el creciente mercado en moneda nacional y moneda libremente convertible sobre la base de diversificar y estabilizar las producciones ganando en variedad.

Visión

  • Cumplir los compromisos con la población y organismos.
  • Disfrutar del prestigio y reconocimiento de sus marcas comerciales, logrando un desarrollo similar a sus competidores actuales en determinadas ramas productivas, lo que no provocara un impacto ambiental negativo.
  • Contar con un sistema propio de obtención de la información y utilizarla con efectividad en el proceso de toma de decisiones.
  • Usar como base para su desarrollo una correcta actividad científico – innovadora.

Objetivos Principales

  • Introducir de forma gradual mejoras y sustituciones de los equipos tecnológicos. Revertir una parte mayoritaria de los ingresos, sobre todo en divisa, en la adquisición de equipos, aditamentos, sistemas más eficientes, tecnologías de punta o de generación reciente que permita ganar en competitividad y eficacia en los procesos.
  • Trabajar de manera constante en el mejoramiento de la motivación de los trabajadores y dirigentes hacia una actividad, hacer que sientan como suya la fabrica, despertar su reatividad e intensivarlos a participar en el proceso de toma de decisiones.
  • Mejorar continuamente las condiciones de trabajo y la atención al hombre en función de satisfacer en lo esencial, con mejoramiento constante las necesidades laborables y no laborables de los miembros de la organización.
  • Brindar atención priorizada al factor humano, mejorar la capacitación y la especialización. Introducir masivamente técnicas modernas de análisis y control de los procesos. Hacer que el criterio de los especialistas sea vital en la toma de decisiones operativas y en la planificación estratégica.
  • Crear de manera gradual las condiciones de equipamiento, reactivos, preparación del personal y además de condiciones para enfrentar en la fábrica el 100% de los controles de la calidad de las producciones.

Estructura organizativa

La estructura organizativa de la fàbrica está compuesta por:

  • Un Director o Administrador: Se le denomina como el alto mando o ápice estratégico que va a regir de forma imperiosa en el cumplimiento de las tareas asignadas por la Empresa, es el encargado de supervisar el buen funcionamiento de la entidad y de velar por los derechos y deberes de esta.
  • Una Brigada de Seguridad y Protección: Es la responsable de proteger la entidad de hechos ilícitos dentro y fuera de ella, velando por su seguridad y reputación, esta brigada está situada en la línea media.
  • Un departamento de Contabilidad y Finanzas: Es la superestructura de la empresa, este departamento tiene como labor contabilizar, archivar y darle solución a todas las operaciones contables que forman parte de la situación económica-financiera de esta, dando a conocer de esa forma las ganancias o pérdidas adquiridas durante el proceso productivo.
  • Un departamento de Recursos Humanos: Vela por la asistencia, puntualidad, salud, salario y derecho de superación de sus trabajadores. Se encarga de cubrir la demanda de personal necesario para la fábrica realizando contratos y posteriormente entregando plaza fija.
  • Un departamento de Acopio: De este departamento depende gran parte de la producción pues garantiza la calidad de la materia prima fundamental (Leche) y los convenios con el MINAL que unen a diferentes entidades a la Unión Láctea como son: CCS; CPA; UBPC.
  • Un departamento Comercial o Distribución: En toda industria es fundamental la venta ya que de ahí provienen las ganancias para seguir desarrollando la economía. Su objetivo principal es comercializar sus productos y distribuir equitativamente la canasta básica.
  • Un departamento de Producción: Se responsabiliza de todas las producciones que se realizan y realizarán en las diferentes áreas, intentando mejorar cada día la calidad y rendimiento de las mismas.
  • Una Brigada de Mantenimiento: Tiene como objetivo el mantenimiento continuo de las máquinas y equipos, garantizando su buen funcionamiento para el proceso y elaboración de las producciones.
  • Una Brigada de Control de la Calidad: Pertenece al laboratorio del establecimiento y cuenta con un grupo de especialistas que analizan diariamente todas las producciones para chequear si se corresponden con la calidad que deben tener.
  • Un Departamento de Transporte: Garantiza el combustible para la distribución de los productos de la canasta básica, para el acopio de la leche y la transportación de las materias primas que le son asignadas a la fábrica.
  • Una Brigada de Abastecimiento: Dedica su labor a gestionar todos los productos (materias primas y materiales auxiliares) que son de suma importancia para el desarrollo diario de la producción.

Fuentes

  • Entrevista realizada a trabajadores del centro.