Saltar a: navegación, buscar

Comisión de Derechos Humanos

Sede de la Comisión de Derechos Humanos
Información sobre la plantilla
Institución
HDH.jpg
Comisión de Derechos Humanos. Organismo auxiliar del Consejo Económico y Social de la ONU
Fundación:1946
Disolución:2006
Sede:Ginebra, Bandera de Suiza Suiza
Comisión de Derechos Humanos. Organismo auxiliar del Consejo Económico y Social de la ONU encargado de realizar investigaciones, presentar información y hacer recomendaciones al consejo y participar en la preparación de importantes documentos internacionales como declaraciones de derechos humanos y actos concernientes a los derechos humanos.

Fecha de fundación y disolución

La comisión fue instituida en 1946 y disuelta en 2006

Fecha de disolución

La Comisión de Derechos Humanos formó parte del ECOSOC hasta el año 2006, cuando la Asamblea General de la ONU creó el Consejo de Derechos Humanos.

Composición de la Comisión

Estaba integrado por 53 electos entre los integrantes del ECOSOC. No hay miembros permanentes, cada año aproximadamente un tercio de los asientos de la comisión son electos y los representantes sirven por un periodo de 3 años. La comisión se reunía anualmente en una sesión anual entre marzo y abril por 6 semanas en Ginebra, (Suiza).

Objetivos

La Comisión debió realizar investigaciones, presentar información y hacer recomendaciones al consejo y participar en la preparación de importantes documentos internacionales como declaraciones de derechos humanos, actos relativos a los derechos humanos de discriminación racial, convenciones internacionales sobre la eliminación de todas las formas , convenciones internacionales sobre la impresticriptibilidad de de los crimenes de guerra de lesa humanidad, convención sobre la supresión y castigo del crimen de apartheid. La C.D.H adopta sus propias resoluciones y recomienda al ECOSOC proyecto de resoluciones con vista a su aprobación posterior por la Asamblea General de la Organización Naciones Unidas.

Críticas

Debido a su composición la Comisión de DDHH de la ONU fue desacreditada repetidamente por diferentes delegaciones que denunciaron que estaba sesgada a favor de los intereses estratégicos de pocos países miembros de la Organización. Por ello finalmente fue disuelta y sustituida por el Consejo en 2006 con los votos en contra únicamente de EE. UU., Israel, Palaos y las Islas Marshall.

Fuentes